1 oct. 2014

, ,   |  5 Comentarios  |  

Cordero [segureño] al horno con patatas asadas. Crónica de la FamTrip

O como tratar de plasmar con esta receta de cordero [segureño] al horno con patatas asadas, el fin de semana de la Fam Trip del Cordero Segureño #CorderoSeguraJaen. He versionado una de las recetas que probamos en el


Y es que el fin de semana del 13 y 14 de septiembre, la Diputación Provincial de Jaén, en su programa de apoyo a los productos elaborados en toda la provincia, nos invitó a conocer y degustar el cordero segureño de Jaén, desde todos sus aspectos y por su puesto conociendo todo su entorno.

Junto a la diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Marian Velasco, a la que no dejamos de dar las gracias por esta maravillosa iniciativa que se está llevando a cabo en la provincia de Jaén ( que esperemos otras provincias pongan en marcha) hicimos un recorrido por la zona natural de cría de este cordero con denominación  propia, durante 6 meses, antes de emprender su habitual trashumancia hacia Sierra Morena.

Tuvimos la suerte de hacer un amplio recorrido en coche, junto a algunos de los pastores que nos fueron contado como es la vida del pastoreo, sus bonanzas y sus sinsabores.

Tuvimos la suerte de visionar un espectacular documental sobre la trashumancia desde esta zona, donde se nos hizo hincapié en la importancia de mantener esta valiosa forma de pastoreo, desde todas sus vertientes.

Y como no, no faltó la parte gastronómica, con recetas típicas de la zona, en el Restaurante y Hospedería rural Don Domingo, ubicado en la aldea de Don Domingo, en el municipio de Santiago Pontones, en un entorno maravilloso, donde pudimos platos elaborados con cordero segureño, Mollejas fritas con aromas de campo, hígado y asadura, a la brasa, frito y en guiso, además de otras preparaciones típicas de la cocina serrana, como el ajoatao con almendras o el potaje de habichuelas “coloras” segureñas.

Imagen tomada del Blog DegustaJaén


 Tampoco faltaron rutas maravillosas por zonas espectaculares y emblemáticas de esta comarca, como por ejemplo Fuente Segura, el pino Galapán, el embalse de las Anchuricas o los campos de Hernán Perea”.



Ni un paseo estupendo por Santiago de la Espada, su matadero municipal, donde se sacrifica de forma artesanal, la Carnicería Angelita, donde nos enseñaron parte del proceso de tratamiento de la carne y sus embutidos, y nos trataron a cuerpo de rey, y una foto de una balconada preciosa, restaurada.

Al evento, que para nada es aislado, sino que está encuadrado dentro de más acciones en torno al cordero segureño, asistieron periodistos de medios como la Agencia EFE Agro, Cinco Días, Andalucía Económica, Qcom.es o “Lo mejor de la Gastronomía” y  blogueros proceden de Córdoba, Cartagena, Valencia, Jerez, Málaga, Alicante, Madrid, Granada, Sevilla o Jaén, entre otras ciudades.

Ingredientes:
Una paletilla de cordero, segureño si es posible.
Sal, romero y pimienta negra
2 cebollas  
1/2 vaso de vino blanco o manzanilla, como yo.
3 patatas grandes
ajo en polvo
cebolla en polvo,
pimienta negra,
sal, 
orégano
aceite de oliva virgen.
Además necesitamos: el horno precalentado a 200º grados, 1 vaso de agua por si fuera necesario, una bandeja de horno amplia para hornear la paletilla entera, una bolsa de hornear para las patatas, Una tabla, un cuchillo y un sacabolas, si queremos hacer bolitas con las patatas.

Preparación:
Limpiar la paletilla de grasa.
Colocar en el fondo de la bandeja las cebollas cortadas en rodajas.
Masajear la paletilla con una mezcla de sal, pimienta negra, romero y aceite de oliva.
Añadir el vino, y dejar macerar mientras calentamos el horno.
Pelar las patatas y hacer bolas con el sacabolas. Echar en la bolsa y añadir todas las especias, así como el aceite. Remover bien. Cerrar y reservar.
Llevar el cordero al horno, y a los diez minutos darle la vuelta y meter las bolsa de las patatas.
Ir controlando cada 5 minutos si es necesario añadir más líquido, en ese caso sería agua.
Mantener 20 minutos. Subir la temperatura a 250º y tener 3 minutos por cada lado.

Dejar resposar unos 5 minutos y tomar.



5 comentarios:

  1. Esta receta para mi marido que es fan del cordero como el que más. Yo si me deja, pincho alguna patatina de vez en cuando :)

    Besinesss

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho el cordero asado, aunque las patatitas me gustan todavía más, jeje. Besiños.

    ResponderEliminar
  3. Que buena cuenta daba ahora mismo de esa paletilla!. Un fin de semana fantástico el que pasamos. Que buen sabor de boca nos dejo!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Acabas de dejarme pegada a la pantalla, eso es un plato como Dios manda!! que pintaza, y mira que a mi me da cosa el cordero, pero.... me gusta mucho, me encanta el sabor y a mi marido es la carne que más le gusta, así que voy tomando nota de esta receta pero ya. Un besazo guapa, y gracias por publicar recetas tan buenas.

    ResponderEliminar

Te has tomado la molestia de venir hasta aquí, así que muchas gracias.
Siento enormemente que si no estás registrado no puedas hacer ningún comentario, pero la avalancha de spam, me ha hecho tomar esta opción.
Si quieres puedes escribirme un correo a acdelhorno(@)gmail.com y gustosamente publicaré tu comentario y responderé tus cuestiones.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen ellos para mi.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) sera bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, déjame tu mail por favor, así podré responderte directamente.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.