23 dic. 2014

, , ,   |  6 Comentarios  |  

Pandoro en flanera

PANDORO, así en mayúsculas, porque es de esas masas a la que todos tememos.

Bake de world, nos propone como reto este diciembre esta receta típica de Verona, que según mandan los cánones, debe arrancar con una masa madre dulce, como el Panettone.

Yo he usado la receta de las Hermanas Silmili, según nos la cuenta Miriam, para María Lunarillos, porque las recetas de Miriam y su paso a paso nunca me han dado problemas, y porque el detalle es excepcional.

Poco más puedo aportar a estar larga receta, salvo que si hace 4 años, me dicen que iba a desarrollar la paciencia necesaria para llevar a cabo esta receta, no me lo habría creído. Sin embargo, aunque debo reconocer que no es una receta para hacer todos los días, es la ideal para darle una alegría al paladar.


Se me olvidaba.... estuve buscando molde, y donde miré estaban agotados, así que opté por hacerlo en una flanera grande, y el resultado no es tan bonito ni tan estético como el del molde original, pero el resultado, personalmente me gusta.

Ingredientes ( para dos piezas)
Prefermento:
60 g de agua
50 g de harina de fuerza
9 g de levadura fresca

Primera masa:
Todo el prefermento
9 g de levadura fresca
1 huevo entero mediano
1 yema de huevo mediano
35 g de azúcar
200 g de harina de fuerza
30 g de mantequilla a temperatura ambiente

Segunda masa:
Toda la masa anterior
1/2 cucharada de pasta de vainilla
15 g de manteca de cacao, derretida
1 pizca de sal
100 g de azúcar
200 g de harina de fuerza

Para hojaldrar:
140 g de mantequilla para el hojaldrado


Azúcar glas para espolvorear
Pandoro

Además de mucha paciencia necesitamos: un cuenco grande, film transparente, un peso, aceite de semillas para aceitar el cuenco, mantequilla y azúcar normal para encamisar los moldes, una amasadora (opcional), dos moldes de pandoro, o en este caso, dos flaneras grandes, el horno precalentado a 170 grados con aire y calor arriba y abajo, un rodillo, un frigorífico, una superficie fría para hojaldrar.

Preparación

20:00.- Preparar el prefermento, uniendo todos los ingrendientes en el cuenco, y los integraremos ( no hace falta amasar), taparemos con film transparente, y dejaremos reposar hasta la mañana siguiente.

09:00.- Tomaremos el prefermento, y todos los ingredientes de la primera masa, menos la mantequilla, y pondremos en la KA, en mi caso, hasta que estén todos integrados. Luego en pequeñas porciones añadiremos la mantequilla, siempre esperando a que se integre bien el anterior. Debemos amasar hasta que conseguir una membrana lisa. Untaremos el cuenco con aceite de semillas, y pondremos dentro la masa hecha una bola. Taparemos con film transparente y dejaremos reposar, fuera de corriente hasta que haya doblado su volumen.

11:00.-  Nuestra primera masa ya había doblado, así que añadimos todos los ingredientes que compone la segunda masa y nuevamente amasaremos. Volveremos a untar el molde con aceite, y meteremos la masa hecha una bola, para que doble su volumen.

15:00.- Nuestra masa ha doblado y ahora procedemos al hojaldrado.
Tomaremos la mantequilla, en un solo bloque y haremos un rectángulo con ella.

Haremos una bola con nuestra masa, y estiramos cada uno de los lados, haciendo una cruz, dejando el doble de grosor en el centro, donde pondremos la mantequilla, y la envolvemos con la masa.
Estiraremos con el rodillo en una sola dirección haciendo un rectángulo ( cuidado que la mantequilla no se salga) y haciendo una hipotética división de la masa en tres partes, doblaremos cada una de las esquinas hacia el centro ( estamos hojaldrando con una vuelta simple) ( tendremos que recordar como ha quedado la masa, porque es importante para después). Envolveremos en film y llevamos a la nevera, para que la mantequilla vuelva a tomar cuerpo, durante 30 minutos.

Pondremos sobre la mesa la masa en la misma posición en la que acabamos la vuela anterior, la giraremos 90º y estiraremos otra vez, dando forma de rectángulo, y volvemos a doblar de la misma forma ( hacemos una hipotética división de la masa en 3 y doblamos cada extremo sobre el centro) Envolvemos otra vez, y dejamos reposar otros 30 minutos. Después de este nos quedará otra vuelta de hojaldrado. Después de la tercera, dejaremos reposar otros 30 minutos en la nevera, antes de dividir la masa en 2 partes, con las que haremos una bola.

Pandoro con molde alternativo

Encamisaremos los moldes con mantequilla y azúcar normal, y colocaremos la parte lisa de las bolas hacia abajo, Dejaremos levar.
Este es el levado que más paciencia necesita, debido a la gran cantidad de huevo, azúcar y mantequilla que lleva la masa, su levado es muy muy lento. Debemos esperar hasta que la masa casi haya llegado al borde del molde. Es el momento de encender el horno.

22:00.- Llevaremos al horno durante 15 minutos, hasta que haya subido correctamente y bajaremos la temperatura a 140 durante otros 20 más, para que termine de cocerse por dentro.

Sacaremos del horno, dejaremos reposar en el molde unos 10 minutos ( no mucho más porque se pegan con el azúcar) y delmoldaremos sobre una rejilla hasta que esté completamente frío.

Antes de servir, espolvorear con azúcar glas.


http://www.alcalordelhorno.com/2014/12/pandoro-en-flanera.html




6 comentarios:

  1. Pero que cosa más esponjosa y rica, me has dejado enamorada de el, no se cuando lo haré, pero es de estas cosas que no quiero dejar de hacer, me da igual la fecha.
    Seguiré tus instrucciones,
    un besote y FELICES FIESTAS

    ResponderEliminar
  2. Después me dices que la de las ideas soy yo, pues me parece perfecto este molde para el pandoro, además lo tengo y de dos tamaños. Delicious!!!! Felices Fiestas guapisima y hasta pronto. Bss

    ResponderEliminar
  3. Después me dices que la de las ideas soy yo, pues me parece perfecto este molde para el pandoro, además lo tengo y de dos tamaños. Delicious!!!! Felices Fiestas guapisima y hasta pronto. Bss

    ResponderEliminar
  4. Y tanto que con mayúsculas, no es para menos. Precioso pandoro te quedó, y súper tierno y rico que se ve por dentro, un bocado delicioso =)
    Con el azúcar por encima está súper invernal y navideño.
    Un besote gordo y feliz Navidad!^^

    ResponderEliminar
  5. Buena idea!!! que yo no hago el pandoro porque no tengo molde, jejej, a ver....lo pongo a la cola, porque tengo muchos dulces que hacer

    Un besito!!

    ResponderEliminar

Te has tomado la molestia de venir hasta aquí, así que muchas gracias.
Siento enormemente que si no estás registrado no puedas hacer ningún comentario, pero la avalancha de spam, me ha hecho tomar esta opción.
Si quieres puedes escribirme un correo a acdelhorno(@)gmail.com y gustosamente publicaré tu comentario y responderé tus cuestiones.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen ellos para mi.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) sera bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, déjame tu mail por favor, así podré responderte directamente.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.