24 oct. 2016

, , , ,   |  3 Comentarios  |  

Tarta de manzana a la americana o Apple pie


El otoño llega, y con el toda un cambio de nuestras fruterías, como si de un cambio de armario se tratara. Me encanta la fruta de verano, pero para mi ya tocaba cambiar un poco el tercio, y saborear calabazas, boniatos, castañas, granadas, mangos, chirimoyas y como no manzanas.



En este caso robadas....... Lo confieso. Paso todos los días por un conjunto de casas (que no se si se pueden llamar pueblo....) y todos los días viendo el mismo manzano..... y claro, una que es débil, muy débil........   



No os preocupéis, no temáis por mi integridad moral, que no son robadas, aunque bien podrían serlo, no imagináis lo malo que es pasar todos los días junto a frutales tan variados y ver como el fruto se pudre en el suelo...... Sólo me falta ponerle un poco de rostro a la vida y pedir permiso a los dueños de los arboles para traerme las frutas... creo que todo se andará, verdad?



La tarta que os traigo hoy, es la más típica y tópica, pero no por eso me gusta menos. Esta vez, porque la he preparado muchas veces, he optado, por hacerla en molde desmoldable, me gusta la textura crujiente de la masa, por hacerla con mantequilla salada (me parece que queda mucho mejor) y por recudir las especias al mínimo. Y os aseguro un triunfo!!


Ingredientes:

Para la masa

310 gramos de harina de trigo
150 gramos de mantequilla salada fria
12 gramos de azúcar normal
90 ml de agua helada

Para el relleno

7-8 manzanas royal gala ( o las que más os gusten a vosotros.)
1 cucharada sopera de harina de trigo
4 cucharadas de azucar moreno
1/2 cucharadita de canela
Zumo de medio limón


Además necesitamos, un molde de 18 centímetros desmoldable, en mi caso, el horno precalentado a 210º con calor arriba y abajo y con aire (10 grados más si no tenemos aire), un cuenco grande, una cuchara de madera, papel de horno, tanto para la base del molde como para estirar la masa y azúcar moreno para decorar, 


Preparación:

De la masa:

Cortar la mantequilla en cubos, y mezclar con la punta de los dedos ( o con un procesador de alimentos, si tenéis) con la harina y el azúcar. Cuando vuestra mezcla parezca arena, añadir el agua muy fría, y con ayuda de una cuchara de madera mezclar hasta obtener una masa suave que no se peque a las manos. formaremos una bola que llevaremos al refrigerador media hora más o menos, para que la mantequilla tome cuerpo y así la podamos trabajar mejor.


Del relleno:
Pelaremos las manzanas, las laminaremos, la mezclaremos con el zumo de limón, la canela, el azucar y la harina.


Montaje:

Entre dos hojas de papel de horno, estiraremos un poco más de la mitad de la masa, dejando una altura de entre 3-4 mm. 

Quitamos uno de los papeles, y con ayuda del otro la colocamos en el molde, y poco a poco, cuando la tengamos colocada, iremos tirando suavemente para quitar el papel que nos queda.


La asentaremos bien el molde, y recortaremos el borde ( recordad que la masa al cocerse encoje, así que tendremos que ser generosos al cortar). Pondremos todo el relleno, no os preocupe si os queda muy alto, luego al cocerse reduce bastante.

Estiramos la otra porción de masa, y la ajustamos en los bordes para que no se salga. Haremos 4 cortes en el centro para que salga el vapor del relleno y no se nos reviente la tarta. Espolvoreamos con azúcar moreno. Y llevaremos al horno.

Durante los primeros 20 minutos a 210 grados, después bajaremos al horno a 180 grados y la dejaremos unos 25-30 minutos más cuidando que no se nos tueste demasiado la parte de arriba ( en ese caso la tapamos con papel de aluminio y listo).

Sacaremos del horno y dejaremos enfriar completamente antes de desmoldar. Si es que podéis esperar!!!


Besos!
Buena semana!


3 comentarios:

  1. jajaaaaa, y aunque así fuera eso no es robar, manzanas que se caen de los árboles están ahí para todos, si no, se pudren en el suelo como bien dices. a mí me cogen higos de la higuera y me parece hasta bien, porque por lo menos los disfrutamos todos, si no, se pudren, da cientos así que coge esas manzanassssss ve hacia la luz carolineeeeee. La tarta un diez, y tú dices que e sla típica pero yo no la conocía, soy lerda o qué jajaajaaa. Vaya corte, impresiona. Un diez.

    ResponderEliminar
  2. Que preciosidad de tarta!!! es la típica de los dibujos animados la que ponen en las ventanas a enfriar y alguien se la lleva jajajajaj ese alguien sería yo si pasara por tu ventana, o mejor entraría en tu casa para compartirla juntas con un cafetito para ti y un té para mi. De este tipo no he hecho nunca...creo! Pondremos remedio. Besotes guapa!

    ResponderEliminar
  3. Yo lo plantearía como un intercambio. Algo así como "dame manzanas, y te devuelvo una parte convertida en mermelada, o en pastel" Podría funcionar.

    ResponderEliminar

Te has tomado la molestia de venir hasta aquí, así que muchas gracias.
Siento enormemente que si no estás registrado no puedas hacer ningún comentario, pero la avalancha de spam, me ha hecho tomar esta opción.
Si quieres puedes escribirme un correo a acdelhorno(@)gmail.com y gustosamente publicaré tu comentario y responderé tus cuestiones.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen ellos para mi.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) sera bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, déjame tu mail por favor, así podré responderte directamente.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.