18 mar. 2015

, ,   |  6 Comentarios  |  

Corazones de alcachofas con huevo

Alcachofas. O las adoras o las odias, no hay término medio. Aunque luego están los que se comen las que vienen en conserva y no toman las frescas por muy bien cocinadas que están.
En mi casa las alcachofas rellenas eran un clásico, aunque hicimos que mi madre dejara de prepararlas.

Están de plena temporada, y no os voy a contar las muchas virtudes que tienen, si os dais un paseo por esta cocina encontrareis distintas formas de prepararlas, guisadas con patatas, en arroz con pollo, en crema, guisadas con habas y guisantes.... y hoy una más.



Os voy a contar un pequeño secreto. A medida que pasan los años voy extrañado a mis mayores. Sobre todo a mis abuelas, maestras en la cocina capaces de alimentar a 16 personas sin que les moviera un pelo de la cabeza... como no las tengo cerca, hace demasiado ya, me adueño de cualquiera que pudiera serlo. Hace unos días, comiendo en casa de mi hermano, su suegra nos trajo unas alcachofas preparadas de forma similar a estas, una maravilla que decidí que tenía que incorporar a mi recetario y que os enseño, porque son dignas de que las probéis.


Como es un ingrediente primaveral, me da la excusa perfecta para participar en el reto del 2º Aniversario de Cocineros del Mundo, una comunidad más que activa y en la que participo desde hace unos meses.


Ingredientes: ( para 3 personas)

2 kilos de alcachofas
2 dientes de ajo
3 cucharadas de aceite de oliva
Sal
3 huevos de campo ( o ecológico que se llaman ahora)
2 cucharadas de aceite de oliva

Además necesitamos una sartén con tapadera (para las alcachofas), otra para los huevos ( yo tengo una sartén destinada solo a las tortillas y los huevos fritos), un cuchillo, un vaciador, y unos guantes, un tenedor o una cuchara.




Preparación:

Lo primero que haremos será limpiar las alcachofas. Para ello nos pondremos unos guantes ( al menos yo siempre lo hago, para evitar que se me pongan los dedos negros) y retiraremos las hojas más duras.

Cortaremos las hojas dejado solo la parte más tierna, y con el vaciador sacaremos las hojitas nuevas del interior ( que algunas veces, son pelillos). Cortaremos los corazones en mitades, y reservaremos.

Si no queréis que se os ponga oscuras tenéis dos opciones, o bien meterlas en agua con limón, que evitaran que se oxiden, o en agua con un poco de harina disuelta. En ambos casos, después debéis enjuagarlas perfectamente para evitar sabores adicionales. Yo no uso ninguno de los dos trucos, no me importa que las alcachofas se oxiden un poco, pero ya sabéis esto es solo cuestión de gusto.

Pondremos a calentar en una sartén el aceite con el ajo laminado, solo para que de un poco de sabor. Cuando se empiece a dorar lo retiraremos, para que no se queme y nos amargue el plato. A fuego suave, añadiremos los corazones ( bien enjuagados y secos, si es que han estado en agua) y pondremos la tapadera. Dejaremos cocinar a fuego lento. Deberemos mantener al fuego, removiendo de vez en cuando, aunque esté a fuego bajo, hasta que los corazones estén tiernos.

Cuando estén lisas, pondremos la sartén de los huevos al fuego, con solo dos cucharadas de aceite y "freiremos" nuestro huevo.

Sacaremos a un plato los corazones y pondremos encima el huevo  y a degustar.

6 comentarios:

  1. Pues pinta rico.. a mi madre le encantan con una mayonesa de limón que hago así bastante fina, pero de esta manera no las ha probado nunca :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  2. Menuda pinta! Metía el pan ahora mismo en ese huevo...jajaja
    Justo ayer compré unas alcachofas, así que habrá que catar esta receta.
    Un saludo, Clara

    ResponderEliminar
  3. Riquísima forma de comer las alcachofas, me encanta. Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues lo mio con las alcachofas es odio!! además no se cocinarlas bien y me quedan duras como rayos, vamos que yo no soy capaz de tragar aquello, y las tuyas se ven tan tiernas jeje, algún dia haremos las paces digo yo...Bess

    ResponderEliminar
  5. En casa adoramos las alcachofas, una receta sabrosísima!

    ResponderEliminar
  6. Qué bien te han quedado!
    Mi abuela también preparaba esta receta muchísimas veces y desde pequeña que me encanta. Ahora que ella ya no está le ha cogido mi tía el relevo que también las hace espectaculares.

    Un beso!

    ResponderEliminar

Te has tomado la molestia de venir hasta aquí, así que muchas gracias.
Siento enormemente que si no estás registrado no puedas hacer ningún comentario, pero la avalancha de spam, me ha hecho tomar esta opción.
Si quieres puedes escribirme un correo a acdelhorno(@)gmail.com y gustosamente publicaré tu comentario y responderé tus cuestiones.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen ellos para mi.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) sera bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, déjame tu mail por favor, así podré responderte directamente.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.