19 mar. 2015

,   |  8 Comentarios  |  

Macarons de arroz con leche

La Cuaresma se acaba y entramos de lleno en Semana Santa.
Semana donde nuestro hábitos alimenticios cambian radicalmente por tradición.
Potajes de bacalao, acelgas con garbanzos, torrijas, roscos, y como no arroz con leche, el postre del Jueves Santo por excelencia.

Hace nada que cambié el horno, y había que pasar con él la prueba de fuego. Así que dándole vueltas a la cabeza se me ocurrió hacer MACARONS DE ARROZ CON LECHE, aunque después de darle algunas vueltas, la idea de hacer arroz no me gustaba demasiado. Ahí que se me encendió la bombilla.... el sabor de arroz con leche tiene su base en la leche aromatizada, entonces ¿ porqué no aromatizar nata y probar a montarla?  Era la primera vez que se me ocurría algo así, pero fue pensado y manos a la obra.

Lo cierto es que nos han sorprendido muchísimo, y nos han encantado ( la prueba de fuego ha sido que mi hija incluso se los ha llevado al cole para desayunar!!!!) por eso no he podido esperar para enseñároslos



Ingredientes: ( para 60 mac`s  de bocado)
130 gramos de harina de almendras
130 gramos de azúcar glas
42 gramos de claras
42 gramos de claras
130 gramos de azúcar normal
30 gramos de agua.

200 ml de nata para montar
La piel de 1 limón
Un rama de canela
Canela en polvo
2 cucharadas soperas de azúcar normal.

Además necesitamos  el horno precalentado a 140º, una batidora, un cazo, un termómetro para caramelo ( o sonda), dos fuentes grandes, un peso, un tamizador ( o un colador fino), una lengua, dos mangas pasteleras, una boquilla redonda mediana, dos bandejas para el horno, dos papeles de horno.


Preparación:
Comenzamos la preparación el día antes. Infusionar en un cazo la nata para montar con la piel del limón ( bien limpia y sin parte blanca) y la rama de canela.

Lo pondremos a calentar a fuego bajo, durante unos 15 minutos, sin que llegue a hervir. Dejaremos enfriar, colaremos y llevaremos a la nevera, para que enfríe bien y podamos montar al día siguiente.

Al  día siguiente, seguiremos tamizando el azúcar glas y pesándola. Tamizamos la almendra y la pesamos. Paso seguido las tamizamos juntas un par de veces, para que se mezclen bien y se aireen de camino.

Tomamos las mitad de las claras ( yo no la uso envejecidas, pero si queréis apartarlas un día antes y dejarlas envejecer,  no hay problemas) y las mezclamos con el azúcar la almendra. Hasta que sea una masa homogénea.

Paso seguido pondremos el azúcar normal y el agua en un cazo al fuego para hacer el almíbar.
Prepararemos la batidora con las varillas y la otra parte de claras para comenzar a montar cuando el almíbar alcance los 110º de temperatura.

Comenzaremos montado las claras a velocidad baja, incrementando la velocidad poco a poco para que se aireen bien y nos quede un merengue firme.

Cuidado al poner el termómetro dentro del almíbar, si lo pegamos al fondo del cazo, la temperatura subirá sin que sea la temperatura real del contenido.

Cuando el almíbar alcance los 117º, apartamos del fuego y a velocidad media, añadirlo en forma de hilo a las claras previamente montadas, sin dejar de batir hasta que el recipiente esté frío.

Llevado ese momento mezclamos la mitad  ( a ojo, no hace falta que lo peséis) del merengue con las masa que reservamos antes, y después de mezclar bien, añadiremos la otra mitad. Integraremos bien la mezcla ( es lo que se llama macarronage)

Pasaremos toda la mezcla a una manga con la boquilla elegida.
Preparemos las bandejas, y poniendo la manga de forma vertical iremos apretando hasta hacer círculos. Yo a pesar del tiempo que hace que los preparo sigo usando la misma plantilla, sigue siendo mucho más fácil así.

Una vez que hayamos agotado la masa, la tenemos dejar secar. ¿Cuanto tiempo? Pues hasta que al tocar las cochas no se quede la huella de nuestro dedo y mucho menos se nos peque a los dedos.

Existe un truco por si acaso nos queda picos de levantar la manga. Con una cucharilla húmeda alisar el macaron, pero cuidado, si os quedan gotas de agua sobre la concha, no se secará y luego nos saldrán macarons verrugosos.

Esto estuvieron secando 45 minutos.

Precalentar el horno a 140 grados asegurándonos de que está bien caliente, con la bandeja puesta, no la rejilla. Y meter la primera hornada. 14 minutos estuvieron éstos, y no tomaron color siquiera.

Hornear la segunda bandeja.
Dejar enfriar sobre la bandeja donde hemos horneado y con cuidado ir separando las piezas.

Cuando las piezas estén bien frías, montaremos la nata que aromatizamos el día antes.
Montaremos subiendo la velocidad poco a poco, añadiendo el azúcar cuando empiece a tener cuerpo, solo dos cucharadas.

Pasaremos a la manga pastelera, rellenaremos y dejaremos reposar medio día en la nevera.....
Al servir espolvorear con canela molida.





8 comentarios:

  1. Sublimes y maravillosos, un 10, no digo nada mas¡
    Buen finde
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Que perfeccion de macarons y que originales. Es un tema pendiente que tengo...pero no encuentro el momento.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Me gustan noooo....¡me encantan!...Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Espectaculares...no te digo mas, que voy a intentar hacerlos en cuanto tenga un rato, me muero por probarlos...

    Un besito!

    ResponderEliminar
  5. Con razón se los ha llevado tu hija al cole, son espectaculares, anda que no va estar contenta enseñandolos a sus amigas y sintiendose orgullosa de la mami que tiene.
    Un besito, feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  6. Es la tercera vez que entro para comentarte, ahora que todos han salido a pasear y tengo un minuto vengo a decirte rapidito que me encantan estos macarons, voy apuntando ideas que hace mil que no los practico y ya es hora, jajaja, aunque no sé si mejor pasarme por tu casa ;)
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Ummmm...Qué bonitos y qué originales son estos macarons. Con esa blancura tan bonita y tan particular del arroz con leche, que a la vez los hace tan apetecibles. Te han quedado perfectos y seguro que riquísimos. Te robo uno ;)
    Un besote.

    ResponderEliminar
  8. Me parece una idea estupenda, y te han quedado geniales!!! Enhorabuena

    ResponderEliminar

Te has tomado la molestia de venir hasta aquí, así que muchas gracias.
Siento enormemente que si no estás registrado no puedas hacer ningún comentario, pero la avalancha de spam, me ha hecho tomar esta opción.
Si quieres puedes escribirme un correo a acdelhorno(@)gmail.com y gustosamente publicaré tu comentario y responderé tus cuestiones.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen ellos para mi.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) sera bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, déjame tu mail por favor, así podré responderte directamente.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.