23 abr. 2015

, ,   |  13 Comentarios  |  

Tarta de doble chocolate. Layer cake.

Se nos acerca el día de la madre peligrosamente. Esos días para mí, no son días de regalos materiales, como perfumes, flores y o cosas así, para mí, son más días de hacer por ellas, lo que a diario ellas hacen por nosotros.

En mi caso está más que claro, entre todos le preparamos un almuerzo, casi siempre sorpresa ( o eso nos creemos nosotros, que habrá que preguntarle ) y no la dejamos moverse de la silla. Que un buen trabajo nos cuesta.

No me quiero enrollar, que la receta que os traigo hoy es larga.
Sólo os quiero decir que he encontrado mi bizcocho de chocolate ideal. Se deshace en la boca, se funde, y no es delicado como otros miles que he probado.

Mami... esta va por tí!!!!




Layer cake doble chocolate

Con esta receta, además, participo en el apartado dulce del Reto del mes de abril de Cocineros del Mundo.

Ingredientes

Para el bizcocho
4 huevos
175 gramos de harina
225 gramos de azúcar
65 gramos de cacao en polvo
225 gramos de chocolate al 70%
175 gramos de mantequilla
240 mililitros de suero de leche*
Un pellizco de sal
1 cucharadita de bicarbonato
1/2 cucharadita de levadura para bizcochos

Para el almíbar

120 ml de agua
120 ml de azúcar
1/2 cuchadarita de pasta de vainilla

Para la crema suave de chocolate
75 gramos de claras
150 gramos de azúcar
150 gramos de mantequilla
125 gramos de chocolate negro al 70%

Además necesitamos, el horno precalentado a 150º con aire, 4 moldes de 15 cm de diámetro y 4 cm de alto, mantequilla y harina para encamisar los moldes, un cazo para el almíbar, un cuenco apto para el microondas, un vaso grande para el buttermilk, 1 cucharada de zumo de limón, una lira para igualar los bizcochos, un pincel para pincelar el almíbar, una batidora de varillas, una varilla manual, una manga pastelera con una boquilla redonda de 5 ml de diámetro, un colador para tamizar o un tamizador, film transparente, 4 bases de papel de horno del tamaño de los moldes, una aguja para comprobar los bizcochos, una cacerola y un cuenco que se ajuste para poner las claras al baño maría.

Tarta doble chocolate

Preparación

Comenzamos con el bizcocho.
Precalentamos el horno a 150º grados mientras comenzamos la preparación.
Ponemos el chocolate, junto con la mantequilla, en el microondas, en trozos pequeños, de 30 en 30 segundos, a mínima potencia, hasta que comprobemos que está fundido. Lo dejaremos templar.

Pondremos los huevos con el azúcar y la vainilla en la batidora, y con  las varillas mezclaremos bien.
Añadiremos la mezcla de chocolate y mantequilla, que habrá templado.

Tamizaremos la harina junto con el cacao, la sal, la levadura y el bicarbonato.

Mezclaremos la harina en tres veces  y el suero de leche  en dos con la anterior preparación. 
Comenzamos por la harina, 1/3, cuando esté integrada, la 1/2 del suero, cuando esté integrado, otro 1/3 de harina, el resto del suero y cuando sea la mezcla homogénea, el resto de la harina. Mezclaremos solo hasta que esté todo integrado. 

Pesaremos, y repartiremos a partes iguales en los cuatro moldes, que habremos encamisado debidamente y a los que habremos colocado en el fondo un papel de horno de su diámetro ( es verdad, que da un poco de trabajo, pero para el resultado final se agradece infinitamente)

Llevaremos al horno,unos 35 minutos** hasta que al pinchar en el centro salga limpia la aguja.

Sacaremos del horno, dejaremos templar ( cuidado al desmoldar bizcochos de chocolate que son muy delicados) desmoldaremos. Dejaremos enfriar completamente. Envolveremos en film transparente y dejaremos reposar en la nevera para el día siguiente***.

Prepararemos el almibar, poniendo en un cazo, el agua, el azúcar y la vanilla a hervir. Sin remover, lo dejaremos cocer 1 minuto. Apartaremos y dejaremos enfriar.

Prepararemos la crema suave de chocolate:

Primero derretiremos el chocolate en el microondas, de 30 en 30 segundos, otra vez a mínima potencia y dejaremos enfriar ( para que no nos estropee la crema con el calor)

Pondremos una cacerola con agua para hacer el baño maría, con un cuenco que ajuste perfectamente, pero sin que llegue a tocar el agua. 

Pondremos las claras, con el azúcar en grano, en el cuenco al calor, sin dejar de remover, para que la mezcla no se caliente en exceso, y para facilitar que el azúcar se disuelva. Si tenéis termómetro, estupendo, cuando la mezcla alcance los 60º, la retiramos. Si no, no para nasa, tenéis que tocarla con los dedos, y cuando al tacto ya no se note el grano del azúcar, estará lista para montar.


Layer cake doble chocolate para el día de la madre

La pondremos en la batidora, con las varillas e iremos montando desde la velocidad más baja a la mas alta, aumentado de forma progresiva, hasta que la mezcla esté completamente fría.
Es el momento de cambiar las varillas, por una pala e ir añadiendo la mantequilla poco a poco cortada en dados. 

Cuando la mantequilla esté totalmente incorporada, añadiremos el chocolate y mezclaremos.

Rellenaremos una manga pastelera con la boquilla y nos dispondremos al montaje.

Mientras preparamos la crema, sacaremos los bizcochos del  frigorífico para que se atemperen.

Para el montaje, igualaremos los bizcochos con la lira. Los bañaremos con almíbar.
Dispondremos el primer bizcocho en la bandeja, cubriremos de crema, dispondremos el segundo, cubriremos de crema, y así hasta acabar.

Para terminar, cubriremos la tarta, e intentaremos dejarla lo más lisa posible y decoraremos.

Pero eso será para otra ocasión.


* Yo prefiero el suero de leche casero, con diferencia. A la leche, le añadimos una cucharada de zumo de limón, removemos y a reposar 10 minutos. ¿se os ha olvidado sacar la leche de la nevera, para que esté a temperatura ambiente? Un golpecito de micro y listo.

**En mi horno ha estado unos 35 minutos, pero ya sabéis que son tiempos solo orientativos, cada horno es un mundo, ir controlando. si es cierto que los bizcochos de chocolate son muy delicados, así que cuidado de abrir continuamente.

*** No es necesario dejar los bizcochos reposar, si sois un poco maños@s podréis igualarlos cuando estén fríos, pero si es cierto que ganan muchísimo, tanto en sabor como en textura. Ya sabéis, todo depende de la prisa.

13 comentarios:

  1. Este bolo é perfeito para um aniversário
    Ficou maravilhoso
    bjs

    ResponderEliminar
  2. Madre del amor hermoso, que ricura de tarta.
    Ese corte no me deja mirar a otro lado, se me hace la boca agua de verlo nada más.
    No tengo yo paciencia para esos acabados tan divinos, pero es de esas tartas que me gustan y que siempre esperas que quede algo para el día siguiente.
    Un besito mi niña preciosa.

    ResponderEliminar
  3. Qué acabado tan perfecto, una tarta elegante y rica. Besos

    ResponderEliminar
  4. Madre mía que acabado! Impresionada estoy.

    Yo la verdad es que no regalo nada, soy un poco sosa, tampoco vivo en la misma ciudad que mi madre, y esto que has hecho me parece un detalle muy bonito.

    ResponderEliminar
  5. Se ve deliciooosisisimo! Besitos desde Fácil con Bela Bon Appétit ;-)

    ResponderEliminar
  6. Hoy si que la veo bien, el dia 23 eataba tan liada con mi hija sus rosas y los bombones que no vi nada, bueno mentira vi una foto del trozo y pensé...ya te vale Bego ya te vale!!!! ajajajajjaja
    Maravillosa tarta, alta altisima, no se si yo me atreveria con ella, para hacerla no se para comerla, la primera! Felicidades. besote

    ResponderEliminar
  7. Ohhhhhh qué perfección de tarta! Yo hace poco hice una tarta de estas y el bizcocho de chocolate es el que más me ha gustado, con diferencia, asique te entiendo. Qué buen regalo para vuestra mami :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Qué tarta tan espectacular, me encanta el corte!!!

    ResponderEliminar
  9. Impresionante desde luego te ha quedado perfecta, el corte es lo mas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. ¡Espectacular! Yo todavía no me estrenado con un layer cake.....a ver cuando me animo!!!
    Besos,
    Olga

    ResponderEliminar
  11. Felicidades por tu premio, es una tarta preciosa y seguro riquísima. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Enhorabuena! que tarta mas perfecta, tengo muchísimo que aprender, yo "respeto" mucho la repostería y viendo las maravillas que haces ya tengo una referencia perfecta para aprender.

    ResponderEliminar

Te has tomado la molestia de venir hasta aquí, así que muchas gracias.
Siento enormemente que si no estás registrado no puedas hacer ningún comentario, pero la avalancha de spam, me ha hecho tomar esta opción.
Si quieres puedes escribirme un correo a acdelhorno(@)gmail.com y gustosamente publicaré tu comentario y responderé tus cuestiones.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen ellos para mi.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) sera bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, déjame tu mail por favor, así podré responderte directamente.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.