25 abr. 2014

, , ,   |  12 Comentarios  |  

Las mejores tortillas de camarones [las de mi madre]

Para nosotros Cuaresma es sinónimo de pescado, de bacalao y de tortillas de camarones.
Recién hechas, crujientes, sabrosas.. una autentica delicia.

Hacía bastante que no compraba  camarones (aquí lo normal es encontrarlos en los alrededores del mercado de abastos) y me ha sorprendido el precio, caros, para lo que yo recordaba.

Aquí los camarones son esos pequeños crustáceos, de aguas dulces o saladas, similares a las gambas, y aunque en su definición dice que pueden variar desde los 2 cm hasta los 35 cm, por estos lugares solo los encontrareis  así de pequeños.


Para esta receta yo he usado, como mi madre, camarones frescos, pero podéis usarlos cocidos, si es que los frescos no los tenéis a mano. La harina de garbanzos, hace que las tortillas queden crujientes incluso frías, un par de horas después de haberlas frito.


Ingredientes: (para unas 12 tortillas hermosas)
1 medida de camarones ( 1 vaso de los de agua) crudos, lavados y escurridos
3/4 medida de harina de garbanzos
1/4 de medida de harina de trigo
1 medida y medio de agua
un pellizco de sal
Perejil picado
1 cebolla mediana
Aceite de oliva para freír

Además necesitamos, un cucharon de servir sopa, una sartén de más o menos 18 cm, una fuente honda, un tenedor, un colador pequeño, papel absorbente y un plato.


Preparación:
Picar finamente la cebolla y pasarla en la sartén con aceite hasta que empiece a dorar. Sacar y reservar.
Poner en esa misma sartén dos dedos de aceite de oliva para freír las tortillitas.

En una fuente poner todos los ingredientes menos el agua, que iremos añadiendo poco a poco.
A mi, personalmente me gusta echar sólo una medida de agua y dejar reposar la masa unos 10  minutos, ya sabéis que las harinas tardan un poco en absorber el agua, sobre todo la de garbanzos, para comprobar la dureza de la masa. Y luego poco a poco ir añadiendo el resto hasta una medida y media de agua ( dependerá de lo dura que queráis la masa y del agua que absorba vuestra harina)

Cuando la masa esté preparada y el aceite caliente, podremos en un cazo de servir la masa, y haciendo un círculo la verteremos en el centro de la sartén.  Se irá al fondo, pero ella sola se despegará y sabremos cuando darle la vuelta, para que dore un poco por encima.


Con esta cantidad de agua no os van a quedar unas tortillas superfinas y transparentes, para mi con ésas solo estás tomando aceite frito. Eso si, una vez que hagáis la primera, podéis ajustar la cantidad de agua a vuestro gusto, para hacerlas más finas o no.

A estas alturas os preguntareis para que sirve el colador, verdad?? Pues nosotros lo usamos para ir retirando del aceite de fritura las " mijitas" que se desprenden entrar la masa en contacto con el aceite caliente. Así evitamos que se les peguen a las tortillas masa quemada y que el aceite se estropee antes.

Que tengáis un buen finde, nos leemos el domingo.

Muack
Bego.

12 comentarios:

  1. Ay mi niña!!! Aquí es más dificil encontrarlos, pero si los he visto en mi parada del pescado. Que ganas de poder hacer unas buenas tortillas, os envidio con tanta variedad de pescaito!!!. Cuando vuelva a la pescaderia le preguntaré por esta maravilla.
    Bss y buen finde.

    ResponderEliminar
  2. Chiquitina, yo los encuentro fácilmente asi que en cuanto me haga con unos pocos me preparo estas tortillitas que tienen una pinta espectacular. Mira que hace años que no las como eh, yo diría que demasiados con lo buenísimas que están.

    Besinessss

    ResponderEliminar
  3. que buenas que son, divinas¡¡
    Buen finde
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Te han salido fabulosos, por Madrid es difícil encontrarlos que sepan a algo pero me encantaría tomar un par de tortillitas de estas.

    Un besazo guapa y que pases un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. ¡Que manjar!. Nunca las he hecho, si las he comido en tu tierra y me dejaron enamoradita.
    Nada que voy para tu casa con algunas cervezas ¿las vas preparando?

    ResponderEliminar
  6. Qué bien te han quedado...
    Me encantan, pero nunca me he atrevido a hacerlas en casa, me da miedo que me queden muy aceitosas (cosa que no aguanto).
    Pero a ti te han salido perfectas.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Jope con tu madre y jope contigo, eso son tortillas de camarones y lo demás naa. La verdad que en Asturias es complicado conseguirlos, pero espero encontrarlos aunque sea congelados y sigo tu receta. un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Es que como las recetas de las madres no hay ná!!!
    Además estas tortillas de camarones bien crujientitas... calla, calla, que me emociono, que estoy en operación boda y necesito quitarme unos kilos, pero ¡Quién las pillara con una cervecita fresquita!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Aqui no es tan facil encontrarlos pero cuando los veo se vienen a casa que ricas quedan las tortillitas y si esta es la receta de tu madre me la guardo a buen recaudo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Por aqui no suelo verlos pero en cuanto veo desde luego que compro, que ricas son esas tortillitas.
    Siendo la receta de tu madre me la guardo que las recetas de las madres son siempre las mejores.
    Saludos

    ResponderEliminar

Te has tomado la molestia de venir hasta aquí, así que muchas gracias.
Siento enormemente que si no estás registrado no puedas hacer ningún comentario, pero la avalancha de spam, me ha hecho tomar esta opción.
Si quieres puedes escribirme un correo a acdelhorno(@)gmail.com y gustosamente publicaré tu comentario y responderé tus cuestiones.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen ellos para mi.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) sera bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, déjame tu mail por favor, así podré responderte directamente.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.