20 abr. 2015

, , ,   |  9 Comentarios  |  

Panecillos de cerveza negra y queso azul

Hoy es lunes, pero no traigo chocolate, tendremos que dejarlo para otro momento de la semana, vengo cargada de pan, pero un pan de los más especiales que he probado últimamente.

Es un pan para tomar solo, acompañado con mi vino favorito, un palo cortado, vino caprichoso que según el Consejo Regulador de  las Denominaciones de Origen  "Jerez-Xérès-Sherry" - "Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda" - "Vinagre de Jerez", se define así "un vino que aúna la delicadeza y finura en nariz de un amontillado con la estructura y la redondez de un oloroso".  Y bien digo lo califico como vino caprichoso, porque el palo cortado, no se hace sino que simplemente sucede. Si estáis interesados, os contaré la historia.



Si ya de por si, es gratificante hornear en casa, no os cuento, lo gratificante que resulta hacer unos panecillos como estos, que te puedes tomar como aperitivo. Además como están preparados por el método directo, no tienen más que un levado, se preparan en un momento.

En casa lo tomamos como aperitivo, pero igual nos lo podemos llevar al campo, de pic-nic, ahora que el tiempo mejora y nos permite salir a comer al aire libre.

Ingredientes.
190 gramos de harina de para pan
100 gramos de harina de centeno integral
Hojas de tomillo fresco
1/2 cucharadita de sal
4 gramos de levadura seca
115 ml de cerveza negra
90 ml de agua
100 gramos de buen queso de azul desmigado

Además necesitamos, el horno precalentado a 200º, un peso, un cuenco grande con una cuchara o una amasadora, aceite para pintar, un medidor de líquidos, una bandeja para el horno, film transparente, un pincel y una cuchilla para cortar la masa.


Preparación.

Pesaremos los ingredientes, y deshojaremos el tomillo.

En la amasadora, o en el cuenco, pondremos todos los ingredientes, menos el queso desmigado.
Amasaremos hasta que tengamos una masa lisa y suave, unos 5 minutos.
Dejaremos la masa reposar 5 minutos, y procederemos a hacer porciones iguales, 7 de unos 70 gramos me salieron a mi.
Bolearemos y daremos forma de balón de rugby. Pondremos sobre la bandeja del horno.

Pintaremos con aceite el film transparente y taparemos con él los panecillos, dejanlos que doblen el volumén.

En ese momento, con la cuchilla haremos una abertura en el centro del panecillo para meter el queso. Es preciso tener un poco de cuidado, para que el queso al hornear no se salga.

Llevaremos al horno hasta que comiencen a tomar color, y la base suene a hueco.... 15 minutos en mi caso. Dejaremos enfriar sobre la rejilla y a degustar.

Algunas cosas a tener en cuenta:
 * Como es un pan con un solo levado y por el método directo, debemos consumirlo en las horas siguientes, y preferiblemente que no sea de un día para otro. Ya sabéis al no llevar mejorantes no aguanta demasiado.

* En vez de harina de centeno integral, podéis poner harina integral normal, eso si, la cantidad de cerveza bajará a 100 ml.

* El queso que he usado es queso de cabrales, porque no he sido capaz de encontrar queso stillton para la ocasión, pero igualmente podeis usar cualquier otro queso que sea de vuestro gusto.

9 comentarios:

  1. Gosto muito de pão com cerveja preta, o queijo nunca usei.
    Ficaram com muito bom aspecto
    boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  2. Excelentes y cómo me gusta que sean asi de rápidos de hacer, es que yo mucha paciencia no tengo con el pan :) Bego, pero yo quiero saber la historia del palo cortado, que por aquí donde vivo nunca oí hablar de aquello y ya me picó la curiosidad! Me apunto tus panes, por que están de todo mi gusto, yo con un buen vino blanco seco, que por aquí los hay. Besitos

    ResponderEliminar
  3. Maravillosos de verdad, pero que ricos!!! que arte panorra que tienes mi niña, me los llevo. Bss

    ResponderEliminar
  4. Qué panecillos tan deliciosos!!

    ResponderEliminar
  5. Con queso dentro no los he probado nunca.El aroma que da el tomillo en el pan me encanta.Te han quedado geniales¡¡
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo, no hay nada como hornear en casa! Y sobre todo unos panecillos como éstos!!! Qué maravilla!!!!
    Me parecen perfectos como aperitivo! Y llenos de sabor!
    me llevo la receta!
    un besote!

    ResponderEliminar
  7. Estos panecillos son lo más, no sólo son panes, si no que están rellenos de queso, con lo que me gusta a mi el pan con queso calentito, mmmm

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Con lo "paneros" que somo en casa, esto tiene que triunfar si o si!!!

    ResponderEliminar

Te has tomado la molestia de venir hasta aquí, así que muchas gracias.
Siento enormemente que si no estás registrado no puedas hacer ningún comentario, pero la avalancha de spam, me ha hecho tomar esta opción.
Si quieres puedes escribirme un correo a acdelhorno(@)gmail.com y gustosamente publicaré tu comentario y responderé tus cuestiones.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen ellos para mi.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) sera bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, déjame tu mail por favor, así podré responderte directamente.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.