3 sept. 2014

, ,   |  5 Comentarios  |  

Mermelada** extra de ciruelas [ conservas]


Mi tía tiene huerto desde siempre. Pero este verano se ha vuelto directamente loco.
Hemos tenido ciruelas amarillas, negras, judías verdes, nectarinas, melocotones blancos, calabacines, berenjenas listadas, eso sí no ha sido el año de los tomates. Ya han empezado a dar frutos las calabazas, el granado está precioso, y ya mismo estamos comiendo naranjas y mandarinas

En realidad no eres consciente de lo buenos que son sus productos hasta que los echas de menos, verdad???

Este verano, así sin querer, se colaron en casa como 6 kilos de estas benditas ciruelas, en su mejor punto de maduración, así que como es previsible, una parte fue directa a hacer mermelada.

Ha sido un verano de muchas conservas, y es que disfruto tanto haciéndolas como comiéndolas después. 


Ingredientes;
1 kilo de ciruelas ( rinde unos 700 gramos en mi caso)
450 gramos de azúcar
Zumo de 1 limón

Además necesitamos: 2 botes estériles ( con las tapas en perfecto estado), un cuchillo, un pasapurés, una gasa para hacer una muñequilla, una cuchara de palo, un embudo con la boca ancha, una cacerola grande y una fuente.



Preparación.
Lavar cuidadosamente las ciruelas, partiéndolas por la mitad y quitándoles el hueso ( que reservaremos).
Poner en la cacerola a fuego medio, sin dejar de remover hasta que se ablanden, unos 10 minutos.

Pasar al pasapurés para separar la piel de la carne.
Volver a verter en la olla, junto con el azúcar*, el zumo de limón*** y los huesos dentro de la muñequilla. ( así no necesitamos añadir pectina extra, las ciruelas la llevan en la piel y los huesos)

Sin dejar de remover, cocinar hasta que tenga el punto de espesor que queramos.



Llegado ese punto, debemos tener los botes limpios y esterilizados. Con la mezcla recién retirada del fuego, llenarlos justo hasta donde comienza la rosca, cerrarlos bien, y dejarlos boca abajo durante 24 horas al menos ( o hasta que estén fríos como mínimo)

Conservar en un lugar fresco.

Besos.

Algunas cosas a tener en cuenta.

* En cuanto a las cantidades de azúcar que hay que añadir a las mermeladas, y las confituras, hay mucha controversia. Hay quien opina que a menos  cantidad de azúcar mas tiempo de cocción necesita la mermelada, para llegar a igualar la cantidad de fruta y azúcar. Yo personalmente he probado con distintas cantidad, y me gusta usar la menor cantidad. Quizás mis mermeladas sean un poco más líquidas, solo quizás, pero en casa gusta mucho el equilibrio de acidez y dulzura.

** Y digo mermelada y no confitura, a pesar de haber preparado cocinado antes las ciruelas, tan solo por la comodidad para separar debidamente la piel de la carne, ya que eran frutos relativamente pequeños. Me atrevo a denominarla extra por tener más de un 50% de fruta en su composición.

*** El zumo de limón es el ácido necesario para que nuestra preparación se mantenga embotada perfectamente, ya que es el mejor remedio contra el botulismo.

5 comentarios:

  1. Que maravilla esta mermelada de ciruelas y que gozada poder tener la fruta así de fresca y buena :)

    La textura te ha quedado fabulosa, te llama a gritos que te la comas, esta cuchara que aparece en las fotos, ya la cogería yo ahora mismo! hehehe

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me encantan estas ciruelas amarillas, mi abuela tenía un árbol precioso que daba cantidad. Recuerdo que me subía a él con mis hermanos y comíamos en ellas como posesos. La mermelada tiene que estar de vicio total, rica, rica.

    Besiness

    ResponderEliminar
  3. Este ano também fiz tanto com a ameixa amarela como a vermelha.
    Esse ficou uma delicia
    bjs

    ResponderEliminar
  4. Este año he tenido muchas ciruelas pero me las he comido y me las estoy comiendo una a una, qué delicia. En cambio los melocotones me salieron todos con gusanos y me he hinchado a hacer mermelada (deliciosa) sin los gusanos claro, jeje...La pinta es fantástica

    ResponderEliminar
  5. Las mermeladas caseras son deliciosas un desayuno con tostadas y mermelada preparada así es todo un privilegio.
    Besos

    ResponderEliminar

Te has tomado la molestia de venir hasta aquí, así que muchas gracias.
Siento enormemente que si no estás registrado no puedas hacer ningún comentario, pero la avalancha de spam, me ha hecho tomar esta opción.
Si quieres puedes escribirme un correo a acdelhorno(@)gmail.com y gustosamente publicaré tu comentario y responderé tus cuestiones.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen ellos para mi.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) sera bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, déjame tu mail por favor, así podré responderte directamente.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.