7 nov. 2014

, , , , ,   |  6 Comentarios  |  

Acelgas con garbanzos

Plato fácil y rico donde los haya, de los que fácilmente se encuentran en mi nevera. Y es que el huerto este año se ha vuelto loco, no paramos de sacar acelgas, y esta es una de las mejores recetas 
Es un plato donde las especias, tanto el pimentón como el comino son imprescindibles para logar el equilibro de sabor.

Rico ahora, porque tengo que confesar, que es ese tipo de comida a la que he ido cogiendo cariño con el paso del tiempo. Dios mío, como odiaba los días en que las acelgas con garbanzos eran la comida ( así, sin que se entere nadie, alguna  vez me las he comido en el desayuno del día siguiente. Y es que Doña Isabel, es mucha Doña Isabel)

Además, es de esos que ganan con el reposo, como casi todos.


En mi casa, mi madre, siempre cuece las acelgas en agua hirviendo, es más, usa la vaporera para " hacer presión" y que no se queden fuera del agua. Desde que he descubierto la vaporera, os aseguro que no cambio mi forma de preparar las verduras por nada, mantienen así la mayor parte de sus propiedades, su color y su sabor. Dependiendo de las verduras será necesario un poco más de paciencia que con la cocción tradicional, pero ganamos en todo lo demás.

Ingredientes:
2 manojos de acelgas Acelgas
100 gramos de garbanzos cocidos ( mejor de un potaje)
1 rebanada de pan ( mejor del día anterior)
2 ajos grandes o 4 pequeños
1 hoja de laurel
1/2 c.c. de comino en grano
6 c.s. de Aceite de oliva Virgen extra
1/2 vaso de agua
Sal

Además necesitamos:Una cacerola para cocer las acelgas, una vaporera, un colador grande ( o un escurridor) una sarten amplia, y un mortero.

Preparación:
Limpiar cuidadosamente la hojas de las acelgas, quitar las hebras a las pencas y picarlas finamente.
Poner a calentar agua en la cacerola, y encajar la vaporera encima. Colocar las pencas cortadas y las hojas encima.

Cocer al vapor durante 15 minutos.
Sacar y escurrir.
Poner en la sartén el aceite de oliva virgen extra y freír una rebanada de pan y los dos dientes de ajo enteros. Cuando estén dorados, retirar la sarten el calor y añadir el  pimentón dulce, y dar unas vueltas. Con muchísimo cuidado de que no se nos queme.
Poner en pan y los ajos, junto con la sal y los cominos enteros. Majar, hasta obtener una pasta suave. 
Añadir entonces a la sartén las acelgas y los garbanzos ( mejor si son de un potaje) y saltear con el aceite que nos ha quedado.

Añadir el contenido del mortero, junto con medio vaso de agua, y dejar cocer y reducir.



Y vosotros, ¿qué tal os lleváis con las acelgas con garbanzos????
Que tengáis un muy buen fin de semana.
El lunes algo dulce.
Besos.

6 comentarios:

  1. Pues yo soy mas de espinacas que de acelgas, y las hago igual que tu solo, que no le pongo agua al final, sino un chorritín de vinagre, y ummm que rico que esta los garbanzos.
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pues yo me llevo de vicio con este plato, me encanta y aunque no lo preparo igual (que lo haré), me parece delicioso. Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo la verdad me llevo un poco mal con las acelgas/espinacas... aunque los garbanzos son mis amiguísimos jajaja
    Y, aunque yo no me lleve bien con este plato, a mi madre le encanta y me ha dicho que tiene una pinta riquísima!
    Un besote!
    Esplendor en la Cocina

    ResponderEliminar
  4. Pues yo no conocía este plato tan rico y te agradezco que me lo hayas presentado porque me chiflan estos potajes, lo voy a preparar en cuanto compre unas acelgas! Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo me llevo de lujo, ¡quién pillara un platito de este guiso tan rico!.
    El problema es que mi marido se lleva muy bien con los garbanzos, pero muy mal con las acelgas, jajajaja (en general, con lo"verde" se lleva regular).Pero, si fuera por mí, lo prepararía bien pronto.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. JAJAJA, cómo me has recordado a mí. Yo de pequeña odiaba las "comidas de cuchara" como las llamo yo y ahora me encantan, no hay nada tan reconfortante en invierno como un buen plato "de cuchara". Yo también hago garbanzos con acelgas y ahora son mis hijas las que no los quieren y yo, como mi madre conmigo, las que les obligo a comer :) Bs

    ResponderEliminar

Te has tomado la molestia de venir hasta aquí, así que muchas gracias.
Siento enormemente que si no estás registrado no puedas hacer ningún comentario, pero la avalancha de spam, me ha hecho tomar esta opción.
Si quieres puedes escribirme un correo a acdelhorno(@)gmail.com y gustosamente publicaré tu comentario y responderé tus cuestiones.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen ellos para mi.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) sera bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, déjame tu mail por favor, así podré responderte directamente.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.