18 ene. 2017

, , ,   |  1 comment  |  

Brazo de gitano de crema pastelera y azúcar tostado

¿Qué haces cuando tienes una necesidad tremenda de dulce y no tienes nada a mano? Pues inventarte uno. Con lo que tienes en la nevera, un domingo, en un ratito, tienes la merienda preparada.

Si miráis la receta, os parecerá larguìiiiiiiiiisimo y pesado de preparar, pero nada más lejos de la realidad. Solo he pretendido explicarlo lo mejor posible con palabras, ya que no tengo imágenes.... que todo se andará.


Rulo relleno de crema pastelera y azúcar tostada



Siempre había preparado estos brazos con limón y vainilla o solo con vainilla... pero al ponerle la ralladura de naranja he descubierto un sabor.... delicioso. ¿Sabéis de esos pastelitos rosas que estaban de moda cuando yo era pequeña? ¿Esos que hacían referencia a una pantera que salía en los dibujos animados? Pues a eso nos supo cada bocado de este sencillo brazo de gitano.

No me enrollo más.


Ingredientes

Para el bizcocho
4 huevos medianos
100 gramos de azúcar normal
90 gramos de harina de trigo para repostería
35 gramos de maicena *
La ralladura de una naranja hermosa
Pasta de vainilla al gusto
1 pellizco de sal

Para la crema pastelera exprés (receta adaptada de Kanela y Limón)**
2 huevos mediamos
30 gramos de azúcar
20 gramos de maicena
1 pellizco de sal
250 ml de leche semidesnatada

Azúcar granulada, para el azúcar tostado

Azúcar glas para decorar.

Almíbar de naranja confitada para pincelar

Además necesitamos un peso de cocina, film transparente, el horno precalentado a 180 º (sin aire, solo calor arriba y abajo), una bandeja de horno, papel de horno untado con mantequilla, un batidor potente, un tamizador o un colador de cocina, una lengua, azúcar glas, un paño grande y limpio, para el bizcocho. Y para la crema, una cacerola de fondo grueso, una batidora de mano, una cuchara de palo, una paleta pequeña para extender la  crema, y un soplete de cocina, para tostar el azúcar granulada.

Preparación.

Montar los huevos con el azúcar y la sal, en un batidor potente, durante unos 10 minutos ( de ellos dependerá el éxito de nuestro bizcocho).

Mezclar las harinas y tamizarlas.

Untamos el papel de horno con mantequilla.*** Y lo colocamos en la bandeja del horno.

Rulo de crema pastelera con azúcar tostados

Una vez bien montados los huevos ( tienen al menos que triplicar su tamaño) añadimos la vainilla, y damos unas vueltas más a alta velocidad, para que se integre bien.
Añadimos la ralladura de naranja, y con la lengua y movimientos envolventes la integramos.

Volvemos a tamizar las harinas, esta vez encima de cuenco donde hemos batido los huevos e integramos bien.

Extendemos la mezcla sobre la bandeja del horno, procurando que esté bien repartida e igualada (si tenéis mangas, es el momento de usarla, queda espectacular. Yo esta vez no lo hice me he quedado sin ninguna!!!) Y llevamos al horno. Hasta que este dorado por encima. entre 8 -15 minutos. no os aconsejo iros muy lejos. ****

Extender el paño limpio sobre la superficie de trabajo, espolvorear azúcar glas. Volcar el bizcocho sobre el paño, retirar el papel de horno y enroscar. Dejar enfriar enroscado.

Mientras preparamos la crema pastelera.

Tan sencillo, como poner todos los ingredientes en el cazo, triturar bien, para que no nos quede ningún grumo de maicena, y poner al fuego, a temperatura media, sin perderla de vista. Pues debe hervir, pero tenemos que evitar que se nos agarre. Hasta que espese.

Retiramos del fuego y extendemos pegamos film a la crema para que nos haga costra al enfriar.

Dejar enfriar.

Montaje.

Desenrollamos el bizcocho y con cuidado extendemos toda la crema pastelera sobre el.

En el extremo por el que vayamos a empezar a enrollarlo luego, pondremos un cordón de azúcar que tostaremos con el soplete. Enrollaremos y guardaremos hasta el momento de servir en film transparente en la nevera.

Antes de servir, cortaremos las puntas que siempre quedan un poco feas.

Pintaremos con almíbar de naranjas confitadas, aquí la receta, y cubriremos con azúcar glas al gusto.

Sencillamente delicioso.

NOTAS

* No es necesario que sea Maicena, puede ser toda harina de trigo para repostería, pero si que he comprobado que con la mezcla se mantiene mejor la humedad del bizcocho.

** La receta está adaptada en cuanto a la cantidad de azúcar que lleva. No queríamos una crema empalagosa, puesto que lleva azúcar tostado encima.

*** No es necesario este paso, pero si que ayuda muchísimo a despegar el bizcocho del papel de horno, y a que nos quede una superficie bonita.

**** Del tiempo que esté el bizcocho de más en el horno depende su jugosidad. He comprobado que cuando lo saco con un dorado suave, no hace falta pincelarlo con almíbar porque queda muy muy muy jugoso. Si está más tiempo en el horno quedará más seco y entonces quizás os haga falta pintarlo.

1 comentario:

  1. Ummm..¡Qué bueno!. En casa la crema pastelera nos encanta, y se que este brazo volaría, sobre todo con ese azúcar tostadito..Qué delicia =)
    Un besote!

    ResponderEliminar

Te has tomado la molestia de venir hasta aquí, así que muchas gracias.
Siento enormemente que si no estás registrado no puedas hacer ningún comentario, pero la avalancha de spam, me ha hecho tomar esta opción.
Si quieres puedes escribirme un correo a acdelhorno(@)gmail.com y gustosamente publicaré tu comentario y responderé tus cuestiones.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen ellos para mi.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) sera bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, déjame tu mail por favor, así podré responderte directamente.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.