28 nov. 2016

, , ,   |  5 Comentarios  |  

Tajine de merluza, chirlas y gambas.

Buenos días.

¿Ya estáis en modo Navidad? Nosotros casi siempre lo estamos, sobre todo cuando salen platos de la cocina que bien nos pueden servir como un ligero primer plato fantástico, habida cuenta de que en estas fechas comemos y comemos, o como un segundo.... y es que cada día nos gusta más servir pescado.

En esta ocasión la receta nace de la necesidad y/o antojo de comer pescado (que una es antojadiza de nacimiento) y de fondo de congelador. Salvo la pescada, tanto las gambitas como las chirlas (no suelen faltarme en el congelador*, si bajo a la plaza y las cojo a buen precio, no se me escapan), estaban congeladas.

¿Que no os había enseñado mi tajine? No me lo puedo creer!! Lo adoro! Esta será solo una de muchas recetas.

Buena semana!!

Tajine de pescado

➤ Ingredientes ( para dos personas)

Dos lomos de pescada.
250 gramos de chirlas
Un puñadito de gambitas 
1/2 cebolla mediana 
2 cucharadas de aceite
1/2 vaso de caldo de pescado
1/2 copa de Tio Pepe

Para el caldo de pescado
La cabeza y las espinas de la pescadilla**
1 zanahoria
1/2 cebolla
1 puerro
1 litro de agua

Ademas necesitamos un tajine***, dos cazuelas medianas,  una tabla, un cuchillo, una cuchara, una fuente o un plato hondo.


➤ Preparación:


Comenzamos preparando el caldo de pescado, ponemos en la cazuela las espinas, la cabeza ( bien limpia) el agua y las verduras. Lo tapamos y ponemos al fuego, con cuidado de que no hierva. Solo lo dejamos infusionar 30 minutos.

Mientras, pondremos la otra cacerola al fuego, a 4 de 9, con un dedo de agua. Lavaremos bien las chirlas, y cuando el agua comience a burbujear cubriremos el fondo de la cacerola***. Tal y como vayan abriendo las iremos sacando al plato o a la fuente e iremos reponiendo, de forma que el fondo de la cacerola siempre esté lleno. Cuando estén todas abiertas, dejaremos reposar el agua que ha quedado en la cacerola, para que se asiente la arena que hayan podido soltar, y reservaremos.

Tajine de pescado

Pondremos a calentar el tajine. El mío es de barro, así que lo pongo con tiempo y comienzo con una temperatura baja ( 2 de 9) y la voy subiendo cada 5 minutos un par de puntos, así evitamos que el cambio de temperatura del barro sea muy brusco y se pueda rajar. Le pondremos las dos cucharadas soperas de aceite y dejaremos que caliente bien.

Picaremos la cebolla muy muy fina, para que casi se deshaga, y cuando e aceite esté caliente la pondremos a dorar en el tajine. Cuidado, porque al estar tan fina, se dora muy rápido y no queremos que se nos queme.

Justo cuando empiece a dorar, añadiremos la media copa de vino, aun a fuego alto, para que se evapore el alcohol. Después de unos 5 minutos, bajaremos el fuego a 6, de 9, y pondremos cuidadosamente el pescado, añadiendo el agua que hemos reservado de las chirlas, y el medio vaso de caldo de pescado.  En cuanto comience a hervir tapamos durante 10 minutos, bajando el fuego a 4.

Pasados esos 10 minutos pondremos dentro las chirlas, y las gambas y dejamos entre 5 y 10 minutos más. Y listo.

Notas:

Habéis visto que no añado sal la comida. En este caso, el tajine hace que los jugos de las chirlas y las gambas se concentren, así como los del pescado y hacen un guiso muy sabroso sin necesidad de condimentar. Pero ya sabéis que esto va al gusto.

* Cuando las congelo, el proceso es el mismo. Las abro, tal cual se marca en la receta, y nada más abrir, al tupper. El agua queda en la cacerola, una vez reposada, al  tupper. Todo bien tapado. y cuando enfría al congelador.

** Me gusta quitarle los dientes y los ojos, así como las membranas negras que traen. Además siempre añado todos los recortes de pescado que no van a la cazuela. Así nos quedará un caldo intenso, que congelamos frío y usamos para un arroz!! 

*** Esta receta está hecha con el tajine. Como bien os digo al principio la principal particularidad de este recipiente es que la forma cónica de su tapadera, hace que el vapor que desprenden los alimentos en la cocción se condesen y se concentren. Podéis hacer igualmente este plato en una cacerola alta donde la tapadera encaje perfectamente.

5 comentarios:

  1. Te ha quedado una receta deliciosa y muy apetecible ¡me la guardo!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Que bueno el pescado cocinado de esta manera, no tengo tajine raro pero no, creo que ya no me cabe nada en la cocina pero tengo guardadas un montón de recetas para cocinar con este artilugio. Besotes preciosa!.

    ResponderEliminar
  3. Hola Bego me ha gustado mucho tu receta, ademas yo soy fanatica del pescado, asi que esta exquisitez la tengo que probar....besos

    ResponderEliminar
  4. una maravilla de plato ¡¡¡ te ha quedado de lujo ,besotes

    ResponderEliminar

Te has tomado la molestia de venir hasta aquí, así que muchas gracias.
Siento enormemente que si no estás registrado no puedas hacer ningún comentario, pero la avalancha de spam, me ha hecho tomar esta opción.
Si quieres puedes escribirme un correo a acdelhorno(@)gmail.com y gustosamente publicaré tu comentario y responderé tus cuestiones.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen ellos para mi.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) sera bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, déjame tu mail por favor, así podré responderte directamente.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.