14 oct. 2014

, , ,   |  4 Comentarios  |  

Tarta de merengue rellena de crema y chocolate. Tarta clásica

Otro clásico de la repostería de este país.
¡Que levante la mano quien no haya comido tarta de merengue rellena de crema y chocolate! Y es que esta maravilla fue durante mucho tiempo fue la tarta a partir en cualquier evento que se prestase.

Una parecida a esta partimos el día de mi boda, solo para mi ( porque la tarta del menú era de nata......) que no llegué a probar. Por eso para celebrar este año mi aniversario, lo tenía claro.
Pensaréis, como yo, que he tardado en plantearme hacerla, pero cuando tu referente en estos dulces son las Agustinas Ermitañas, del Convento de Santa Rita, te lo piensas dos veces, y tres, y hasta cuatro.


Difícil es hacer una igual que la que preparan las monjas, como la que prepararon para mi, con palomas de merengue, hechas con cucharas... Madre Fátima, lo que yo daría por asomarme a esa cocina en horas de trabajo,,,,,,, ¿se apunta alguién?

Ingredientes:(Para una tarta con bizcocho de 15 centímetros de diámetro)
Para el bizcocho:
4 huevos
125 gramos de harina
125 gramos de azucar
esencia de vainilla
mantequilla
una pizca de sal

Para la ganache de chocolate:
50 gramos de chocolate negro al 60%
50 gramos de nata para montar

Para la crema:
La que me quedó de las carmelas, aunque bien podéis hacer una crema pastelera exprés
125 gramos de leche
1 huevo
20 gramos de maicena
25 gramos de azúcar

Para el merengue:
90 gramos de claras
180 gramos de azúcar

Además necesitamos; el horno precalentado a 180º, una batidora de varillas, una batidora normal con su vaso, un cazo con el fondo grueso, una cacerola para el baño maría,un cuenco grande una legua de gato, dos manga pastelera, una boquilla redonda, una boquilla para hacer pétalos de rosas,  un termómetro de cocina, papel de horno, un peso.

tarta merengue
Preparación:

Del bizcocho
Batiremos a máxima potencia los huevos con el azúcar y la sal, durante unos 10 minutos, añadiremos la harina tamizada, y mezclaremos con una lengua y con movimientos suaves, para que baje lo menos posible.
Untaremos con mantequilla el papel de horno ( no es necesario, pero facilita muchísimo el trabajo luego), y extenderemos el bizcocho, procurando que nos quede lo más uniforme posible.
Llevaremos al horno durante 15 minutos más o menos, hasta que tenga un bonito color dorado.
Sacar sobre una rejilla y reservar.

Del ganache de chocolate.
Calentar la nata hasta casi llevar a ebullición, añadir el chocolate picado y remover hasta que se integren.  Dejar enfriar y reservar.

De la crema:
Poner todos los ingredientes en el vaso de la batidora, y batir hasta que quede fino.
Llevar al fuego, a fuego suave sin parar de remover, en un cazo, hasta que espese. Dejar enfriar y reservar.

Del merengue:
Calentar al baño maría las claras con el azúcar sin dejar de mover, hasta que el termómetro alcance los 60º y el azúcar se haya disuelto completamente.
Poner en el vaso de la batidora de varillas y a velocidad media -fuerte comenzar a batir, sin parar hasta que el cuenco se enfrié. Montar en la maga pastelera y reservar.


Montaje del conjunto:
Colocamos una plancha de bizcocho ( que podremos calar con almíbar o no, al gusto) extenderemos el chocolate. Colocaremos la siguiente y extenderemos la crema. Repetimos la operación, y colocamos la última con y cubrimos con bizcocho.

Para cubrir con el merengue, en este caso opté por hacer un rufle. Si no os animáis, no es nada complicado, la verdad, bastará con extender el merengue, y llevarla a la nevera, para tomarla fresquita.

4 comentarios:

  1. Te veo muy dulce estos dias!!!! jajajaja No en serio que todas las tartas que haces las bordas, madre mía y que arte decorandolas vamos igualito que yo jajajajaj. Bss

    ResponderEliminar
  2. Se la ve preciosa, y rica seguro que está.

    ResponderEliminar
  3. No hay nada como una tarta tradicional, me encanta, vaya corte bonito que te ha quedado. Besos

    ResponderEliminar

Te has tomado la molestia de venir hasta aquí, así que muchas gracias.
Siento enormemente que si no estás registrado no puedas hacer ningún comentario, pero la avalancha de spam, me ha hecho tomar esta opción.
Si quieres puedes escribirme un correo a acdelhorno(@)gmail.com y gustosamente publicaré tu comentario y responderé tus cuestiones.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen ellos para mi.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) sera bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, déjame tu mail por favor, así podré responderte directamente.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.