5 oct. 2015

, , ,   |  24 Comentarios  |  

Cola de toro al amontillado con patatas [CTC]

No se que año corría, tengo malísima memoria para eso (puede que fuese 2006), pero si se que encendí la tele y me quedé embobada.

Por aquel entonces, un chef madrileño, jovencísimo, llamado Darío Barrio, andaba dando vueltas por este país nuestro, retándose con ciudadanos de a pie. Todos contra el Chef, se llamaba el programa. Cuál no sería mi sorpresa, que ese día, una paisana mía, mi profe de Derecho Civil, le estaba poniendo al joven chef los puntos sobre las íes.


El reto, no era nada más y nada menos que cocinar un Rabo de toro estofado, el lugar elegido, la sede de La Real Escuela de Arte Ecuestre..... en hueso fuimos a dar.  Rocío, que así se llama la ganadora del reto, al estilo tradicional con oloroso y patatas fritas, y Darío, con chocolate y vino tinto.

No recuerdo que fué lo que más me impactó, si descubrir que la cocinaba con un vino que no era de la comarca del xerez, o si ver que le ponía chocolate entre sus ingredientes. Ahora que lo pienso, mucho más me impacto el vino, está tan arraigado en mi cocina, que casi no daba crédito a lo que veía.

A medida que se desarrollaba el reto, las recetas no podían ser más diferentes..... al final, fue Rocío, la que se llevó todo le merito, pero no me hubiese a mí, importado, mojar en aquellas dos cazuelas.

Gracias a April`s y a Aisha, las instigadoras de todo esto a través de Cooking The Chef por hacerme recordar esta historia olvidada en un rincón de mi cabeza, que saltó nada más saber quién era el propuesto comenzar con la segunda temporada. Millones de gracias chicas.

Mi receta no se parece a ninguna de las dos. He marcado la carne sin harina, he usado amontillado ( mi vino de cabecera estos días, aunque lo comimos con palo-cotado -mi gran debilidad-), no he dejado macerar la carne, y por supuestísimo, no le he puesto chocolate, aunque ahora que lo pienso, la próxima vez, lo probaré





Ingredientes:

1 cola de toro
2 cebollas medianas, cortadas en juliana
1 diente de ajo laminado
4 zanahorias cortadas en rodajas hermosas
1 pimiento rojo de asar, sin piel, cortado en tiras
AOVE
Sal
Pimienta
Laurel
1/2 copa de amontillado


Además necesitamos, una olla rápida, una pinza para freír, un plato, 45 minutos, una tabla, un cuchillo,


Preparación:

La primera precaución que debemos tomar es que nuestra olla sea lo suficientemente hermosa para que quepan todos los trozos de cola, sin amontonar. Si no es así, yo os aconsejo, que la preparéis en dos veces, quedará mucho más jugosa ( aunque si os veis apurados de una sola vez tampoco pasa nada).

Una vez probado, pondremos el aceite a calentar, y a fuego fuerte, doraremos los trozos de cola, que habremos salpimentado previamente, por todos los lados. Los iremos sacando a un plato que reservaremos, hasta que les llegue su turno.

En ese mismo aceite, pondremos a dorar el ajo, las cebollas y el pimiento. Cuando la cebolla esté transparentosa, añadiremos el vino, con lo que desglasaremos el fondo de la olla incorporado todo lo que ha quedado pegado.

Cuando se haya evaporado el alcohol, acomodaremos los trozos de carne en la olla. No nos podemos olvidar del jugo que queda en el plato, todo para dentro!!!!

Pondremos 1/2 copa de agua, y cerraremos.


A fuego fuerte, dejamos subir los dos anillos naranjas, y entonces, de 1 a 9 bajamos al 4. Dejaremos unos 40 minutos ( ojo, es muy importante que nos guiemos por el olor, cuando la comida huele a hecho, no nos equivocamos). Apagaremos el fuego y dejaremos que la válvula baje del todo.

Entonces abrimos la olla. Si acaso nos ha quedado mucho líquido, pondremos a reducir a fuego fuerte. ¿Cómo sabremos si la carne está hecho? Sencillo, estará casi todos los trozos despegados del hueso en el corte, No hay mejor indicativo que ese.

Este es de esos platos que me gusta dejar de un día para otros, e incluso como fondo de congelador.
Deshuesáis la carne, y al tupper.....

Y, por dios, si os queda salsa....... para un poco de arroz blanco, para un poco de pasta cocida, para unas patata, vamos que le alegra la vida a cualquier cosa!!!

Besos y bonita semaana.
Bego

24 comentarios:

  1. Qué rico un buen guiso de rabo de toro (así se le llama en mi tierra), me trae muy buenos recuerdos esta receta...
    Un abrazo
    Vicky

    ResponderEliminar
  2. Impresionante como te ha quedado, se sale de la foto y me parece muy buena tu interpretación.
    ¿Sabes? A mi con el chocolate y la carne me pasaba como a ti, pero un día lo probé, con chocolate bien puro, y la verdad es que sorprende ;-)

    B7ssss

    ResponderEliminar
  3. Hola guapi!!!
    Menuda receta nos traes.
    Por Barcelona hay varios restaurantes que preparan buenos rabos de toro, pero nunca lo pido porque me da cosa que sea una carne muy fuerte de sabor. Tu plato tiene un aspecto delicioso y la salsa como bien pones cerquita pan para mojar mucho.
    Besotes guapi!!!!

    ResponderEliminar
  4. Recetón la mar de rico y gustoso, si es que... apetece un bocao ahora mismo
    no he hecho nunca, así que lo apunto
    un besote

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado leer la historia. La verdad que nunca vi ningún programa de esos, pero para eso está youtube :)
    Tu estofado tiene una pinta fantástica... y sí, prueba lo del chocolate, a mí me lo enseñó mi padre cuando me enseñaba a cocinar. Espesa un poco la salsa y le da un punto muy bueno.
    Muchas gracias por participar
    besos

    ResponderEliminar
  6. Un rabo lleno de mucho sabor!!!
    que rica receta, se ve muy bueno pero debió quedar de locos de sabroso
    que buena pinta
    abrazos!

    ResponderEliminar
  7. Algún dia me atreveré a cocinar un rabo de toro, y esta receta me encanta, una pinta excelente!

    ResponderEliminar
  8. Ains.... como me han gustado estas fotos...tan hermosas y sugerentes! Te diré que yo también hago el rabo como tu, con un vino de Moriles...es muy distinto el sabor que deja ese vino al que deja un tinto. Para mi una gran diferencia. Pero también probaría la de Darío, como dice Aisha el chocolate es un toque excelente en los estofados de carne, se usa mucho en Cataluña. Me ha encantado tu receta y tus fotos.
    Gracias por participar!

    ResponderEliminar
  9. ah... y sobre tu antigua profe...genial que ganara ... siempre tendrá ese recuerdo. Como digo yo en mi post, me gustaría ver cuantos chefs de hoy en día se atreverían a aceptar este tipo de retos con gente anónima!

    ResponderEliminar
  10. Pues yo también me quedo con el oloroso, me parece que un vino así debe realzar el sabor del rabo de toro y las patatas fritas es un "must"!!!. El vino tinto me lo bebería para acompañar y el chocolate de postre :P A veces la innovación no rinde a la cocina auténtica! Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Esta me la pido si o si, me llama muchisimo la atención y con lo que nos gusta en casa el rabo de toro uummm con el amontillado ya me lo imagino!!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Peazo de receta!!!! Y que bonitas y buenas las fotos.

    ResponderEliminar
  13. Una entrada sorprendente y unas fotos magnificas.
    Nunca he probado la carne con chocolate, pero no digo que no.
    Un bss

    ResponderEliminar
  14. Cuando vi la foto ya me entraron ganas de hincarle el diente...Ahora que he leído toda la historia que conlleva, aún la encuentro mas entrañable. Creo, personalmente, que el un poquito de chocolate le daría el toque. Creo que estaría bien que lo probaras con él, seguro que te gustará.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. madredelamorhermoso esa salsa.......................... con ese pan no tengo yo ni para empezar a mojar!

    ResponderEliminar
  16. Me encantan estos guisos que se cuecen a fuego lento y desprenden aromas por toda la casa. Te ha quedado estupendo, eso si para acompañar un buen pan. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  17. Que receta mas espectacular, preciosas fotos. Felicidades.

    ResponderEliminar
  18. Delicioso, tengo que decir que a mi no me salió bien una vez y no lo he vuelto a preparar, pero lo pones tal facil que le tendré que dar otra oportunidad y sobre todo por ese caldito que yo también lo guardaré en un tupper para otros platos,, felicidades xD

    ResponderEliminar
  19. Muy interesante tu prologo y la receta muy bien explicada. Felicidades!

    ResponderEliminar
  20. Este mes voy tardisimo comentando.... Un plato riquisimo!!! Las fotos son preciosas. Besos!

    ResponderEliminar
  21. Se lo diré a mí hermana Rocío, le va a encantar leer este post!!!!!
    Yo también hablé de su reto en mi receta...
    http://bizcochela.blogspot.com.es/2013/04/cola-de-toro-al-jerez.html

    La tuya tiene una pinta estupenda, la probaré.
    Besos!

    ResponderEliminar

Te has tomado la molestia de venir hasta aquí, así que muchas gracias.
Siento enormemente que si no estás registrado no puedas hacer ningún comentario, pero la avalancha de spam, me ha hecho tomar esta opción.
Si quieres puedes escribirme un correo a acdelhorno(@)gmail.com y gustosamente publicaré tu comentario y responderé tus cuestiones.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen ellos para mi.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) sera bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, déjame tu mail por favor, así podré responderte directamente.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.