5 dic. 2016

, , , ,   |  1 comment  |  

Tortas pardas {canastilla rellenas de cabello de ángel)

Todos los años, mas o menos por estas fechas vamos de excursión a Medina-Sidonia, a visitar a la pastelería Las Sobrinas de las Trejas.... no hay rincón en la provincia donde se encuentren dulces de navidad más típicos y más ricos. Todos los años hasta este, claro. 


Me he propuesto hacer, para estas fiestas las especialidades que más me gustan de esa pastelería. ¿Y por donde empezar?  Pues por estas tortas pardas, que a mí, son las que más me gustan. Sin lugar a dudas. Con un poco de suerte  a lo largo de todo el mes os iré enseñando las demás, los amarguillos, los pasteles de gloria, las yemas nevadas..... 



He estado investigando, pero no hay mucho sobre la historia de este dulce, salvo que son canastillas de pasta rellenas de cabello de ángel, y que su origen está en repostería conventual. He leído que podría tener reminiscencia árabe, pero no hay base alguna para ello. Claro que después de esto, sigo sin saber porqué se llaman tortas cuando en realidad son canastillas rellenas. Habrá que seguir investigando.





Son rápidas y sencillas de hacer, si tienes el cabello de ángel. Y bien conservadas, en una caja de galletas, no se estropean (claro que tampoco duran mucho).

Con esta receta participo en el reto "Chrismas Time" de la comunidad de Cocineros del Mundo en G+.

Ingredientes:

150 gramos de harina de almendra*
200 gramos de azúcar
150 gramos de manteca de cerdo para repostería (a temperatura ambiente)
350 gramos de harina
115 gramos  de huevo (2 huevos grandes)
1 cucharadita de canela
La ralladura de 1 limón
1 pizca de sal


600 gramos de cabello de ángel (la receta del casero en unos días)



Además necesitamos: el horno precalentado 180 grados, un procesador de alimentos o un molinillo de café, un cuenco para mezclar, un molde de magdalenas, un peso y un tenedor para mezclar.




Preparación


Ponemos el azúcar, con la sal, la canela y la ralladura de limón en el procesador (o en el molinillo)** y pulverizamos. Así conseguimos que el azúcar y la sal queden finas y la ralladura de limón se integre en con ellas.



En el cuenco mezclamos, las harinas, con el azúcar molido, los huevos y la manteca, hasta que tengamos una masa homogénea.



Engrasamos y enharinamos bien los huecos del molde para que no se nos peguen las tortas, y hacemos 15 bolitas de más o menos 43 - 45 gramos cada una. Tapamos el resto de la masa para que no se reseque. Con las palmas de las manos, aplastamos cada una, para hacer una torta, que será la base del dulce que colocaremos en el molde. 


Cuando estén todas colocadas, las rellenaremos con  el cabello de ángel, hasta arriba. El resto de la masa la dividimos en bolitas de 20 gramos cada una, y hacemos las tapas.

Procuramos que las tapas ajusten bien. presionando para que se peguen, y las llevamos al horno precalentado a 180º ( con aire en mi caso) durante 30 minutos. 

Las sacaremos y las dejaremos enfriar, antes de desmoldar, porque hasta que no enfrían están muy blandas. Y a degustar.

Besos.
Bgo.

Notas

* Podéis usar almendras enteras, y molerlas con el azúcar pero corremos el riesgo de pasarnos, y que las almendras suelten aceites, y se nos estropee la masa.

** Yo tengo, desde hace 15 años un molinillo de café para moler especias, azúcar y eso tipo de cosas. Y para el café, que en casa se usa en grano, otro, solo para café.


Fuente:De la Vista al Paladar.

1 comentario:

Te has tomado la molestia de venir hasta aquí, así que muchas gracias.
Siento enormemente que si no estás registrado no puedas hacer ningún comentario, pero la avalancha de spam, me ha hecho tomar esta opción.
Si quieres puedes escribirme un correo a acdelhorno(@)gmail.com y gustosamente publicaré tu comentario y responderé tus cuestiones.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen ellos para mi.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) sera bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, déjame tu mail por favor, así podré responderte directamente.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.