13 jun. 2014

, , ,   |  8 Comentarios  |  

Helado de cerezas [ en almibar de aguardiente]

Creo que tardé 2 segundos desde que vi la conserva de cerezas en almíbar de aguardiente que preparó Carmen, para decidir que tenía que prepararla precisamente para hacer este helado.

Desde ese día la he preparado dos veces más, porque las cerezas se acaban pronto, y no suelo encontrarlas en conserva por aquí, y están realmente deliciosas. Sin embargo, yo he preferido partir las cerezas por comodidad a la hora de usarlas luego. Por lo que he variado algo el tiempo de cocción.




Y si encima las usas para combinar con este helado blanco, con ese regusto a licor de guindas ( que gracias a mis amigas llegó desde Portugal y se ha instalado en mi cocina) has encontrado el postre idóneo.


Ingredientes:
Para las cerezas::
1/2 kilo de cerezas en perfecto estado
50 gramos de azúcar normal
50 ml de licor de guindas
Agua hasta rellenar
2 frascos esterilizados
Agua para la cocción

Para el helado:
15 gramos de leche en polvo
20 ml de licor de guindas
75 gramos de azúcar
225 ml de leche semidesnatada
150 ml de nata para montar
Una pizca de sal

1 bote de cerezas en almíbar, escurridas.


Además necesitamos, dos botes de cristal esterilizados con sus tapas, una cacerola amplia, un par de servilletas de papel, un cazo de fondo grueso, una fiambrera, un cuchillo, un medidor pequeño, un recipiente metálico para el helado y de forma opcional una heladera.

Preparación
Lavar las cerezas y secarlas. con ayuda de un cuchillo partir por la mitad y quitar el hueso.
En un vaso amplio, mezclar el azúcar, el licor de guindas y 50 ml de agua. Batir hasta disolver el azúcar.

Dividir en dos botes iguales, echar las cerezas y completar con agua justo hasta donde empieza la primera vuelta del bote. Las cerezas ( como bien dice Carmen), no deben estar apretadas.
Cerrar los botes y poner en una cacerola amplia, con un par de servilletas en el fondo ( así evitaremos que el cristal se golpee contra el fondo y se nos pueda partir) con agua caliente.
Llevar ebullición y mantener 3 minutos justos.
Sacar los botes y reservar. Yo los he usado al cuarto día.

En un cazo con el fondo grueso calentar la leche con la sal, el azúcar y la leche en polvo, hasta que estén completamente disueltas, tratando de que no llegue a hervir. Incorporar la nata y el licor de guindas. Remover hasta integrar y llevar a refrigerar. Mínimo una hora, mejor 10 o 12.

Sacar de la nevera, y con el batidor de mano, batir un par de minutos para airear la mezcla un poco. Y llevar a la heladera, siguiendo las instrucciones del fabricante.
Yo he aprendido, que si viertes el helado con la heladera en marcha, no se pega a las paredes, y se pierde menos cantidad de la mezcla.


Una vez que la mezcla tenga la consistencia que nos parezca conveniente, añadir las cerezas escurridas. Dar un par de vuelta, y verter la mezcla en un recipiente metálico, mejor, que habremos metido en el congelador, y que habremos cubierto de film transparente. Dejar al menos 2 horas para que tome consistencia. Y degustar.

En caso de no tenerla, es fácil. Poner un recipiente, mejor metálico en el congelador, cuando esté bien frío, verter la mezcla, y llevar al congelador. Remover cada 45 minutos de forma enérgica, para airearlo, al menos unas 4 veces.

 Si queréis ver un ejemplo, este helado de vainilla, está preparado sin heladera.

8 comentarios:

  1. Que bueno este heladito tan blanco, estoy segura que haremos la prueba. Al final no hice el pollo pero tampoco lo descarto, a ver si me pongo con la receta que voy un poco liada. Bss y buen finde.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta, dos recetas en una. Voy a preparar ambas, es tiempo de cerezas y es una fruta que no suelo cocinar nunca, por lo que ahora con estas dos recetas le ha llegado el turno. Feliz finde, guapisíma.

    ResponderEliminar
  3. delicioso seguro. El otro día hice una mousse helada de cerezas, diferente a tu helado, también gustó mucho en casa!

    ResponderEliminar
  4. De cabeza me tiraba yo a ese bol, Bego!!. Asi lo pienso y así te lo digo.

    Muacksss

    ResponderEliminar
  5. Ficou lindo e com as cerejas agrada-me e muito
    Bom fim de semana
    bj

    ResponderEliminar
  6. Awwww Bego!! Qué bien que hiciste estas cerezas, el helado debe estar de muerte de rico! besitos

    ResponderEliminar
  7. Un maravilloso helado, con el calor que tengo ahora mismo me tomaría uno con mucho gusto, que además esas cerezas le tienen que dar un toque muy especial.

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Dios mio que pinta tiene este helado , el año pasado me dio por hacer helados y este año aún no me estrené, así que ... me guardo la receta

    Besotes

    ResponderEliminar

Te has tomado la molestia de venir hasta aquí, así que muchas gracias.
Siento enormemente que si no estás registrado no puedas hacer ningún comentario, pero la avalancha de spam, me ha hecho tomar esta opción.
Si quieres puedes escribirme un correo a acdelhorno(@)gmail.com y gustosamente publicaré tu comentario y responderé tus cuestiones.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen ellos para mi.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) sera bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, déjame tu mail por favor, así podré responderte directamente.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.