15 may. 2014

, , ,   |  16 Comentarios  |  

Tortilla de acelgas y jamón serrano [ cocina al vapor]


Hace unos días se pusieron en contacto conmigo desde Lékué, preguntándome cuales de sus productos, nuevos o no, me gustaría probar. No me lo pensé, la cocina sana, se ha convertido en uno de mis principales referentes de un tiempo a esta parte, no paro de buscar la forma de aligerar mis recetas saladas ( las dulces son otra historia) sin restar ni pizca de sabor ni textura. 


Después de algunos intentos, he comprobado que la cocina al vapor** es la mejor opción en la mayoría de los casos. A partir de ahora y gracias a la generosidad de Lékué, que me hizo llegar un set de cocción al vapor  para hasta 4 personas, el que  hoy os enseño y otro para microondas individual, que aun no he estrenado por falta de tiempo, os iré desgranando todo lo que descubra sobre los este tipo de cocina.



 En esta ocasión os traigo una receta clásica en casa, donde solo hemos usado un buen AOVE (Buenaceite) como materia grasa, restando así bastante aportación calórica a la tortilla.

Ingredientes:
3 huevos ecológicos medianos
1 manojo de acelgas
1 patata cocida al vapor
2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta negra recién molida.
Jamón ibérico para acompañar.

Además necesitamos una cacerola de entre 18 cm y 22 cm de diámetro, una vaporera Lekue, una sarten adherente de 15 cm , una fuente. 


Preparación:
Lavar concienzudamente las acelgas, separado las hojas de los tallos.
Picar las hojas groseramente.
Quitar todas las hebras posibles a los tallo, y cortarlos en trozos como de 2 cm.
Poner 3 dedos de agua en una olla.
En la primera bandeja de la vaporera, la que queda más cerca del agua, colocar los tallos cortados*. En la segunda, poner las hojas y tapar.
Colocar sobre la olla con el agua, y llevar el agua a ebullición. Desde que el vapor empiece a cubrir la tapadera, contar 10 minutos. Pasado ese tiempo retirar. Y dejar enfriar.

En una fuente honda, disponer los huevos ( yo los parto de uno en uno en un cuenco pequeño, no quiero tener ningún susto que vienen directamente del campo) la sal, la pimienta, y unos 150 gramos de acelgas, entre pencas cocidas y hojas. Batir ligeramente.
En la sarten de las tortillas, la mía es pequeña de unos 15 cm, poner el aceite y poner a calentar a fuego fuerte.. Cuando el aceite humee, volcar el contenido de la fuente y pasados 3 minutos bajar el fuego a la mitad. Más o menos pasados 7 minutos dar la vuelta a la tortilla, en el aire si sois mañosos, o con un plato (menos vistoso pero más seguro) y dejarla cuajar al gusto.

Cortar la tortilla en taquitos y colocar media loncha de jamón serrano encima.

Que tengáis un buen final de semana.
Nosotros estaremos en el Real.
Nos leemos el lunes.
Besos.
Bego


* Como los tallos son algo más duros que las hojas, así nos aseguramos, primero que se cocinarán bien, y segundo, en caso de que no se hagan a la vez, podremos retirar sin peligro de quemaduras por vapor la bandeja de arriba y continuar con la cocción hasta que sea necesario.

** Por supuesto, con todas las precauciones habidas y por haber, teniendo en cuenta que las quemaduras por vapor son tan dolorosas o más que las demás. Cuando destapemos la vaporera, lo haremos con guantes, y son acercar el rostro, si siempre la levantaremos comenzado por el lado que tenemos más lejos de nuestro cuerpo, para que así el vapor salga lo más lejos posible de nosotros y con el menor riesgo de quemaduras.

16 comentarios:

  1. Me encanta Bego! Yo ahora estoy en plena dieta pura y dura, pero dura, dura ¡de las de sufrir! y me van a venir buen este tipo de recetas ¡el set es una delicia! lo veo muy práctico la verdad. Un beso guapa

    ResponderEliminar
  2. Qué me pierdo tus sabrosas receta últimamente, por favor! siento estar tan ocupada, pero viendo la maravilla que nos traes hoy no pasa, además tengo un poco de tiempo y quería felicitarte por la nueva sección, al vapor es una opción que yo también uso últimamente, la dieta me lo permite y da mucho juego, verdad? y para nada tiene que quedar soso o insulso, mira esta tortilla lo espectacular que ha quedado, me relamo.
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  3. una propuesta jugosa y muy sana. Presentada así incluso los niños quedarían tentados!

    ResponderEliminar
  4. una propuesta jugosa y muy sana. Presentada así incluso los niños quedarían tentados!

    ResponderEliminar
  5. Yo también intento ya hace tiempo cuidarme un poco más y de paso cuidar a los míos, por eso esta propuesta me parece idela.
    Muy buena esa vaporera, me encanta.
    Un besito querida Bego, pasatelo genialllllllll.

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo el estuche de Lekue y me encanta. La tortilla deliciosa, si es que comer bien no cuesta nada. Besos

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la receta, sana y muy apetecible. Bss.

    ResponderEliminar
  8. Guaau.!!!
    Que presentación más bonita, presentado así come hasta mi Paco que no le gusta en tortilla. Besos

    ResponderEliminar
  9. Mira que tortilla más sana y más rica que te has marcado. Me encanta el resultado de como quedan al vapor. Besotessss

    ResponderEliminar
  10. Una Tortilla sin huevos?, yo quiero hacerla!, pero se puede en una sartén normal y corriente?.
    Que linda presentación!

    ResponderEliminar
  11. Bravo!! fantástica esta receta, san y rica, que más se puede pedir? ale! otra receta mas que me llevo. bsss

    ResponderEliminar
  12. Bueno pero esto esta de vicio total!! Mi bego que ricura...me encanta todo, y adoro la combinación de sabores, quiero más!!!

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  13. Te ha quedado una tortilla original y sanísima, un buen invento ;). Un beso!

    laurilla fondant

    ResponderEliminar

Te has tomado la molestia de venir hasta aquí, así que muchas gracias.
Siento enormemente que si no estás registrado no puedas hacer ningún comentario, pero la avalancha de spam, me ha hecho tomar esta opción.
Si quieres puedes escribirme un correo a acdelhorno(@)gmail.com y gustosamente publicaré tu comentario y responderé tus cuestiones.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen ellos para mi.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) sera bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, déjame tu mail por favor, así podré responderte directamente.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.