7 ene. 2015

, , , , ,   |  4 Comentarios  |  

Arroz con pollo y alcachofas [receta de aprovechamiento]

Muy buenas. Día previo de vuelta a la rutina escolar. ¿Cuanto nos hacía falta, verdad? Parece como si de repente solo nos apeteciera comer verde y frutas, ¿ a que sí? Aun cuando en casa no haya habido excesos, es lo que nuestros cuerpos piden a gritos. Por eso yo que sigo tirando de pendientes, porque si pie sigue estando en alto, os dejo esta receta de Arroz con pollo y alcachofas.

arroz con pollo y alcachofas



Dice el refranero popular que " del  cerdo hasta los andares" pues nos vamos a tener que sacar de la manga otro que diga algo parecido del pollo, porque  aquí no se tira nada!! Y es que con las partes menos nobles ( alas, espinazo, carcasa, vamos todo lo que no son pechugas sin hueso y muslos) en casa prepararemos un fondo para el arroz, exquisito. Siempre podéis usar las demás partes, incluso todas, claro. Probablemente tengo un poco  más de trabajo, porque me entretengo en retirar todos los huesos a la carne y presentar lo que algunos llaman arroz ciego, es decir, un arroz donde se como absolutamente todo, pero siempre merece la pena.

Además de todo eso, es una receta que te permite tener el sofrito preparado con antelación, incluso congelado, de fondo de congelador para emergencias, y añadir las verduras que tengas a mano. Esta vez fueron alcachofas, que son bastante depurativas.

Ingredientes ( para 4 personas)
300 gramos de arroz bomba
Alas, espinazo, carcasa, cuello de 1 pollo
1 puerro
3 tomates
1 cebolla
1 ajo
1 zanahoria
6 alcachofas
1/1 pimiento rojo
4 cucharadas de aceite de oliva virgen
1 litro de caldo de pollo caliente, o agua
Azafrán
Sal

Además necesitamos, una sartén amplia ( o una paellera) un cazo para mantener caliente el caldo, una fuente, una tabla, una espátula de madera, un cuchillo,

arroz con pollo y alcachofas

Preparación:

Limpiar los trozos de pollo: retirar las pieles, los excesos de grasa, y trocear en la medida de lo posible ( a más pequeñas las piezas, mejor se cocinan)
Cortar el puerro, la cebolla, el pimiento, la zanahoria y el ajo finamente. 
Rallar los tomates.
Limpiar las alcachofas, dejando solo la parte más tierna. ( Como no me gusta ponerles limón, las dejo sin cortar, más adelante las partimos por la mitad, así solo ennegrecen un poco por fuera).

Con el aceite en la sartén,dorar el pollo, sacar a un plato y reservar.
Preparar un sofrito con el puerro, la cebolla, el ajo y el pimiento hasta que estén tiernos, justo antes de que empiecen a tomar color, añadir el azafrán y seguidamente el tomate rallado y la zanahoria. Cuando el tomate haya reducido, añadir los trozos de pollo, añadir una taza de caldo caliente, y cocinar hasta que le pollo esté tierno. 
Ahora retiramos el pollo, para deshuesarlo.,
Mientras dejamos reducir el contenido de la sartén y añadimos el arroz, las alcachofas en mitades y la carne.
Añadimos caldo caliente o agua, hasta que el arroz esté en su punto. 
Dejar reposar y servir.

4 comentarios:

  1. Pues yo me apunto a este plato calentito y verde, me apetecen mucho porque no los he comido en todas las navidades. Bienvenida a la rutina, hoy en casa hemos puesto orden y mañana me pongo al día. Besotes guapa!

    ResponderEliminar
  2. Nunca comi alcachofras , achei esse arroz uma delicia
    Adorava provar
    bjs

    ResponderEliminar
  3. Que a gusto me comía este plato esta noche, no he comido casi y es lo que me apetece.
    Es el tipo de comidas que triunfan en mi casa y en casi todas creo yo y más con el frío que hace.
    un besote grandeeeeeee

    ResponderEliminar
  4. Ay con que gustito me zampaba yo esto para comer hoy!!!

    Que rico, me encantan las alcachofas, y en este arroz con el caldito del pollo deben estar estupendas...

    ResponderEliminar

Te has tomado la molestia de venir hasta aquí, así que muchas gracias.
Siento enormemente que si no estás registrado no puedas hacer ningún comentario, pero la avalancha de spam, me ha hecho tomar esta opción.
Si quieres puedes escribirme un correo a acdelhorno(@)gmail.com y gustosamente publicaré tu comentario y responderé tus cuestiones.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen ellos para mi.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) sera bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, déjame tu mail por favor, así podré responderte directamente.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.