7 may. 2015

, , ,   |  10 Comentarios  |  

Helado de piña asada. Base para helados.

¿NO HAY MAS?
Así suena en mi casa cuando alguno de los tragones que tengo que en casa se acerca al congelador y ve el recipiente del helado vacío, porque como en todas las casas, se queda vacío dentro del congelador.........

Acaba de empezar la temporada de helados en casa, este año un poco tarde, aunque en realidad nunca se acaba, ahora que el calor comienza a apretar es cuando más apetecen. Y comenzamos nada menos que con la fruta protagonista de casa este año PIÑA ASADA.

¿Como lo hemos hecho? Pues bien fácil. Hemos usado la base para helados que más nos gusta, y le hemos añadido la fruta asada, en este caso, pero bien podéis añadir pasta, aroma o esencia de la fruta que más os guste, y en la concentración que os guste...... así nuestra carta de helados será tan amplia como nuestra imaginación!!!

Si nunca habéis probado a asar fruta, no sabéis lo que os perdéis, es entrar en otra dimensión directamente.
Para asar esta piña, se puede usar azúcar, y así caramelizará en el horno, pero dado que estaba dulce y madura, no me pareció necesario añadir más calorías al helado y fue todo un acierto. Sin duda hemos empezado la temporada a lo grande!


Ingredientes
360 ml. de nata líquida
120 ml. de leche, semidesnatada que es la que se toma en casa
86 gr. de azúcar
2 yemas de huevo
una pizca de sal.
1/2 cucharadita de pasta de vainilla

1 piña natural ( 260 gramos de piña asada al final)

Ademas necesitamos, el horno precalentado a 180 grados, una bandeja para horno, una tabla de cortar, un cuchillo de sierra,  papel de horno, una balanza de cocina, un cazo, un cuenco grande, un batidor manual, una tijera, una trituradora, film transparente, una cubeta metálica para congelar, una heladera (opcional)

Preparación

Pondremos el horno a calentar a 180º, con calor arriba y abajo y aire.
Pelaremos la piña.
Para estos menesteres siempre uso el cuchillo de sierra me permite mayor precisión a la hora de cortar. Hacer lonchas del mismo grosor.

No me gusta quitar el centro de la piña para hornearla. Prefiero quitarlo, luego. Pero eso lo podéis hacer como gustéis.

Colocar en la bandeja del horno una hoja de papel, disponer las lonchas de piña encima, y llevar al horno durante 20-25 minutos hasta que veamos nuestra piña dorada y tierna. Cuidado con que se nos queme, porque amarga. Por eso, si veis que aun no está tierna, y se está quemando por los lados, sobre todo, ponéis una hoja de horno encima, y listo.


Cuando tengamos la piña terminada, La pasaremos a una fiambrera hermética, añadiendo el jugo que haya podido soltar, la taparemos. La dejaremos enfriar a temperatura ambiente, y la llevaremos a la nevera.

Mientras muestra piña se asa, haremos la base para el helado.


Mezclar la nata con la leche y poner en un cazo, y añadir la sal y la pasta de vainilla ( o la vaina de vainilla abierta, si es que la tenéis a mano). Calentar, sin que llegue a hervir.

Batir las yemas con el azúcar en un cuenco grande. Cuando la mezcla de nata y leche estén calientes, añadir un par de cucharadas a las yemas con el azúcar, sin dejar de removerlas. Cuando estén integradas, añadir un par más, cuando estén incorporar un par de ellas más. Integrarlas bien ( con eso lo que conseguimos es igualar en temperatura las dos mezclas, y evitamos que las yemas cuajen. Incorporar el resto de la leche, sin dejar de remover. Devolver toda la mezcla al cazo y llevar al fuego hasta que comience a espesar ( sin que llegue a hervir, porque se nos cortará). Retirar del fuego, poner un recipiente con tapa. Dejar enfríar a temperatura ambiente, y llevar a la nevera a enfriar.

Esta mezcla podremos tenerla hasta 2 días en la nevera, igual que la piña.

Pasadas al menos 5 horas de enfriamiento, tomaremos la piña, le quitaremos el centro, si es que la hemos horneado con él ( yo para eso uso unas tijeras de cocina) y la picamos finamente, reservando 2 rodajas para decorar. La añadiremos al mix, trituraremos o no, según os guste encontraros con trocitos de fruta.

Llevaremos a la heladera, para mantecar, siguiendo las instrucciones del fabricante.

Si no tenéis heladera, no hay problema, aunque el proceso es un poco más largo. Pondremos la mezcla en el recipiente en que quedará guardado el helado, preferiblemente de metal ( que enfría más deprisa) y lo llevaremos al congelador durante 30 minutos. Pasados esos 30 minutos, lo sacaremos, lo destaparemos y lo batiremos enérgicamente, con las varillas. Volveremos a llevar al congelado otros 30 minutos, sacaremos y volveremos a airear. ¿Cúantas veces? Pues pensad que a mayor aire más suave quedará nuestro helado, pero son nas 4 0 5 veces, será suficiente.

Después a degustar.




10 comentarios:

  1. Tiene una pinta fantástica, haber si hago sitio en el congelador que ya tengo mono. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este helado. Yo sólo como los caseros, los industriales no me gustan. Por cierto, a qué temperatura pones el horno, 180º??
    Besos

    ResponderEliminar
  3. uf que buenisima base y que buenisimo helado, tiene que saber a gloria bendita hija. Gracias por compartir esta genial idea, un besazo. (hoy te toca pizza de chorizo para la niña que es viernes no? :)

    ResponderEliminar
  4. Uma receita super interessante, o aspecto esta divino
    Adoro gelados caseiros
    Bom fim de semana

    ResponderEliminar
  5. Mar, si esta noche toca pizza, pero ya no solo es de chorizo, ya también la toma de verduras, vamos todo un logro.

    Gracias guapa!

    ResponderEliminar
  6. Qué maravilla de helado, me encanta y lo tengo que probar ya!! Besos

    ResponderEliminar
  7. Ay mi heladeraaaaaaaaaaaa!!! Cayó en acto de servicio, que lástima, y la echo mucho de menos. Donde vivo ahora es imposible ya meter otro cacharro más en la cocina, menos una heladera, pero que envidia ese helado maravilloso... y que pereza hacerlo sin heladera...

    ResponderEliminar
  8. Ay mi heladeraaaaaaaaaaaa!!! Cayó en acto de servicio, que lástima, y la echo mucho de menos. Donde vivo ahora es imposible ya meter otro cacharro más en la cocina, menos una heladera, pero que envidia ese helado maravilloso... y que pereza hacerlo sin heladera...

    ResponderEliminar
  9. Este helado es una verdadera caña!!!! Lo probaremos!!!! Muaks

    ResponderEliminar

Te has tomado la molestia de venir hasta aquí, así que muchas gracias.
Siento enormemente que si no estás registrado no puedas hacer ningún comentario, pero la avalancha de spam, me ha hecho tomar esta opción.
Si quieres puedes escribirme un correo a acdelhorno(@)gmail.com y gustosamente publicaré tu comentario y responderé tus cuestiones.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen ellos para mi.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) sera bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, déjame tu mail por favor, así podré responderte directamente.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.