16 oct. 2016

, ,   |  4 Comentarios  |  

Pan de molde integral #wbd2016

Toc, toc, toc.....

Queda alguien por ahí?

Casi un año lejos de esta pantalla, de esta cocina, de muchos de vosotros, como os he extrañado!!!!
Poco a poco os iré contando todo lo que ha pasado en este año, que ha sido mucho, pero hoy no es momento, hoy toca hablar de P A N.

Pan de molde integralY es que en lo últimos en nuestro país, el consumo de pan ha bajado de forma considerable, haciendo caso a la leyenda urbana de que el pan nos hace engordar. 

Contrariamente a lo que se piensa, el pan es fuente de hidratos de carbono, con bajo contenido en proteínas y con apenas grasas, cuyo valor energético ronda alrededor de las 250 kcal por cada 100 gramos. La Organización Mundial de la Salud ( O.M.S.) recomienda un consumo diario de 250 gramos. 

Y es que no es el pan lo que nos hace engordar, sino su "compañía". No es lo mismo tomar pan con aceite y tomate, o con una mermelada casera,  que con chorizo, queso curado de leche cruda, o con huevos revueltos y bacon.

Día Mundial del Pan 2016 # wbd2016

Otros años he traído a este evento panes con fruta, panes elaborados, pero este año he optado por un par de andar por casa, un pan de diario, ahora que nos estamos aficionando a los panes integrales, nos sirve igual para desayunar durante el fin de semana que para preparar bocatas, por su tamaño

Y como podréis comprobar, más abajo con escaso trabajo. Tenéis las instrucciones para hacerlo con o sin amasadora, y os aseguro que es de los más sencillos que he probado con un resultado espectacular.


Ingredientes:

350 ml de leche templada
5 gramos de levadura seca de panadero
7 gramos de sal
20 gramos de miel
250 gramos de harina de fuerza
250 gramos de harina integral 
25 gramos de mantequilla caliente

Aceite de oliva para amasar
Leche para pincelar

Además necesitamos, el horno precalentado a 200 º  arriba y abajo con aire (10 grados más si no tenemos aire),  una amasadora (si vamos a hacerlo con amasadora) o una cuchara de palo, un cuenco amplio, un peso de cocina, un recipiente apto para microondas, film transparente, un molde de cake




Preparación:


En amasadora:

Añadiremos a la leche la miel, la sal, la levadura y removeremos, hasta ligar bien.

Pondremos en la cubeta de la amasadora las harinas y añadiremos la mezcla de la leche. Dejaremos amasar durante 5 minutos, añadiremos la mantequilla derretida y amasaremos otros 5 minutos más. 

Dejaremos la  masa reposar 5 minutos, le daremos forma de bola, y dejaremos descansar 30 minutos. 


Sin amasadora:

Añadiremos a la leche la miel, la sal, la levadura y la mantequilla. Removeremos hasta ligar bien.

Pondremos las 2 harinas en un cuenco y haremos un hueco en el centro añadiendo la mezcla de la leche poco a poco, removeremos con el cabo de la cuchara de madera. E iremos agregando leche poco a poco, hasta que no nos quede nada. 


Cuando esté todo el liquido integrado, pondremos un poco de aceite en la mesa de trabajo y volcaremos la masa. amasaremos un minuto, daremos forma de bola y tapando con el cuenco, lo dejaremos reposar 10 minutos. Volveremos a amasar otro minuto y dejaremos reposar durante 30 minutos.


Para acabar:

Pasado ese tiempo, haremos dos partes, daremos forma de rectángulo a cada una de ellas y las enrollaremos sobre si misma apretando. Las pondremos en el molde de cake, que taparemos con fil, y dejaremos que casi doble tamaño.

Llevaremos al horno durante 15 minutos y bajaremos la temperatura a 170º, (180º si no tenemos aire) durante 25 minutos más. Nosotros hemos tenido que taparlo para que no se quemara.

No me digáis que no apetece tomarse una tostada a estas horas.....

Un millón de besos.
Nos leemos en breve.
Bego

4 comentarios:

  1. Que pinta tiene tan buena, nada como el pan hecho en casa, tiene que estar delicioso. Una manera estupenda de celebrar el día mundial del pan! Besos

    ResponderEliminar
  2. No hay nada mejor que el pan casero... es fantástico, y el pan de molde dulcecito y rico...

    ResponderEliminar
  3. Un pan fantastico! Gracias por tu participacion en World Bread Day 2016

    ResponderEliminar
  4. Begooooo ¡què alegría de verte!, como siempre miro por el móvil y facebook, pensaba q no habías vuelto hasta q vi hoy la tarta. ¡Què bien! Ahora en nada enciendo el ordenador q veo q ha cambiado el blog... vaya alegría mañanera q me has dao ;) ... la tarta por cierto....de mis preferidas....me voy a ver... un besazo guapa

    ResponderEliminar

Te has tomado la molestia de venir hasta aquí, así que muchas gracias.
Siento enormemente que si no estás registrado no puedas hacer ningún comentario, pero la avalancha de spam, me ha hecho tomar esta opción.
Si quieres puedes escribirme un correo a acdelhorno(@)gmail.com y gustosamente publicaré tu comentario y responderé tus cuestiones.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen ellos para mi.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) sera bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, déjame tu mail por favor, así podré responderte directamente.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.