2 dic. 2014

, , ,   |  6 Comentarios  |  

Pate al oloroso con mermelada de frambuesas y granada

Se acercan peligrosamente las fiestas, se acerca peligrosamente Navidad, y son la mejor excusa para cocinar platos que habitualmente no llegan a encima de nuestras mesas, como este PATÉ DE POLLO AL OLOROSO acompañado de mermelada de frambuesa y granada.Y con un buen pan, por supuesto.

Me ha gustado mucho más de lo que preveía, es suave, aromático. El oloroso usado en este caso es el acompañamiento ideal.

Además es fácil, y rápido, si tenemos buena planificación. Y si lo llevamos a la mesa seguro que triunfamos.

En este caso el pan que hemos usado, y que os recomiendo, ha sido pan de masa madre cortado fino y tostado hasta quedar crujiente. Nosotros lo hicimos en la tostadora, en periodos cortos de tiempo ( como el pan estaba cortado tan fino no queríamos que se nos quemara) vosotros podéis hacerlo en el horno si queréis.

Paté de pollo al oloroso



Ingredientes:
300 gramos de higados de pollo
2 cebolletas tiernas
1 cucharada de mantequilla
1 cucharada de AOVE
Sal
Pimienta negra
Pimienta blanca
3 cucharadas de oloroso
90 gramos de mantequilla



75 ml de oloroso
1 cucharada sopera de azúcar
Pimienta recién molida
1 cucharada de gelatina neutra en polvo
1 cucharada de agua

Además necesitamos, un molde para paté, o un molde de aluminio desechable pintado con aceite vegetal, una brocha, una batidora o un procesador de alimentos, un vaso de batidora, un cuenco hondo, leche para macerar los higaditos, un escurridor, una sarten y un cazo.

Paté de pollo al oloroso
Añadir leyenda

Preparación:

Limpiar los higados, separar de los corazones, y quitar todos los restos de telilla o de sangre que puedan quedar.
Enjuagarlos en el grifo, secarlos y ponerlos en el cuenco con la leche hasta que esté cubiertos. Dejar macerar 30 minutos.

Mientras, cortar fina la cebolleta, poner una cucharada de mantequilla en la sartén, junto con el aceite de oliva y sofreír la cebolla, a fuego lento ( para que la mantequilla no se queme) hasta que esté dorada.

Sacar al vaso de la batidora y en ese aceite freír los hígados. No deben quedar crudos, pero tampoco pasados.

Poner en el vaso de la batidora junto con la cebolla, la sal, la pimienta negra y blanca, el vino y triturar hasta que quede una pasta fina y suave, de eso depende el éxito a la hora de degustarlo.

Extender en el recipiente, previamente untado de aceite, en el que vayamos a llevar a enfriarlos, y dejar templar.

Para preparar la gelatina tan solo calentar el vino, junto con el azúcar y la pimienta, hasta que el azúcar se disuelva.

Mientras hidratar la gelatina en polvo con el agua, añadir y remover para que se disuelva bien, y verter encima del paté.

Cuidado al mover, si no queremos que se nos derrame, es mejor dejar templar y luego mover.
Debemos dejar reposar en la nevera de un día para el siguiente, como mínimo 3 horas.



A la hora de servir, os aconsejo tostar un buen pan hecho con masa madre, cortado fino, el pan templado y el crujir os dejaran sin palabras.

Para acompañar, una mermelada de frambuesas y granada, que nos dejará sin palabras.

* No es aconsejable mantenerlo más de 5 días en la nevera. Yo he optado en esta ocasión por congelar la mitad. Cuando salga del congelador, ya os contaré que tal queda y si es una opción válida.

Que tengáis buen martes.
Besos.

6 comentarios:

  1. Querida Bego! Me encantó la presentación de este paté y estoy segura que está delicioso, con el oloroso le has dado un toque de sabor único. Besitos

    ResponderEliminar
  2. Muy rico, la verdad es que nunca hicimos este tipo de pâté y tiene muy buena pinta, nos lo apuntamos y probaremos.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  3. El año pasado para el aperitivo de navidad hice uno, y tuvo mucho éxito, y es que están muy buenos. Otro que me llevo. Bss

    ResponderEliminar
  4. Me parece sencillamente impresionante, tanto las fotografías que nos muestras como el resultado de este plato, que tiene que ser toda una delicia para el paladar. Para lucirse.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Nunca he hecho paté de este tipo en casa. Me llevo la receta, te ha quedado estupendo y seguro que buenísimo. Y acompañado de mermelada debe estar de 10. Un beso!

    www.laurillafondant.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el pâté y este tiene que estar muy bueno. Nunca me he atrevido a hacerlo en casa pero no parece complicado. Me animaré estas Navidades. Un besote!

    ResponderEliminar

Te has tomado la molestia de venir hasta aquí, así que muchas gracias.
Siento enormemente que si no estás registrado no puedas hacer ningún comentario, pero la avalancha de spam, me ha hecho tomar esta opción.
Si quieres puedes escribirme un correo a acdelhorno(@)gmail.com y gustosamente publicaré tu comentario y responderé tus cuestiones.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen ellos para mi.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) sera bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, déjame tu mail por favor, así podré responderte directamente.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.