16 oct. 2014

  |  10 Comentarios  |  

Pan dulce de vainilla y algarrobas. ·#WBD`14

Hoy es el DÍA MUNDIAL DEL PAN, y como viene siendo tradición en esta cocina, acudimos al evento organizado por http://www.kochtopf.me y este año hemos elaborado una receta de pan dulce de vainilla y algarrobas, un pan bicolor con muchas reivindicaciones.


Dice la R.A.E.. del pan ( entre otras muchas cosas):
pan.
(Del lat. panis).
1. m. Porción de masa de harina, por lo común de trigo, y agua que se cuece en un horno y sirve de alimento.
2. m. Masa muy sobada y delicada, dispuesta con manteca o aceite, que se usa para pasteles y empanadas.
3. m. Masa de otras cosas, en forma de pan. Pan de higos, de jabón, de sal.
4. m. Todo aquello que en general sirve para el sustento diario.

La primera, y como todos los años os cuento, es que el pan NO ENGORGA, es un alimento que nunca deberíamos apartar de nuestra dieta, si lo tomamos en su justa medida, porque nos aporta hidratos de carbono, azúcares, y parte de la fibra necesaria para que nuestro cuerpo funcione correctamente.

Con la segunda reivindicación, quiero llamar a la atención sobre uno de los alimentos que fueron base de miles de personas durante las postguerra y que poco a poco hemos ido arrinconado. La harina de algarroba. Hasta que no he probado este pan preparado con ella, no he entendido que quería decir mi padre cuando probaba algo con chocolate y decía... ¡ eso no es chocolate, es sucedáneo!
Y es que si no os cuento que este pan está hecho con harina de algarroba, dais que está preparado con chocolate como bueno, ni siquiera los que lo han probado se han dado cuenta. Y es que durante mucho tiempo fue un sustituto del chocolate.
Es rica en fibra en azúcares naturales, contiene ácidos grasos indispensables para el nuestro cuerpo y que el no puede procesar. es apta tanto para como para celíacos.


Ingredientes:
Para la esponja
100 gramos de harina de fuerza
190 gramos de leche semidesnatada templada
12 gramos de levadura fresca

Para la masa
200 gramos de harina de fuerza
45 gramos de azúcar
15 gramos de azúcar invertido
50 gramos de mantequilla  temperatura ambiente
6 gramos de sal
un poco de pasta de vainilla, esencia de vainilla o azúcar vainillado
10 gramos de harina de algarrobo light
1 cucharada de cafe de leche

Además necesitamos: el horno precalentado a 180º, 2 cuencos, un batidor de mano, un cazo ( o microondas) para calentar la leche, una amasadora ( opcional) film transparente, un molde de cake mediano, un pincel, leche para pintar y papel de horno para forrar el molde (opcional)


Preparación:
Poner todos los ingredientes de la esponja en un cuenco, y batir bien, tapar y dejar reposar durante 45 minutos más o menos para que la levadura comience a trabajar.

Pasado ese tiempo, poner la esponja con el resto de los ingredientes en la amasadora, salvo la mantequilla, y amasar durante unos 5 minutos.
Añadir la mantequilla y amasar hasta que esté bien integrado.
Ahora tenemos que dividir la masa en dor partes, una con 20 gramos más que la otra. A la de mayor peso le daremos forma de bola y la dejaremos reposar tapada en un cuenco.
A la de menos peso, añadiremos la harina de algarroba y la leche extra, y amasaremos bien para que se integren. Igualmente pondremos en un cuenco tapada y dejaremos reposar.

Una ves que ambas masas han reposado entre hora y media y dos horas, las desgasificaremos y la extenderemos, dándoles forma rectagular ( y parecida) colocaremos la coloreada sobre la blanca, y enrollaremos sin presionar en exceso.

Debemos prestar atención a que el cilindo que nos quede no sera mayor que el molde de cake donde vamos a poner la masa a levar y a hornear. Si es así, cortamos una de las puntas.

Taparemos y dejaremos leudar otra vez, entre una hora y hora y media.
Pintaremos con leche y llevaremos al horno precalentado durante 25 minutos, en mi caso 30, hasta que esté dorado.
Dejaremos enfriar sobre la rejilla, y reposar unas horas para que al cortar esté suficientemente frio.

Este pan dulce de vainilla y algarrobas es ideal para tomar acompañando un té a media tarde, o como desayuno.


10 comentarios:

  1. Bego que pinta tiene ¡¡¡ tu si que has enrollado bien ¡¡¡¡¡ Pues nada, otra harina ala lista, no se si tendré días apea hacer tantas cosas exquisitas como voy viendo, tu pan dulce ya esta en la lista, pero comprar la harina ya mismo. a buscaría
    No me vendría nada mal esta tarde de merienda .... mi abuela tenia un algarrobo y las secaba, no recuerdo haberla comido nunca o igual si ....
    Excelente receta.
    Bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
  2. solo de verlo dan ganas de comerselo ñam ñam

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado un pan de relujo ademas tiene un corte precioso ,que pena no poder dar cuenta de una rebanada seguro esta delicioso.
    Feliz dia del pan.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  4. Feliz sería si pudiera echarle mano!!, te ha quedado precioso Bego, se come con los ojos nada más verlo.

    besines

    ResponderEliminar
  5. Hola Bego! Qué maravilla de pan nos has hecho, y yo que apenas puedo comsumir pan de centeno, pues lo miro y babeo....besitos

    ResponderEliminar
  6. Pero que rico!, Bego y tengo todo, hasta la algarroba!, que me la tomo con leche en lugar de colacao ;), jjajajajajaaj, es uno de mis antojos.
    Ni que decir tiene que me llevo la receta y el pan no porque por más que lo intento no consigo traspasar la pantalla, ni siquiera diciendo abracadabra, vamos que si lo quiero tendré que hacerlo.
    Un año más compartiendo pan, me gusta!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Ficou lindo e só de olhar cresce água na boca
    Adorei
    bjs

    ResponderEliminar
  8. ¡Precioso pan Bego! Además lo has hecho con harina de Algarroba y yo tengo un paquete en casa, ni que decir tiene que te lo copio porque me muero de ganas de probarlo. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Begoña. He visto tu pan en blogovin y me he venido corriendo a verlo. Tengo uno en el blog con esa forma pero es diferente. El sábado compré harina de algarroba, me parece que no tengo excusa si la pruebo horneando tu pan.
    Me ha encantado.
    Por si te apetece, ya que te gusta hornear y amasar, te invito a mi reto. Va de pan, pero pan sencillo, sin demasiadas complicaciones.
    Un beso y buen fin de semana.
    http://recetasbbss.blogspot.com.es/2014/10/el-5-reto-bbss-tiene-mucha-miga.html

    ResponderEliminar

Te has tomado la molestia de venir hasta aquí, así que muchas gracias.
Siento enormemente que si no estás registrado no puedas hacer ningún comentario, pero la avalancha de spam, me ha hecho tomar esta opción.
Si quieres puedes escribirme un correo a acdelhorno(@)gmail.com y gustosamente publicaré tu comentario y responderé tus cuestiones.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen ellos para mi.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) sera bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, déjame tu mail por favor, así podré responderte directamente.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.