25 mar. 2015

,   |  8 Comentarios  |  

Arroz negro [con sepia y gambas]

Aun no me puedo creer el tiempo que he tardado en hacer este arroz, con el miedo que le tenía y lo fácil que me ha resultado. Casi no salgo de mi asombro. Debo reconocer que nunca antes lo había probado, más por manía que por otra cosa.

Y estoy contenta con el resultado, Es otra de las propuestas que os traigo de cara a Semana Santa, otra de las comidas que podemos añadir a nuestro recetario aunque no sea especialmente por tradición.

En estos casos y cuando se que vamos a tomar arroz en días festivos, lo que hago es preparar el sofrito con antelación ( es más, el sábado que toca cocinar suelo preparar un gran sofrito, para luego separarlo en raciones y conservarlo) así, gano en tiempo, pues solo necesito el tiempo de echar el arroz y en sabor, los sofritos reposados saben mucho mejor.


Ingredientes:
300 gramos de arroz bomba
3 sobres de tinta de calamar
1 cebolla
1 ajo pequeño
3 tomates maduros, pelados sin pipas y con el mejor jugo posible
Unas hebras de azafrán
200 gramos de sepia
300 gramos de gambas
1.5 litros de caldo de gambas y pescado ( aproximadamente)

1 huevo
150 ml de aceite de girasol, o aceite de oliva suave ( al gusto)
1/2 ajo
sal

Además necesitamos una paellera para 4 personas, o una sartén poco honda y grande, un cazo, para mantener caliente el caldo, un cazo de servir, una tabla, un rallador, un cuchillo y una paleta de madera para remover, una batidora y su vaso ( o un sustituto)


Preparación:

Previo a preparar el arroz, debemos limpiar la sepia (si es que lo hizo el pescadero) quitándole la piel exterior así como la membrana interior y la haremos trozos pequeños, que nos gustan a nosotros, reservando una tira para poner en cada plato.

Después, pasaremos las gambas bajo el grifo, y las pelaremos, reservando las cáscaras y las cabezas, para hacer el caldo.

En un cazo hondo, saltearemos las cabezas de las gambas, junto con las cáscaras, y un chorrito de brandy. Quemaremos el alcohol prendiéndolos,  y añadiremos media cebolla, un trozo de pimiento rojo, y cuatro vasos de agua. Dejaremos cocer, mientras hacemos el sofrito.

Para hacer el sofrito pondremos a calentar aceite y a fuego fuerte, saltearemos la sepia, retirándola a un plato justo cuando empiece a dorar. Trataremos de que nos quede la mayor cantidad de aceite en la sartén o paellera, porque en él haremos el sofrito. Primero añadimos el ajo bien picado, y luego la cebolla picada menuda.

Cuando la cebolla comience a dorar, tomaremos los tomates y los rallaremos sobre un plato. Entonces añadiremos a la sartén las hebras de azafrán para tostarlas. Unos segundos después volcaremos el tomate rallado ( evitando así que las hebras se quemen)y dejaremos reducir.

Cuando el tomate haya reducido, y tengamos un sofrito contundente, añadiremos la tinta de calamar, y daremos unas vueltas. Añadiremos entonces el arroz, que saltearemos, un par de minutos y comenzaremos a añadir el caldo colado.

Yo que para estas cosas no soy muy ortodoxa. me gusta ir añadiendo caldo poco a poco, a medida que el arroz vaya pidiendo. Casi al final de la cocción añadir las gambas.

Cuando el arroz esté casi a punto, retirar y dejar reposar.

Mientras prepararemos el falso ali-oli. Haremos con el huevo, el ajo y el aceite una mayonesa.
Pondremos en el baso de la batidora el huevo, la sal, el ajo y como tres dedos de aceite. Con la batidora a velocidad media, y sin moverla, comenzaremos a batir hasta que cambie el sonido. Iremos añadiendo aceite a medida que lo absorba, en forma de hilo.

Ser

8 comentarios:

  1. La foto es preciosa, pero por lo que leo la receta mucho más.
    Me alegra que te haya gustado, Yo no lo he publicado y mira que lo hago veces...
    Lo que si tengo en el blog es el arroz oscuro. Seguro que también te gustaría. Aún se puede hacer mucho más oscuro de lo que yo lo hice si se pone la tinta de la sepia.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  2. Me refiero al mio eh!
    El tuyo ya está lo suficiente oscuro jeje!..

    ResponderEliminar
  3. Viendo la presentación tan buena que has hecho entran ganas de prepararlo sin dudarlo, se ve riquísimo.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me chiflaaaa pues quitate la manía que mira q arrozaco te ha salido :)

    ResponderEliminar
  5. Maravilloso!! solo me sale eso, viendo esta maravilla de plato, menuda pinta que tiene...bess

    ResponderEliminar
  6. Este arroz en casa triunfa y lo servimos con alioli que al señor Chez le encanta picantito jajajajaj Muaks

    ResponderEliminar
  7. Buenísima idea la de hacer un sofrito con tiempo, reposado, y más aún la de hacer mucho!

    ResponderEliminar

Te has tomado la molestia de venir hasta aquí, así que muchas gracias.
Siento enormemente que si no estás registrado no puedas hacer ningún comentario, pero la avalancha de spam, me ha hecho tomar esta opción.
Si quieres puedes escribirme un correo a acdelhorno(@)gmail.com y gustosamente publicaré tu comentario y responderé tus cuestiones.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen ellos para mi.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) sera bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, déjame tu mail por favor, así podré responderte directamente.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.