16 feb. 2015

, , , ,   |  10 Comentarios  |  

Mermelada de naranja dulce

¿Desayunamos? No hay nada que me guste más que abrir un bote de mermelada casera. Si es de naranja con pieles escaldadas, ya ni os cuento. Os aseguro que no tiene nada que envidiarle a la mermelada de naranja amarga, y tiene una quinta parte del trabajo.

Esta vez la he usado para darle un toque diferente a este bizcocho de yogur. Es tan simple como colocar pequeñas porciones encima de la masa, y llevarlo al horno.

Bizcocho con mermelada de naranja

Ingredientes:
800 gramos de naranjas peladas y limpias
1 limón
3 naranjas 
300 gramos de azúcar
1 bizcocho de yogur

Además necesitamos, un pelador para sacar las pieles, un exprimidor, un cuchillo, una cacerola amplia, una cuchara de madera, un cazo con agua, un colador, botes esterilizados, un cuchillo bien afilado, una tabla, un cepillo.
Preparación:
Bajo el chorro de agua con el cepillo, limpiaremos, sin dañas, las pieles del limón y de las tres naranjas enteras.
Las secaremos perfectamente. y con el pelador sacaremos todas las tiras de pieles que podamos. Haremos zumo con las 4 piezas y las reservaremos.
Las pondremos sobre la tabla de cortar, y las picaremos en juliana.
Pondremos el cazo lleno de agua al fuego, y cuando comience a hervir, pondremos dentro las pieles. Las dejaremos desde que vuelva el hervor durante 10 minutos. Las colaremos, y las refrescaremos debajo del grifo. Las reservamos.

Mientras, a todas las naranjas peladas, les intentaremos quitar toda la piel blanquecina que podamos, aunque tampoco es necesario que queden perfectas, aunque es cierto, que mientras más limpias, mejor.
Cortar las naranjas en trozos pequeños. Yo lo hice dentro de la misma cacerola donde se coció, para no perder nada del zumo. Añadiremos las pieles escaldadas, el zumo de las naranjas y el limón, y el azúcar. Pondremos a fuego medio, hasta que esté todo tierno, y nos quede la consistencia que nos guste. Removeremos con bastante frecuencia, sobre todo al final, para que no se nos queme.



Ahora llega el momento más complicado, el envasado. Yo suelo esterilizar los botes a la vez que se hace la mermelada ( pongo una cacerola muy grande, llena de agua con los botes dentro y la llevo a ebullición, durante 15 minutos mínimo), así relleno los botes calientes, y se minimiza el riesgo de que estalle, además de asegurarme que los botes están perfectamente limpios.

Hay que llenar los botes teniendo cuidado de que no se manche la boca, para no tener problemas luego con el vacío, y hay que llenarlos justo hasta donde empieza la rosca. Entonces colocaremos la tapa, ajustaremos bien, y pondremos bocabajo hasta que estén fríos.

Solo con esta operación, y guardando los botes en un lugar fresco y sin luz, nos aseguramos tener mermelada para los próximos 2 meses.


10 comentarios:

  1. Nunca hice mermelada de naranja y me parece maravillosa, que textura y que color, me quedo la receta ya que tenemos naranjas caseras y probaré, esta que se sale....Bess

    ResponderEliminar
  2. Fiz apenas uma vez mas não ficou grande coisa.
    Esse sim ficou com um aspecto fantástico
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno!!! Estoy yendo a una nutricionista, y me la ha recomendado muchas veces, pero no loa compro por que las preparadas me parecen demasiado agrias y para el desayuno no me llaman. Así que creo que he encontrado la receta ideal para hacerla yo misma. Besos

    ResponderEliminar
  4. Es de mis mermeladas favoritas! El año pasado la hice con sanguinas y kumquats, pero vamos, tu mermelada de naranja dulce tiene un color y una textura que gritan 'cómeme' :). Buenísima para los desayunos! O meriendas ;).

    ResponderEliminar
  5. Es de mis mermeladas favoritas! El año pasado la hice con sanguinas y kumquats, pero vamos, tu mermelada de naranja dulce tiene un color y una textura que gritan 'cómeme' :). Buenísima para los desayunos! O meriendas ;).

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la mermelada y me encanta el bizcocho.
    Creo que la mermelada de naranja, amarga o dulce, es una de las mas agradables.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Que buena la foto de la cuchara llena, preciosa! esta mermelada si que me gusta la de naranja amarga no. Es muy buena tanto en postres como con carnes o quesos, tiene una textura perfecta Bego. Besotes y feliz semana!

    ResponderEliminar
  8. Tengo un vicio tremendo últimamente con eso de hacer mermeladas y esta tuya es de mis favoritas, tengo que hacerla pero ya.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  9. justo hoy estaba pensando en que tenia que hacer una mermelada que hace tiempo que no hago. Me has dado una gran idea. A mi la de naranja amarga no me gusta nada, donde se ponga el dulce....

    ResponderEliminar
  10. Yo la he preparado hace poco pero algo amarga con naranjas amargas de Sevilla y dulces.Gracias por compartirla, se ve espesa como a mi me gusta.Bssss

    ResponderEliminar

Te has tomado la molestia de venir hasta aquí, así que muchas gracias.
Siento enormemente que si no estás registrado no puedas hacer ningún comentario, pero la avalancha de spam, me ha hecho tomar esta opción.
Si quieres puedes escribirme un correo a acdelhorno(@)gmail.com y gustosamente publicaré tu comentario y responderé tus cuestiones.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen ellos para mi.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) sera bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, déjame tu mail por favor, así podré responderte directamente.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.