19 may. 2014

, ,   |  9 Comentarios  |  

Zanahorias aliñadas

Otro aperitivo, con una preparación de base diferente. Las verduras para el cuasi-encurtido, en este caso, van cocinadas al vapor.

Podemos llamar encurtido a la acción que consiste en someter a la acción de vinagre, de origen vínico, alimento vegetales. En esta ocasión, podemos llamar a estas zanahorias aliñás un cuasi encurtido puesto que el vinagre es el medio de conservación que usamos. Siendo el encurtido al final, una forma de conservar alimentos.

Con estos días de pleno verano que hemos pasado, y una cervecita fresca... el mejor aperitivo.


 Esta vez, hemos usado para aliñar un AOVE picual 100%, con un intenso frutado, exquisito al paladar, tanto para ensaladas como para tomar directamente sobre un buen pan.

Ingredientes:
500 gramos de zanahorias
2 ajos  medianos
1/2 cucharada de cominos enteros
1/2 cucharada de orégano
Sal
200 ml de agua
100  ml de vinagre reserva de vino de Jerez*

Además necesitamos, una cacerola, una vaporera que ajuste en la cacerola, un mortero y un bote de cristal para dejar macerar las zanahorias.



Preparación:
Pelar las zanahorias, y cortarlas en rodajas como de medio centímetro cada una, colocarlas en la vaporera y ponerlas a cocer al vapor hasta que estén tiernas, en este caso, estuvieron 10 minutos desde que el vapor llego a la tapadera. Dejar enfriar.

Tendremos que ir probando, para que la verdura quede cocida pero entera, al dente que diríamos su fuese pasta, porque si queda demasiado tierna el cuasi-encurtido no queda bueno.

En el mortero, majar los ajos, el comino, la sal y el orégano.
Echar la mezcla en un bote de cristal junto con las zanahorias y el agua y el vinagre. Las zanahorias deben quedar cubiertas completamente, en caso de que faltase, deberíamos añadir en la misma proporción hasta cubrir.
 
Dejar macerar en el frigorífico durante al menos 12 horas, para que las zanahorias se curtan un poco con la salmuera.

Cuando vayamos a servir, tan solo debemos sacarlas sobre un colador, para que escurra bien el líquido, y aliñar con un buen AOVE.

*Habitualmente la proporción de vinagre y agua que usa es de 1 a 1, pero teniendo en cuenta que este vinagre es muy muy potente, en casa siempre optamos por poner la mitad.

Que tengáis una maravillosa semana.
Besos.
Bego.

9 comentarios:

  1. Hola guapa!!! No sabia que se siriveran como tapa. Como muchas zanahorias pero basicamente crudas. Ahora de cara al verano van de maravilla para ponerte más morenita. Besotesssss

    ResponderEliminar
  2. que curioso! tiene que estar buenisimo, me llevo la receta para probarlo bicos

    ResponderEliminar
  3. Yo me llevo esta receta, hago una parecida, pero esta me ha gustado muchísimo más...Esectacularrrrr

    ResponderEliminar
  4. Yo me llevo esta receta, hago una parecida, pero esta me ha gustado muchísimo más...Esectacularrrrr

    ResponderEliminar
  5. En casa las zanahorias nos encantan!! pero a mi hija la vuelven loca, estas estan de cine, las tengo que hacer para la niña...Besss

    ResponderEliminar
  6. Mmmm, que receta más sencilla y exquisita, está muy lograda, con el,punto de comino...me parece riquísimo, y un aperitivo supersano. Bsss

    ResponderEliminar
  7. En casa ahora con las calores las hago mucho,es que estan buenisimas!

    ResponderEliminar
  8. Esto tiene que estar de muerte, a mi me sigue sorprendiendo lo bien que combinan las zanahorias con los cominos, es una mezcla maravillosa

    ResponderEliminar
  9. Una forma estupenda de comer zanahoria, una comida ligera y saludable. Gracias por la receta y enhorabuena por el blog.
    Os recomiendo estas recetas de Ensaladas, muy ricas.
    Un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar

Te has tomado la molestia de venir hasta aquí, así que muchas gracias.
Siento enormemente que si no estás registrado no puedas hacer ningún comentario, pero la avalancha de spam, me ha hecho tomar esta opción.
Si quieres puedes escribirme un correo a acdelhorno(@)gmail.com y gustosamente publicaré tu comentario y responderé tus cuestiones.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen ellos para mi.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) sera bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, déjame tu mail por favor, así podré responderte directamente.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.