9 jul. 2015

,   |  5 Comentarios  |  

Fougasse, metodo directo [Cogollos al horno]

FOUGASSE, por el método directo, y Cogollos al horno vuelve a la carga. Debemos estar locas, sin lugar a dudas, pero locas por #panarras!! Porque para encender el horno con esta ola de calor, sin duda hay que tener mucha pasión por el pan.


Y es eso lo que une a Chelo, de Cogollos de Agua, y a una servidora ( entre otras muchas cosas) Tanto es así que no hay vez que hablemos por teléfono que no surga una receta para compartir. Esta vez ha sido mía.

Gracias a las nuevas tecnologías, compartimos casi segundo a segundo el proceso de nuestras masas, ya solo nos queda panarrear en la misma cocina.

Ahora si, pasado el mal ratito del horno, no me digáis que no es una buena cena para estas noches de calor: fougasse tibia hipercrujiente, una buena selección de queso y una copa de vino.

¿Te vienes a ver la de Chelo?




Ingredientes ( para 2 panes)
400 gramos de harina de fuerza
220-250 gramos de agua
8 gramos de sal
8 gramos de levadura fresca

Además necesitamos el horno precalentado a 250º, tres bandejas para horno (por comodidad), papel de horno, harina para extender, un cuenco, una amasadora ( opcional), film transparente, un paño de algodón húmedo, una rasqueta para pan, un rodillo, dos rejillas para enfriar, y guardar los tiempos de levado ( 1 hora para el primero, 20 minutos para el segundo)





Preparación

Pondremos en un cuenco la harina, la sal y la levadura (que desmenuzaremos con la harina) y ¾ partes de agua. Removeremos y con movimientos circulares iremos integrando el agua en la masa.


Esta masa tiene una hidratación bastante alta, es lo que hace que el pan nos quede muy crujiente al salir del horno, así que iremos añadiendo poco a poco el resto del agua, para que nos quede una masa hidratada pero manejable.


Una vez que el agua esté totalmente integrada, podemos optar por un amasado francés, estirando la masa y plegándola sobre si misma, hasta que deje de está pegajosa.


Haremos una bola, la pondremos en el cuenco, la cubrimos con film transparente y la dejamos doblar volumen. En estos días de tanto calor, con una hora ha sido suficiente, con un poco más de fresco con una hora y media suele estar bien.


Pasado ese tiempo, tomaremos la masa y haremos un rectángulo, lo más perfecto posible, pero sin agobios, eh?, que dividiremos en 2 partes (de cada una de las cuales sacaremos una FOUGASSE)








Pondremos el horno a calentar con una de las bandejas dentro. Si queréis, además podéis poner un recipiente resistente al horno con agua caliente, para crear humedad, esta vez no lo pusimos, y el resultado ha sido muy bueno.


Colocaremos un papel de horno sobre una de las bandejas para el horno, dejaremos caer sobre él una llovizna de harina, y colocaremos uno de nuestros triángulos. Lo estiraremos y haremos con ayuda de la rasqueta un corte central vertical, y tres cortes oblicuos a cada uno de los lados de ese vertical.


Cuidaremos de que los cortes queden bien definidos y nuestra pieza estirada. Pondremos un poco de harina por encima, y taparemos con el paño húmedo mientras preparamos el siguiente.


Llega la hora de tener al horno. Sacaremos el recipiente con agua, y deslizaremos el papel de horno con la primera FOUGASSE preparada de la bandeja del horno donde ha reposado a la del horno que está caliente. Bajaremos la temperatura a 230 grados y dejaremos dorar.


Cuando veamos que está dorada, unos 15minutos, la sacaremos y llevaremos al horno la segunda.







Y si sois capaces, no le deis un pellizco!!!




5 comentarios:

  1. JAJAJAJAJAJ, con vino y queso!, si es que hasta nos las hemos comido igual!, me encanta el color con el que te han quedado, parece tal cual cocido en horno de leña. Y que bonita!, las mías están menos refinadas en cuanto a la forma. Ainssss, si hemos horneado a 40º C en nuestras cocinas no creo que haya algo que nos pare ya en cuestión de panes.
    Un placer mi querida Bego. Hasta el próximo Cogollos al Horno. MUACK!

    ResponderEliminar
  2. Una receta estupenda, apuntada ahora mismo
    un besote

    ResponderEliminar
  3. No conocía este reto vuestro, me encanta, que valientes con esas temperaturas y desde luego que después de estos no hay nada que las pare!!! La fougasse es preciosa y te ha quedado perfecta chiquilla!!!
    Me voy a ver la de Chelo!!
    Besotes guapa!!!

    ResponderEliminar
  4. Que curiosa manera de compartir una afición tan bonita como es el gusto por el pan. A mí también me encanta hacer pan y a pesar del calor soy una valiente que enciende el horno. No hay comparación. Un besote y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  5. Impresionante fougasse. Yo enciendo el horno para hcer pan a cualquier temperatura ambiente, aunque tenga que salir corriendo al pasillo y esperar a que termine :)

    ResponderEliminar

Te has tomado la molestia de venir hasta aquí, así que muchas gracias.
Siento enormemente que si no estás registrado no puedas hacer ningún comentario, pero la avalancha de spam, me ha hecho tomar esta opción.
Si quieres puedes escribirme un correo a acdelhorno(@)gmail.com y gustosamente publicaré tu comentario y responderé tus cuestiones.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen ellos para mi.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) sera bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, déjame tu mail por favor, así podré responderte directamente.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.