10 oct. 2014

, ,   |  6 Comentarios  |  

Receta de carmelas. dulce típico de Jerez de la Frontera. [ O Aldeanas, de Osuna]

Hasta hace unos días, estaba segura de que las CARMELAS eran un dulce típico de Jerez de la Frontera, Solo al tratar de buscar su origen, desconocido, por cierto, y ponerme en contacto con Asopaipas (que ya sabéis es especialista en este tipo de retos) me encontré que en el pueblo de  Osuna, se hacen unos dulces muy parecidos ( por no decir iguales), las Aldeanas.

Independientemente de su origen, en esta familia somos muy aficionados a ellas. No pocas veces, recuerdo haber ido a Málaga a visitar a mi familia cargada con un paquete, preparado con mucho esmero para que mi primo se diera un festín.


La receta que he usado es De La Vista Al Paladar, un maestro que nunca se equivoca, aunque he hecho algunos cambios. He cambiado parte del azúcar normal, por azúcar invertido, ya que he comprobado que le aporta a las masas más jugosidad, y las mantiene más tiempo frescas.

Si le preguntáis a cualquier niño ( o a cualquier adulto dispuesto a reconocerlo) lo más divertido de comer carmelas, es pasar la lengua por el azúcar que las recubre :)




Ingredientes:
Para la masa
325 gramos de harina de fuerza
100 gramos de agua
1 huevo grande
12 gramos de azúcar invertido *
38 gramos de azúcar 
50 gramos de levadura fresca
1/2 c.c. de pasta de vainilla
10 gramos de aceite de girasol
5 gramos de sal
15 gramos de leche en polvo

Para el relleno:
250 ml de agua
250 ml de agua
2 yemas
125 gramos de azúcar 
65 gramos de harina 
1/2 c.c. de pasta de vainilla.

Además necesitamos; el horno precalentado a 200º, dos bandejas de horno, papel de horno, una amasadora (opcional), un cuenco, un cazo, un peso de cocina, un rasqueta de pan, unas varillas, una cuchara, un pincel de cocina, una rejilla, un cuchillo de sierra.



Preparación:
Empezamos por preparar la crema.

Pondremos en un cazo a hervir 250 ml de agua.
En un cuenco pondremos la harina, el azúcar y mezclaremos bien. Mezclaremos con los otros 250 ml de agua, y moveremos bien, para que no nos queden grumos.

Batiremos las yemas, y las añadiremos al cuenco.

Cuando el agua comience a hervir, añadiremos poco a poco la mezcla del cuenco sin dejar mover, hasta que vuelva a hervir de nuevo. Poner en el cuenco y dejar enfriar.

Para hacer la masa, pondremos todos los ingredientes en el amasador, y amasaremos durante 10 minutos a velocidad baja, hasta obtener una masa lisa y brillante.

Si no tenemos amasador, pondremos todos los ingredientes en una fuente amplia, mezclaremos con la cuchara de madera, y volcaremos en la mesa, para proceder a amasar con las manos durante unos minutos, hasta que obtengamos una  masa lisa y brillante, Dar forma de bola, y dejar reposar ( tapada y alejada de corrientes de aire) durante una hora más o menos.

Desgasificar, y cortar porciones de 30 gramos, a las que daremos forma de cilindro, y pondremos sobre el papel de horno que hemos colocado en las bandejas. ( nos harán falta 2 bandejas porque crecen bastante).


Dejar leudar de nuevo, hasta que los bollitos hayan doblando su volumen.

Pintar con leche, y llevar al horno durante 10 minutos aproximadamente, hasta que empiecen a dorar.

Sacar y dejar reposar sobre una rejilla. hasta que estén completamente fríos.

Cortar por la mitad, rellenar y espolvorear con azúcar glas.

Una vez rellenas, se conservan en la nevera 1 día en buen estado, si vamos a tardar más en tomarlas, es recomendable congelar los bollos y descongelarlos y rellenar.

Esta es solo la primera versión de la receta de CARMELAS que he probado. No tardaré mucho en traeros otra. ¿Que os parece esta)

* o 12 gramos de azúcar normal, si no queréis prepararla para esta receta.



6 comentarios:

  1. !! Me matas !!. Se me acaban de poner os ojines para atrás y no me he caido yo de la silla de pura casualidad. Por dios Bego esto es tentar a la gente descaradamente eh, te pasas jajajajaja

    Muassssssss

    ResponderEliminar
  2. Ficaram tão lindas e com um recheio delicioso
    Adorei
    bom fim de semana
    bjs

    ResponderEliminar
  3. ¿No es mucho 50g de levadura fresca para 325g de harina? Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Casi paso el dedo por la pantalla del ordenador para rebañar ese poquito de crema que caía en una de ellas. Tienen que estar de muerte!!!
    Una suerte para tí que estés tan lejos, si no, ahora mismo estaría en la puerta de tu casa a ver si me caía algo, jajaja.
    Un beso!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Dios mio! Eso tiene que estar para morir de gusto! Ay si pillara uno para el cafe... mmmm...

    ResponderEliminar
  6. Madre mía!!! y yo porque me olvidé de visitar este dulce tan tipico y rico! Besotes

    ResponderEliminar

Te has tomado la molestia de venir hasta aquí, así que muchas gracias.
Siento enormemente que si no estás registrado no puedas hacer ningún comentario, pero la avalancha de spam, me ha hecho tomar esta opción.
Si quieres puedes escribirme un correo a acdelhorno(@)gmail.com y gustosamente publicaré tu comentario y responderé tus cuestiones.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen ellos para mi.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) sera bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, déjame tu mail por favor, así podré responderte directamente.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.