3 abr. 2014

, ,   |  14 Comentarios  |  

Crema ligera de alcauciles con jamón y piñones [ o de alcachofas]

La alcachofa 
de tierno corazón 
se vistió de guerrero, 
erecta, construyó 
una pequeña cúpula, 
se mantuvo 
impermeable 
bajo 
sus escamas, 
a su lado 
los vegetales locos
se encresparon (....) 

Oda a la Alcachofa (Odas Elementaless, Pablo Neruda)


O los adoras, o los odias, con los alcauciles no hay término medio.
Y en casa tenemos para los dos gustos, yo que no me puedo resistir a prepararlas y el resto que no le hace tanta gracia.

Como ha vuelto a llegar el agua y el fresco, hoy os propongo, una sopa de alcachofas con piñones y jamón serrano, que podemos convertir en una crema o un puré si añadimos una patata a  la cocción ( que le aportará espesor y más cremosidad)

Al sabor astringente de la alcachofa le vienen de perlas, el dulzor de los piñones y el salado y crujiente del jamón serrano salteado.


Ingredientes ( para cuatro raciones)
5 alcauciles limpios y pelados
3 cebolletas tiernas
la parte verde de un puerro ( solo la que se considera comestible)
2 cucharadas soperas de AOVE ( Valle de Ricote)
Agua
Leche semidesnatada (opcional, la de la foto, por ejemplo no tiene)
Jamón serrano a taquitos
Piñones tostados
Sal
Pimienta


Preparación:
Limpiar las alcachofas, quitando el tallo y las hojas más duras. Partirlas en cuartros ( si no queréis que se oxiden, podéis frotarlas con limón, o meterlas en agua con un poco de harina, yo prefiero no hacer nada de eso, tampoco importa si se ponen un poco oscuras, al menos en este caso)
En una cazuela honda, poner a calentar el aceite y saltear el jamón el taquitos. Sacar y reservar.
En ese mismo aceite pochar las cebolletas tiernas cortadas en rodajas, junto con el puerro.
Cuando estén tiernas, unos 8 minutos, añadir las alcachofas, saltear durrante 5 minutos y cubrir de agua,m para cocer a fuego lento, hasta que se deshagan.

Con el pasapurés o la batidora, triturarlo todo, pasar por el chino para eliminar todas las hebras. Añadir un poco de leche ( al gusto) si queréis suavizar la mezclar. Una vez que hayamos incorporado la leche, procuraremos que la sopa no hierva.

Justo antes de servir incorporar los piñones y el jamón.
Desgustar caliente.

Nos leemos el lunes.
Besos

14 comentarios:

  1. Sabes el frío que tengo hoy? y sabes lo bien que me vendría esta cremita para la comida?. Tiene un aspecto bárbaro Bego, me encantan las cremas y esta se ve de fábula.

    Besiness

    ResponderEliminar
  2. Yo soy de las que las adoro... cocidas, fritas, a la plancha, me gustan de cualquiera de las maneras, pero en crema nunca las he probado, jajaja, aunque intuyo que también me encantarán.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Bego que delicia!!!! Nunca se me ha ocurrido hacer las alcachofas en puré y si además le añades jamoncito y piñones tostados es todo un lujo! Besitos preciosa!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  4. Exactamente igual que en mi casa. A la única que le gustan las alcachofas es a mí y el único sitio que las como es en casa de mi madre que sabiendo que yo no las hago, me tiene un tupper de vez en cuando. Me voy a tu casa directamente cuchara en mano. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Exactamente igual que en mi casa. A la única que le gustan las alcachofas es a mí y el único sitio que las como es en casa de mi madre que sabiendo que yo no las hago, me tiene un tupper de vez en cuando. Me voy a tu casa directamente cuchara en mano. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Es muy buena e odeal para una noche como hoy....como llueve que pesadez. Bss

    ResponderEliminar
  7. Que delicia, tiene una pinta deliciosa, y es que para estos días fríos que han venido nada mejor!
    besos

    ResponderEliminar
  8. Que estaba yo esperando la receta!, lo que me gusta una cremita a mi y si es de alcachofas es que le hago hasta la ola!
    Que delicia con ese aceite!

    Un besito

    ResponderEliminar
  9. YO, adoración total y sin condiciones, me re-chiflan.Ya con una gota de aceite y me chupo los dedos.Fíjate que nunca la hice en crema y ha de estar super buena.
    En casa también la como yo sola, pero que quieres que te diga, ellos se la pieden.

    Un beso y buen finde compañera!

    ResponderEliminar
  10. ¡Deliciosa!! Me encantan las cremas, y me encantan las alcachofas, así que me llevo tu receta. Un besazo!

    ResponderEliminar
  11. A mi me gustan, no las adoro pero si me gustan, las que más cortadas muy finas y horneadas, quedan crujientes y le dan un toque a las ensaladas, también rellenas, o las hiervo un poco y me como la pulpa de las hojas, pero en crema aún no lo probé, será lo próximo, delicioso se ve.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. Bueno, bueno, yo diría que esta es una crema de autnetico lujo, menudo contraste de sabores tan bien allegados, me chifla guapa!!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. En casa también estamos divididos... a mi y a mi hijo nos encantan!! A mi marido nada de nada... Pero oye yo lo intento y de vez en cuando le preparo algún plato y hago que las pruebe. A ver si con la crema termino de convencerle!! Besos

    ResponderEliminar

Te has tomado la molestia de venir hasta aquí, así que muchas gracias.
Siento enormemente que si no estás registrado no puedas hacer ningún comentario, pero la avalancha de spam, me ha hecho tomar esta opción.
Si quieres puedes escribirme un correo a acdelhorno(@)gmail.com y gustosamente publicaré tu comentario y responderé tus cuestiones.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen ellos para mi.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) sera bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, déjame tu mail por favor, así podré responderte directamente.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.