5 jun. 2015

, ,   |  16 Comentarios  |  

Sardinas en escabeche. Reto Yayo Daporta

Si algo tenía claro cuando leí el nombre del chef de este mes, es que tenían que ser SARDINAS (creo que si revisáis mi recetario os daréis cuenta de que adoro el pescado y las sardinas con diferencia), uno de los mejores recuerdo que tengo de mi último Camino de Santiago son las sardinas asadas con pan de millo. No he sido capaz de organizarme para el pan, se me ocurrió reversionar la receta del escabeche de mi abuela, y presentároslo de nuevo. Ha ganado en estética bastante, pero el sabor os aseguro que es el de siempre.

Gracias a April`s y a Aisha, las instigadoras de todo esto a través de Cooking The Chef por brindarme la oportunidad de conocer más a fondo la cocina de Yayo Daporta, en un principio, para mi, solo un Chef televisivo más. Gratísima sorpresa la que me he llevado.

Otro reto más, pero reto doble o triple si cabe, porque a penas si existen en la red unas pocas recetas y no más imágenes de las recetas de Yayo. Grandisimo chef gallego, que eleva al máximo los platos y productos de su tierra.




Ingredientes:
6 sardinillas frescas
1 cebolla mediana
2 dientes de ajos grandes
1/2 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
4 cucharadas de aceite
2 cucharadas de vinagre de jerez
2 cucharadas de vino de fino
Sal
Laurel


Además necesitamos: una cacerola, una vaporera para la cacerola, un cuenco de agua con hielo, una tabla, papel de cocina, un cuchillo bien afilado, una tijera, una pinza de cocina

Preparación

Comenzaremos por limpiar bien las sardinas de escamas por fuera. Quitaremos las cabezas y las tripas, y sacaremos la espina central. Con un poco de paciencia retiraremos las espinas más grandes, que pueden resultar molestas al comer.

Pondremos las sardinas sin escamas y sin espinas en el cuenco con agua helada, para que se sangren, pero para que queden tersas, unos 10 minutos.

Las sacaremos del agua, las secaremos bien, y perfilaremos los filetes, quitando las posibles espinas grandes que nos hayan podido quedar, las laterales, y los posibles restos de ventresca.



Mientras cortaremos los ajos en láminas, y los pimientos y las cebollas en tiras
Pondremos el aceite a calentar en la sartén, y sofreiremos las verduras. Comenzaremos por los ajos, cuando empiecen a tomar color, la cebolla y los pimientos. A fuego medio fuerte, hasta que estén tiernos. Entonces añadiremos el vino fino. Cuando haya evaporado el alcohol, añadiremos el vinagre de jerez, y dejaremos evaporar el alcohol.

Entonces pondremos la vaporera encima de la cacerola y los filetes de sardinas, con la piel brillante para arriba. Dejaremos hacer entre 6-9 minutos dependiendo de lo gruesas que sean nuestras piezas.

Acto seguido apagaremos el fuego, y meteremos los filetes dentro del escabeche.

Dejaremos reposar en la nevera durante 24 horas, mínimo.

A la hora de servir, colocaremos una tanda de láminas de ajo, una de pimiento rojo, una de cebolla, otra de pimiento verde y un filete de sardinas. Regaremos con un poco del caldo de escabeche.



16 comentarios:

  1. El plato es espectacular Bego, y yo voy a probarlo en cuanto compre sardinas en el mercado. Pintaza!
    Muchas gracias por participar
    besos

    ResponderEliminar
  2. Hola mi niña!!!!
    Por fin llegaste eh!!! lo ves tu siempre sacando la lengua pero te sales con todas, eres una crack. Esta receta es fantástica, en cuanto a ingredientes y presentación. Que pena no compartirla contigo y una copita de vino bien fría. Besotes guapi!

    ResponderEliminar
  3. Bego, un plato sencillo pero con enjundia a la vez. Me ha gustado mucho, como las fotos, que son como siempre estupendas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta! Las sardinas me chiflan pero no las compro mucho porque no tengo mano en la pescadería... solo cuando las veo gordotas y sé que no van a ser pura raspa. Y entonces las suelo hacer así, o en tomate, para no liar muchos olores en casa :) que vivo en una corrala y te puedes imaginar cuando alguien hace sardinas!

    ResponderEliminar
  5. Maravillosas esas sardinillas!!! Me encantan con el toque de escabeche!! De diez!! Besitos

    ResponderEliminar
  6. Tu como yo, las sardinas por bandera, de hecho son uno de los productos que tanto gusta también a Yayo y con el que trabajo mucho, así que hemos elegido bien.
    ¿Te imaginarás que no puedo quedarme sin hacerla no? jejeje...
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  7. Que plato mas rico, me las comia de un bocao espectacular xD

    ResponderEliminar
  8. ay BEgo qué buenas, y vaya platazo, el yayo este me encanta por cierto (como cocinero y como hombre) me lo anoto :) te quedó de lujo total, genial . Besuco

    ResponderEliminar
  9. Ay Bego otra vez mi debilidad, las sardinas. No soy objetiva porque las adoro. Así es que fantástica elección y maravillosa receta. Besos

    ResponderEliminar
  10. Un plato sencillo pero lleno de sabor, me gusta. Bss.

    ResponderEliminar
  11. vale esta es obligada hacerla porque la he visto ya varias veces y me encanta . muchos besos

    ResponderEliminar
  12. Me encantan las sardinas y así deben de estar de vicio!! Besos

    ResponderEliminar
  13. Este plato tengo que probarlo, todos los que lo habéis preparado me habéis dejado con las ganas, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  14. Ya he llegado Bego¡¡¡ preciosa receta y preciosa presentación, el palto m encanta, y la sardina mas aun.
    Exquisita tu receta. Es verdad que Yayo nos lo ha puesto muy difícil, pero hemos salido airosas.
    bsss, Bego, desde Almeria

    ResponderEliminar
  15. ¡Espectacular! apuntada queda! un besoo
    Ruth (petit et gourmet)

    ResponderEliminar
  16. Delicioso, me encanta la sardina, te ha quedado genial xD

    ResponderEliminar

Te has tomado la molestia de venir hasta aquí, así que muchas gracias.
Siento enormemente que si no estás registrado no puedas hacer ningún comentario, pero la avalancha de spam, me ha hecho tomar esta opción.
Si quieres puedes escribirme un correo a acdelhorno(@)gmail.com y gustosamente publicaré tu comentario y responderé tus cuestiones.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen ellos para mi.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) sera bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, déjame tu mail por favor, así podré responderte directamente.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.