17 sept. 2015

, , , , ,   |  4 Comentarios  |  

Bonito encebollado [porque a falta de pan buenas son tortas]


O a falta de atún bueno es un bonito. Los mercados están inundados de bonitos listados, de sardas, de bacoretas, que al fin y al cabo son de la misma familia. Y para el plato que nos ocupa, nos da un resultado fabuloso.

Plato perfecto para tener preparado, que con golpecito de calor nos hace quedar como señoras. Se que hay zonas donde se toma frío, en Sevilla, sin ir más lejos, pero para mi gusto, no es una tapa que se tome fría, hay que tomarla, reposada y caliente, templada todo lo más. Eso si con mucho pan!!!




Ingredientes
1 bonito de kilo y medio aproximadamente
3 cebollas grandes
2 dientes de ajo
25 ml de vinagre de jerez
50 ml de fino
Aceite de oliva virgen extra
½ cucharada de pimentón dulce
Pimienta en grano
Hoja de laurel
Pimienta molida
Sal
1/2 vaso de agua

Además necesitamos: una sartén, un plato, una pinza para fritura, una tabla y un cuchillo bien afilado,  una pinza para las espina, un recipiente hermético.



Preparación:

Normalmente el bonito llega a mis manos sin la espina central, pero para esta receta me gusta quitarle la piel, quitar todas las espinas pequeñas y córtalo en taquitos de 1,5 x 1,5 aproximadamente.

Si vuestro pescadero no lo hace, podéis hacerlo vosotros con bastante facilidad. Una vez que tengamos el pescado limpio y cortado en taquitos, los salpimentaremos.

Cortaremos en juliana la cebolla, y en láminas los ajos. Lavaremos la hoja de laurel y tendremos preparados el vino, el vinagre y el agua.

Pondremos a calentar la mitad del aceite en la sarten a fuego medio, y cuando esté caliente, doraremos el pescado, en dos tandas ( es mejor hacerlo así para que el pescado fría un no cueza, de esta forma se quedará jugoso por dentro) de dos a tres minutos cada una, dándole vueltas por todos los lados. Lo sacaremos aun plato, y reservaremos.


Añadiremos el resto del aceite a la sartén y cuando esté caliente, doramos las láminas de ajo. Justo cuando empiecen  a tomar color, bajaremos el fuego y añadiremos la hoja de laurel y la cebolla y  la rehogaremos hasta que esté translúcida, sin dejar de remover.

Cuando veamos que toda la cebolla está tierna, subiremos el fuego y añadiremos el pimentón. Daremos un par de vueltas, y añadiremos el vinagre, dejando que se evapore el alcohol completamente. Cuando la sartén haya vuelto a coger temperatura añadimos el vino, y dejamos reducir.

Es entonces cuando tomamos el pescado que habíamos reservado y lo colocamos con cuidado en la sartén, junto con todos el liquido que haya quedado en el plato.

Añadimos  el medio  vaso de agua y dejamos guisar, hasta que le agua haya reducido a la mitad. Rectificamos de sal.

Pasaremos a un recipiente hermético, y lo dejaremos reposar, al menos 24 horas.

Espectacular!!!!


4 comentarios:

  1. Como le gustaba a mi padre el bonito así, mi abuela que era la que cocinaba lo hacía de cualquier manera,pero así le pirraba.
    No tengo esta receta en el blog y he de preparala en honor a él.
    Un besito y gracias por recordarmela.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el bonito y encebollado lo hice el otro día, que rico está, mira que el marmita o me gusta pero así encebollado esta de escándalo, te ha quedado maravilloso, con una presentación maravillosa y una fotos que quitan el hipo.....Bess

    ResponderEliminar
  3. Pues eso con mucho pan jajajajajja, lo voy hacer y el pescatero me lo va a arreglar super bien para llegar a casa y ponerme con el. Guardo receta!!!! Besotes

    ResponderEliminar
  4. Una receta estupenda, rica y vistosa
    qué ganas de comer algo así
    un beesote

    ResponderEliminar

Te has tomado la molestia de venir hasta aquí, así que muchas gracias.
Siento enormemente que si no estás registrado no puedas hacer ningún comentario, pero la avalancha de spam, me ha hecho tomar esta opción.
Si quieres puedes escribirme un correo a acdelhorno(@)gmail.com y gustosamente publicaré tu comentario y responderé tus cuestiones.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen ellos para mi.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) sera bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, déjame tu mail por favor, así podré responderte directamente.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.