11 may. 2015

, , ,   |  3 Comentarios  |  

Doradas a la sal. Trucos y pautas para cocinarlas.


¿Habéis probado alguna vez a cocinar pescado a la sal ?
Es una técnica de cocción curiosa, además de antiquísima. Al envolver los alimentos en una gruesa capa de sal, esta hace costra a su alrededor, haciendo que el alimento que queda dentro quede jugoso. ¿Alimentos salados? Para nada. Al endurecerse la sal al calor del horno, tan solo se trasmiten sus aromas quedando los alimentos en su punto.
Además, un punto importante a su favor, es que el pescado, que es la opción que traemos hoy, se cocina sin inundar la casa de olores.


Podemos cocinar, tanto carnes como pescados, aunque en casa es bastante más habitual hacer pescado, doradas concretamente como estas que  hoy os traigo.

Algunos trucos para cocinar pescado a al sal

* El pescado debe ser fresco y no estar congelado. Yo siempre que preparo pescado, lo hago sin retirar las vísceras ni las escamas y seco bien el pescado antes de meterlo entre la sal, tengo la sensación de que quedan mucho más jugosas.

* Aunque usemos sal un poco húmeda, debemos salpicar la costra de la superficie con un poco de agua, así conseguiremos una costra más compacta y dura.

* El horno siempre a 200 grados. He probado al cocinar a la sal a más temperatura, hasta 250º he leído en algún sitio, pero los resultados no son mejores. Al menos con el pescado.

* 25 minutos de cocción por un kilo de pescado, esa es la proporción que suelo usar, y como veréis, funciona. El pescado queda en su punto y el consumo de energía es el mínimo. Aumentaremos el tiempo entre 5-10 minutos por casa medio kilo más de pescado.

* Debemos usar sal específica para hornear. Aunque es verdad que con una sal gruesa de cocinar también se obtienen buenos resultado.


Ingredientes

3 Doradas 
2,200 gramos de sal para hornear aproximadamente

Además necesitamos el precalentar el horno a 220º una bandeja para hornear, y un poco de agua para salpicar.

Preparación

Extender la sal sobre la bandeja que vayamos a usar para hornear. Como de un centímetro de grosor. colocar el pescado.

Cubrir con sal, por todos lados y ajustar al pescado, asegurándonos que no quedan bolsas de aire.

Llevar la bandeja al horno, bajar la temperatura a 200 gramos y mantener 25 minutos ( en función del peso del pescado).

Pasado ese tiempo, sacar del horno, romper la costra con un golpe seco y servir el pescado.






3 comentarios:

  1. Já fiz dourada ao sal e gostei muito, acho que o sabor do peixe fica mais forte
    Boa semana
    bj

    ResponderEliminar
  2. Me encanta por su sabor, este pescado asi se aprecia mejor, quedan muy jugosas y con una carne blanca blanca. Pronto me pongo con ellas antes de que apriete el calor que sino el horno....buf!!!! Bss

    ResponderEliminar

Te has tomado la molestia de venir hasta aquí, así que muchas gracias.
Siento enormemente que si no estás registrado no puedas hacer ningún comentario, pero la avalancha de spam, me ha hecho tomar esta opción.
Si quieres puedes escribirme un correo a acdelhorno(@)gmail.com y gustosamente publicaré tu comentario y responderé tus cuestiones.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen ellos para mi.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) sera bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, déjame tu mail por favor, así podré responderte directamente.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.