27 ene. 2017

, , , ,   |  2 Comentarios  |  

Garbanzos con langostinos

Buenos días!!!

No os voy a contar que hace frío, porque no es ninguna novedad!! Nos han devuelto el invierno, que tantos años nos han robado!!

Plato jerezano por los 4 costaos!

Al frío, platos de cuchara!! Y si son platos típicos, y tan nutritivos como este, Sumamos la proteína de los garbanzos y los langostinos, la fibra de los garbanzos, además de un escaso contenido en grasas (teniendo en cuenta que rinde para 4 platos) ¿que más podemos pedir? 

Ya el otro día os advertía que venía cargada de recetas con legumbres, pues aquí tenéis otra.
Los langostinos le aportan a los garbanzos un sabor a mar.... único e inconfundible. Para que luego digamos que siempre comemos lo mismo,, ¿verdad?


Garbanzos con langostinos olla rapida



Ingredientes

300 gramos de garbanzos
8 langostinos
1 cebolla mediana
1 diente de ajo
1 tomate entero pelado
1 trocito de pimiento rojo o verde 
Aceite de oliva virgen extra
Pimentón dulce
Sal
Agua
1 hoja de laurel.

Además necesitamos una olla rápida, en mi caso, una cazuela, una tabla, una batidora, cuchillo, tabla, y poco más.


Preparación

Comenzamos como siempre la noche antes, o 8 horas antes. Pondremos los garbanzos en remojo.
Los lavaremos bajo el grifo, y los pondremos en un bol con agua, ¿Cuanta? Al menos el doble del volumen de los garbanzos. Reservamos hasta que estén bien hidratados.

El día siguiente, pelaremos los langostinos,

Pondremos una cazuela con abundante agua ( más o menos 1 litro) y ella iremos poniendo las cabezas y las carcasas de nuestros langostinos. En mi caso, les quite la tripa central, no me gusta nada morder tierra...... Dejaremos que el agua se caliente, sin llegar a hervir, e infusionaremos las cabezas y las carcasas. Reservamos caliente, pues será el agua con la que vamos a guisar los garbanzos.

Reservaremos los langostinos pelados. Esta vez, he partido en trozos más o menos la mitad de los langostinos, eran demasiado grandes y partidos son más fáciles de comer con cuchara.

Pondremos la olla rápida al fuego, con dos cucharadas de aceite. Cuando esté caliente, pondremos el ajo entero, la cebolla, partida por la mitad y el pimiento. Dejaremos que la cebolla y el ajo tomen color. Apartamos del fuego, y ponemos una cucharadita de pimentón. Daremos unas vueltas, y otra vez al calor. Incorporamos el tomate y la hoja de laurel.

garbanzos con lagostinos


Añadimos los garbanzos bien escurridos, y el agua de la cocción de las cabezas y las carcasas. ¿Cuanta? Nosotros, para nuestra olla WMF siempre cubrimos los garbanzos y un dedo de agua más.
Dejamos que comience a hervir, y tapamos.

Dejamos que suban los dos anillos de la olla, y bajamos la temperatura de forma que se mantengan arriba. ( del 1 al 9, la nuestra se mantiene en el 3. ) Dejamos entre 15 - 20 minutos*

Pasado ese tiempo, apagamos el fuego y dejamos que baje la válvula. Hasta que esté completamente abajo. Entonces abrimos, sacamos las verduras ( tomate, cebolla, ajo y pimiento) al vaso de la batidora y trituramos fino.

Volvemos a poner nuestra olla al fuego, esta vez no más del 6, y añadimos las verduras trituradas, y los langostinos que hemos limpiado y reservado. Dejamos unos 5 minutos, removiendo para que ligue bien el guiso. 

Probamos de sal y a reposar!!!


* El tiempo como siempre dependerá de la dureza del agua, y de lo recios que sean nuestro garbanzos. Un truco que siempre funciona es " cuando huela a hecho" eso que tanto decían nuestras madres y nuestras abuelas. 

2 comentarios:

  1. Mis legumbres preferidas, garbanzos con pescado o marisco. Las adoro. Ñam.

    ResponderEliminar
  2. Tienen que estar increibles, el aspecto es sensacional, dan ganas de probarlos. Un abrazo

    ResponderEliminar

Te has tomado la molestia de venir hasta aquí, así que muchas gracias.
Siento enormemente que si no estás registrado no puedas hacer ningún comentario, pero la avalancha de spam, me ha hecho tomar esta opción.
Si quieres puedes escribirme un correo a acdelhorno(@)gmail.com y gustosamente publicaré tu comentario y responderé tus cuestiones.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen ellos para mi.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) sera bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, déjame tu mail por favor, así podré responderte directamente.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.