29 ene. 2015

,   |  11 Comentarios  |  

Pan de leche, pan tigre, pan jirafa

Pan: Que será lo que tiene el PAN que no solo alimenta cuerpos, si no que sacia almas. ¿Os lo habéis preguntado alguna vez? Las penas con pan son menos, y os puedo asegurar que en mi caso así es. Si el pan no me cura algo, es que entonces no tiene cura con nada.

El  Pan tigre, procedente de los Países Bajos, exportado a Inglaterra, a Estados Unidos y Canadá, debe su nombre a la costra de harina de arroz y aceite de sésamo con que se cubre. Esta costra, antes masa, se seca y al hornearse se agrieta y tuesta, dando lugar a dos tonos de tostado, que simulan el dibujo de la piel de un tigre. Si bien, este que hoy os traigo más bien se parece a la piel de una jirafa, porque la costra ha roto casi formando círculos en vez de tiras.



De una forma o de otra, y aunque el pan tigre tiene su receta, recibe su nombre debido a esa costra, me he tomado la libertad, para este reto que Bake The World nos propone, de hacer unos panecillos de leche sencillos, por el método directo, con esta cobertura, que le he tomado prestada a La Cocina de los Elfos

Casi había olvidado lo bien que sienta hacer pan en casa, sobre todo cuando te lo vas a desayunar . Me había propuesto probar al menos una nueva receta de pan cada mes, con esta receta retomo las buenas costumbre.

Ingredientes:

Para los bolllitos (versionada del Pan de Leche de Dan Lepard)
12 gramos de levadura de fresca
350 ml de leche semidesnatada
20 gramos de miel
250 gramos de harina de repostería
250 gramos de harina de fuerza
10 gramos de sal
25 gramos de mantequilla a temperatura ambiente.

Para la cobertura: ( de La Cocina de los Elfos, me sobró casi la mitad, pero algunas veces es mejor que sobre a que falte)
120 gramos de harina de arroz
120 gramos de agua
15 gramos de aceite de sésamo tostado
7 gramos de levadura fresca
12 gramos de azúcar
3 gramos de sal
Además necesitamos, un cazo o un recipiente para el microondas, para templar la leche, una cuchara, un peso, una bandeja de horno, un cuenco para hacer el glaseado, film transparente, el horno precalentado a 220º.


Preparación :

Para los bollitos:
Poner todos los ingredientes en la amasadora, o sobre la mesa, salvo la mantequilla, y amasar hasta que tengamos una masa unida. Entonces añadir la mantequilla. Una vez que esté bien integrada, podéis optar por distintas formas de amasado. En este caso yo he optado por tres amados de 5 minutos, con un descanso entre ellos de 10 minutos.

Una vez acabado el amasado, dar forma de bola y dejar levar centro de un cuento, cubierto con film, hasta que doble su volumen. En casa a unos 15º tardó unas dos horas en subir.

Una vez que haya doblado, preparamos la cobertura, poniendo todos los ingredientes en un cuento y mezclando con un tenedor. Dejamos reposar, mientras hacemos los bollitos.

Cortamos piezas de entre 70 y 80 gramos. Dejamos reposar unos 5 minutos para que el gluten se relaje, y boleamos dándoles forma redonda. Colocamos sobre la bandeja que irá al horno, y con una cuchara repartiremos por encima el glaseado.

Sed generosos, lo peor que puede pasar es que se caiga por lados, pero en ningún caso queremos que nos falte.

Dejar levar otra vez, fuera de corrientes y en un lugar apartado. Lo que suelo hacer en estos días tan fríos es sacar las bandejas del horno y meterla dentro, con el horno apagado, para evitar que el aire las reseque.

Sacar del horno y precalentarlo a 220º, mantener a esa temperatura 10 minutos con aire, y a 200 otros 10. Sacarlos a enfriar sobre una rejilla.

Se conservan en perfecto estado 24 horas, Después de eso los corté y congelé, para el desayuno del cole.

Lo sé, ando más que perdida, pero tengo entre manos un proyecto novísimo que copa todo mi tiempo. Si os cuento que cocino y fotografío pero que no me da tiempo a redactar, me creéis? Ni os imagináis las ganas que tengo de darle un bocado a uno de esos bizcochos tiernos y jugosos..... pero es que no estoy en casa, salvo a horas intempestivas......... Ya está aquí el finde.... en nada espero volver, que tengo muchas cosas que enseñaros.

Mil besos!!!
Bego.

11 comentarios:

  1. Adoro fazer e pão tigre á muito que quero fazer.
    Achei a receita simples e ficaram uns tigrinhos tão lindos
    bjs

    ResponderEliminar
  2. Yo he disfrutado también horneando pan de nuevo. Aunque mi pan se ha abierto más de la cuenta, el sabor ha sido maravilloso, y como he hecho varios intentos he tenido ración doble, jeje.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  3. Bego,me ha encantado como te ha quedado el tuyo, es una delicia, bss

    ResponderEliminar
  4. Que monada de panecillos por favor, me imagino el sabor y textura, me han encantado Bego. Besote grande!

    ResponderEliminar
  5. Una gran aportación al reto! Te han quedado preciosos.....
    Ha sido un placer experimentar con este pan!
    Saludos,
    Olga

    ResponderEliminar
  6. Una pinta increíble también!!!
    Hay que ver que maravilla de pan, que miga, que textura!!! ummmm
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Es un pan bien bonito y rico. Besos

    ResponderEliminar
  8. Este pan es una preciosidad. Es una lástima que yo usara molde y no se cociera bien la cobertura, pero el sabor... el sabor es tremendo!

    Y las galletas que me acabo de hacer con la harina de arroz sobrante, ejem...

    ResponderEliminar
  9. Que chulo este pan y estos bollitos con mermelada y mantequilla tienen que estar deliciosos. Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Pues sabes que ?? pues que sobre, que con las faltas no se va a ninguna parte.
    Te han quedado preciosos, yo también me incliné por bollitos individuales, son muy cucos jeeee.
    Un beso Bego, que estas que te sales con el pan ¡¡¡Panarra¡¡¡¡
    Un beso desde Almeria

    ResponderEliminar
  11. Te han quedado estupendos!!! con ese interior tienen que saber riquisimos y la crostita "muy salvaje"... Me encantan!! Besos,

    ResponderEliminar

Te has tomado la molestia de venir hasta aquí, así que muchas gracias.
Siento enormemente que si no estás registrado no puedas hacer ningún comentario, pero la avalancha de spam, me ha hecho tomar esta opción.
Si quieres puedes escribirme un correo a acdelhorno(@)gmail.com y gustosamente publicaré tu comentario y responderé tus cuestiones.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen ellos para mi.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) sera bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, déjame tu mail por favor, así podré responderte directamente.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.