16 mar. 2015

, ,   |  7 Comentarios  |  

Tatin de piña, con helado de vainilla

Igual que ocurre con las cremas de verduras asadas, cuando asamos fruta nos encontramos con un sabor totalmente distinto del que imaginamos en principio.

Eso ocurre con las peras, que para mi gusto ganan muchos enteros cuando pasan por el horno, o las manzanas que si las asamos descubrimos un sabor totalmente nuevo... eso mismo nos ha pasado con la piña, que al asarla, nos hemos encontrado con una fruta completamente nueva.

Y si la acompañamos de helado de vainilla ya ni os cuento.


Ingredientes:
1 piña entera
50 gramos de azúcar moreno
2 cucharadas soperas
1 nuez de mantequilla
1 plancha de hojaldre

Helado de vainilla ( opcional)


Además necesitamos, un molde de 20 cm que no sea desmoldable, una tabla, un cuchillo de sierra, un cuchillo normal, una sartén, una fuente de calor, el horno precalentado a 200 grados.

Preparación:

Con el cuchillo de sierra*, quitar el "culo de la piña" y  las hojas de la parte superior. Cortarla por la mitad a lo alto, y esa mitad a su vez por la mitad, y a su vez, cada una por la mitad ( si la anchura de la piña os lo permite).

Quitar la piel, procurando no dejarle ojos. y cortarlas en triángulos de un 1.5 cm de grosor, aproximadamente.

Poner a calentar la sartén con la piña en trozos y los 75 gramos de azúcar moreno, durante unos 5 minutos. El tiempo suficiente para que la piña suelte parte de su jugo y comience a ablandarse.

Poner a precalentar el horno.


Untar el fondo de molde con la nuez de mantequilla y repartiremos las 2 cucharadas de azúcar moreno sobre el.

Pondremos la piña, sin el jugo, ( ese lo podemos usar para almibarar un bizcocho por ejemplo), procurando que quede todos a la misma altura. Colocaremos el hojaldre, y ajustaremos bien.
Llevaremos al horno, durante 20 minutos. y hasta que el hojaldre esté bien dorado.

Sacaremos dejaremos reposar 3-4 minutos y volcaremos sobre el plato de servir ( si esperamos mucho corremos el riesgo de que el caramelo que se ha generado en el horno, con el jugo de la piña y el azúcar se enfríe y se nos quede toda la fruta pegada al molde). Dejaremos templar.

Servir con una bola de helado de vainilla.

* He comprobado que para este tipo de frutas, el mejor cuchillo para hacer los cortes es el de sierra, bien porque sea más fuerte, bien porque sus dientes hagan posible un corte más fluido.... si no tenéis cuchillo de sierra, cuidado con los dedos.

7 comentarios:

  1. Tienes toda la razón, la fruta cocinada cambia totalmente su sabor así que probaremos esta tatin de piña con su helado.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. De ananás nunca fiz mas sendo um fruto que adoro tenho a certeza que ia gostar
    Ficou linda
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  3. Babeando me tienes...llevo dias hablando con el Sr Chez que quiero hacer una piña entera asada y justo le dije que acompañada de helado estaría buenisima y va y me traes esta maravilla. Me la llevo Bego, la guardo y asi seguro que un dia la hago. Muaks

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la idea! y más ahora que hay piñas tan buenas ñam ñam!

    ResponderEliminar
  5. Maravilloso bocado!! tiene que estar fabuloso este tatin y si es con helado me apasiona seguro, un postre maravilloso y delicado...Bess

    ResponderEliminar
  6. Hummm Bego, que delicia, me encantan las frutas asadas o cocinadas, ayer por ejm. hice un BANANA CURRY y triunfé por la banana y la manzana que quedan divinas! me encanta tu tatín que de piña nunca la he hecho, por ahora las tengo de plátano una y de melocotones de Calanda otra, probaré! besitos

    ResponderEliminar
  7. mmmmmm la he cocinado a la plancha, pero al horno... esto lo pruebo ya.

    ResponderEliminar

Te has tomado la molestia de venir hasta aquí, así que muchas gracias.
Siento enormemente que si no estás registrado no puedas hacer ningún comentario, pero la avalancha de spam, me ha hecho tomar esta opción.
Si quieres puedes escribirme un correo a acdelhorno(@)gmail.com y gustosamente publicaré tu comentario y responderé tus cuestiones.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen ellos para mi.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) sera bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, déjame tu mail por favor, así podré responderte directamente.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.