3 jul. 2015

, ,   |  6 Comentarios  |  

Ensalada verde con brevas, queso azul y anacardos.

" De higos a brevas y de coles a pepino"

Siempre siempre, tengo que tirar de este refrán para recordar si los primeros frutos de la higuera son higos o brevas. No tengo remedio. Solemos, con bastante frecuencia, confundirlos, aunque para nada son lo mismo. Las brevas crecen en la parte de la rama que el año anterior dio higos y que carecen de hojas, los higos sin embargo, crecen en la parte de la rama nueva, cargada de hojas, y habrá que esperar hasta agosto para obtener los primeros. Botánicamente hablando, los higos no son frutos, sino una infrutescencia , o conjunto de frutos.

Por tanto las brevas son las primeras de la temporada, ¿las esperáis como yo con los brazos abiertos?

Ensalada verde con brevas queso de cabrales y anacardos

Os tengo que confesar que el verde nunca ha sido mi color, no solo para vestirme, sino tampoco para comer. Y es que hasta hace unos años no he descubierto lo gratificante que es tomar una buena ensalada como esta, llena de matices, donde el dulce de la fruta, el toque picante de la rúcula, el salado del queso, el crujiente de los anacardos, te llenan la boca en cada bocado.

No puedo evitarlo, cada vez que como brevas me transporto a aquellas tardes de verano, debajo de la higuera, subida a las ramas más bajas, tratando de alcanzar las más maduras, las mas vistosas, las más bonitas...... ¿Vosotros habéis tenido esa oportunidad alguna vez?


Ingredientes
Rúcula y brotes de berros
2 brevas negras
50 gramos de queso de cabrales
50 gramos de anacardos
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de vino de jerez
Sal ( pero con mucho cuidado)

Además necesitamos un escurridor, un cuchillo bien afilado, un plato, y un tenedor para tomar.

Ensalada de brevas con queso y anacardos



Preparación

La parte más importante de la preparación de esta receta es sin duda la compra: encontrar brevas bien frescas y en buen estado  es cuestión de suerte muchas veces, y de la hora a la que vayamos a la frutería.

Encontrar brotes de berros o rúcula, ha dejado de ser exclusivo para los mejores restaurantes, afortunadamente para nosotros.

Lavaremos bien las verduras, escurriendo perfectamente, para evitar exceso de agua en el plato. ¿Habéis comprado una "centrifugadora de verduras", entonces, justo ahora es el momento de sacarla y darle uso.

Una vez bien escurridas, las dispondremos en el plato, colocando encina las brevas cortadas a cuartos, dejando caer las migas de queso, y los anacardos ( más o menos enteros, según os apetezca)

Unas gotas de aceite, unas gotas de vinagre, et voilà!!



6 comentarios:

  1. Ay los higos! Mi frutería no los ha traído aún, llevo todo el año esperando que lleguen, estoy como loca por hacer ensaladas, mermeladas, pizzas... de todo!

    ResponderEliminar
  2. Una ensalada fácil buena y sin complicaciones, ideal para cenar rápido y sano.
    Buen finde
    Bss

    ResponderEliminar
  3. hoy descubri tu blog, yme encanta!!!

    ghetta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Esa ensalada la quiero para la cena jajajaja no me apetece hacer nada de nada, esta receta es sencilla y encima deliciosa. Besotes guapi! no te me fundas jajajajaja

    ResponderEliminar
  5. Que rica la combinacion de queso y brevas, una ensalada deliciosa.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta este Blog! Y la ensalada tiene muy buena pinta! Si os apetece os podéis pasar por mi pequeño espacio de recetas de cocina y encontrar otras buenas ideas como ésta :)

    Saludos!

    ResponderEliminar

Te has tomado la molestia de venir hasta aquí, así que muchas gracias.
Siento enormemente que si no estás registrado no puedas hacer ningún comentario, pero la avalancha de spam, me ha hecho tomar esta opción.
Si quieres puedes escribirme un correo a acdelhorno(@)gmail.com y gustosamente publicaré tu comentario y responderé tus cuestiones.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen ellos para mi.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) sera bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, déjame tu mail por favor, así podré responderte directamente.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.