3 nov. 2014

, , , , ,   |  7 Comentarios  |  

Receta de albóndigas en salsa al amontillado.

Cada vez que  preparo esta receta de albóndigas en salsa, recuerdo a una de mis compañeras de piso (y me acuerdo del tiempo que hace que no nos vemos).  Cuando era estudiante teníamos tuppers viajeros, y estas ALBONDIGAS, estaban entre nuestras preferidas.


Y es que pocas recetas podemos encontrar tan versátiles como esta receta de albóndigas en salsa al amontillado. Nos sirven para complementar un plato de pasta, un guiso de patatas, unas verduras, o para tomarlas solas como en este caso.

Ingredientes:
1 kilo de carne picada ( mitad cerdo, mitad ternera)
2 huevos pequeños
La miga de una rebanada de pan mojada en leche
1 cebolla grande picada finamente
Sal
Pimienta
Perejil picado
Harina para rebozar
Aceite de Oliva para freir

1 litro de agua
1 hoja de laurel
1 copa de amontillado



Además necesitamos: una fuente amplia, una sartén, una pinza para freir, una cacerola baja amplia, una cuchara, dos platos,

Preparación:
Lo primero que haremos será aliñar la carne. Para ello pondremos en la fuente la cebolla finamente picada, la miga de pan, la sal, la pimienta negra ( recién molida, mejor), el perejil y los huevos un poco batidos. Removeremos bien y añadiremos la carne.
Volvemos a remover para que se integren bien todos los elementos. Y dejaremos reposar a temperatura ambiente una media hora.

Mientras tanto, preparamos el resto.
Por un lado, ponemos a calentar la sartén con no más de tres dedos de aceite de oliva.  Y comenzaremos a hacer las albóndigas (a mi me gusta hacerlas pequeñas, porque luego al guisarlas, esponjan) pasándolas por harina, pero sacudiendo bien para que no se les quede más harina de la necesaria para freír.

Por otro ponemos la cacerola con el agua a calentar, a la que añadiremos, una hoja de laurel, y 3 o 4 cucharadas del aceite donde estamos friendo las albóndigas ( podemos añadirlo con el agua fría o caliente, yo os recomiendo con el agua fría, así nos evitamos que salpique y nos quememos)

Freír las albóndigas, bien fritas, por favor, y reservar en un plato.

Cuando el agua hierva, añadir el vino, y dejar que evapore el alcohol. A partir de ese momento, iremos pasando las  albóndigas al agua, para que comiencen a cocerse.

Mantendremos a fuego medio durante 15-20 minutos ( si vemos que nos quedamos sin salsa, añadir un poco más de agua caliente).  Probar de sal y rectificar en caso necesario.

Dejar reposar para el día siguiente.

¿Qué os ha parecido esta receta de albóndigas en salsa al amontillado? ¿Cómo las preparais vosotros? ¿Cómo las tomáis?

Que tengais buena semana.
Besos.
Bego.


7 comentarios:

  1. Que curioso me ha parecido cocerlas... tomo nota.
    Muchos besicos sorianos

    ResponderEliminar
  2. Son deliciosas las albóndigas caseras, siempre deben ir acompañadas de pan, su salsa lo pide a gritos jajaja. Bss

    ResponderEliminar
  3. Las albondigas siempre gustan y con esta salsita más!!

    Estoy de sorteo, pásate a verlo!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Bego,

    Me encanta la salsita que has hecho para acompañar tus albóndigas. Me encanta cocinar con los vinos que tenéis por el sur, le dan un sabor muy especial a la comida.

    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Jo!! Bego que ricas, como me han recordado a las que hace mi madre, ains!!! que ganas de volver por Jerez y cada vez se complica mas todo, nada como las comidas de las mamis, de momento me quedo con las tuyas que seguro están igual de ricas, esa salsita pide pan a gritos jeje.
    Besotes!! mi niña ;)

    ResponderEliminar
  6. Jajaja, yo también gastaba tupper viajeros de esos, mi abuela me tenía surtida...nunca pensé que diría que los echo de menos :-(
    Tus albóndigas son de esas que sólo con mirarlas se te cae la babilla, que digo yo que cuando quieras me guardas unas cuantas en un tupper.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues me parece estupendo utilizar amontillado. La verdad es que yo soy mucho de utilizar vinos secos en recetas, aunque concrétamente con las albóndigas me tira más el rollo dulce, pero es que me estoy imaginando una salsita "amontillada" y estoy salivando

    ResponderEliminar

Te has tomado la molestia de venir hasta aquí, así que muchas gracias.
Siento enormemente que si no estás registrado no puedas hacer ningún comentario, pero la avalancha de spam, me ha hecho tomar esta opción.
Si quieres puedes escribirme un correo a acdelhorno(@)gmail.com y gustosamente publicaré tu comentario y responderé tus cuestiones.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen ellos para mi.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) sera bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, déjame tu mail por favor, así podré responderte directamente.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.