10 ene. 2017

, , ,   |  2 Comentarios  |  

Crema de guisantes, puerro y aceite de albahaca

Feliz Año!!!! 

Ya estamos de vuelta, después de días y días de desatino, porque, que bonitas son las fiestas, pero que locos nos vuelven a los que adoramos las rutinas como norma, ¿verdad?

El caso es que las hemos disfrutado todo lo que hemos podido y ya estamos aquí.

Podría deciros que venimos verdes y reflexivos, , para compensar los excesos de las fiestas, pero solo sería una verdad a medias. El verde viste las cenas de esta casa, en forma de crema, habitualmente, así que  nunca lo hemos abandonado, no del todo. 

Llevo días pensando, que es muy triste lo desplazadas que han quedado nuestras legumbres en casi todas las dietas... Con lo mucho que reconforta un plato de cuchara, ¿o no? Por eso este año, entre otros muchos proyectos, me he propuesto enseñaros todos los platos de legumbre que comemos, que no son pocos. Quizás alguno de ellos os resulte interesante, o no se os habían ocurrido....


Para empezar, guisantes!! Esas pequeñas bolitas verdes que amas u odias, no existe el termino medio (pero quizás eso nos pasa con todo). Son saciantes, ricos en proteína vegetal y ricos en minerales y tienen un alto contenido en fibra insoluble... No es que sea la legumbre milagro (esas no existen) pero si que nos haría mucho bien si la incluimos en nuestra dieta.

Para recetas de este tipo suelo usarlos congelados, que además de ser económicos, nos ofrecen garantía de frescura.....

Antes de que se me olvide.... la receta están inspirada como no, en una de  ( espera que miro que se escribe, porque no hay manera) Yotham Ottolenghi.

Ingredientes ( para 2 personas)

2 puerros
2 chalotas
300 gramos de guisantes ( congelados)
1/2 vaso de agua
Sal
Pimienta
1 patata pequeña
2 cucharadas de aceite de oliva


Para el aceite de albahaca
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
6-8 hojas de albahaca
1 mortero


Yogur natural

Además necesitamos una cacerola honda, una tabla, un cuchillo, una batidora ( o un procesador de alimentos), un colador fino, una cuchara de palo, una cucharilla.


Preparación

Lavar bien los puerros y picarlos finamente,
Picar las dos chalotas
Pelar la patata y partirla en rodajas finas

Crema de guisantes con aceite de albahaca y yogur

Poner a calentar a fuego suave el aceite en la cacerola. Añadir los puerros, las chalotas y un poco de sal. Dejar pochar unos 3 minutos. Añadir la patata, y dejar otro par de minutos. Añadir entonces los guisantes y el medio vaso de agua. Dejar cocer unos 20 minutos ( o hasta que comprobemos que la piel de los guisantes está tierna). Triturar con la batidora hasta asegurarnos que queda una crema fina.
(si, como yo no tenéis thermomix ¿así se escribe?, procuraros un chino y pasadla un par de veces por él)


Mientras nuestros guisantes se ponen tiernos, en el mortero, majaremos las hojas de albahaca, con un poco de aceite, para no salpicar más de lo necesario. E iremos añadiendo poco a poco el resto del aceite.


Lo dejaremos reposar, y justo antes de servir nuestra crema añadiremos una cucharadita pequeña por encima.

2 comentarios:

  1. Buenos días!
    Qué alegría verte de nuevo por aquí.
    Las cremas y las legumbres deben estar en todas las dietas, en casa las adoramos. Una crema de guisantes deliciosa, la preferida de mi hija. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Que rica!! Yo soy de las que ama los guisantes... Me gusta una receta de un libro de Ferrán Adriá que lleva una cremita de guisante en la base, y además guisantes por encima, así disfrutas de la crema y de la textura de los guisantes.
    Un saludos.

    ResponderEliminar

Te has tomado la molestia de venir hasta aquí, así que muchas gracias.
Siento enormemente que si no estás registrado no puedas hacer ningún comentario, pero la avalancha de spam, me ha hecho tomar esta opción.
Si quieres puedes escribirme un correo a acdelhorno(@)gmail.com y gustosamente publicaré tu comentario y responderé tus cuestiones.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen ellos para mi.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) sera bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, déjame tu mail por favor, así podré responderte directamente.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.