“Él ordeña la leche en la herrada,
aunque tosca, muy limpia y aseada,
escogiendo con maña y prudencia,
según tiene experiencia,
las ovejas más gordas y más sanas,
y hace para cenar las migas canas.
Luego, por obsequiarme,
suele místicamente presentarme
una crecida cuenca rebosada
de creciente cuajada;
y a los perros les pone en su caldero
el abundante suero,
que en los cinchos de esparto ha destilado
el queso de aquel día fabricado”.
Francisco Gregorio de Salas
Que sería de mis aperitivos sin este preciado manjar. Blanco, tierno, semicurado, curado, de búfala, de vaca, de cabra, de oveja, puros, mezclas, pasteurizados, crudos, artesanos, condimentados, sencillos........
Por eso cuando pude meter el pan en el paté de queso que trajo Lidia a GastroAove 2014, no me lo pensé, tenía que hacerlo.
Con un sabor suave, fácil de untar, fácil de preparar, casi casi que lo tiene todo, si no fuera porque es una bomba calórica sería el aperitivo ideal.Y como el queso que más nos gusta en casa es el queso de oveja picante, pues manos a la obra.
Tanto los ingredientes como la elaboración son simples, queso, aceite, mortero, y paciencia.
La cantidad de aceite depende el tipo de queso que usemos, para un queso duro más cantidad de aceite, ya que lo que hacemos al pasarlos por el mortero es darle cremosidad el sabor, a queso picante curado en aceite pero que se unta.
Por si os sirve de algo, yo usé 175 gramos de queso y 60 gramos de AOVE Oleocampo, ya que este queso era bastante cremoso y no debe quedar excesivamente aceitoso.
Como mi mortero es pequeño, preparé la mezcla en dos veces. Ligándolas muy bien las dos luego.
Fuente del poema : Directo al Paladar, Oda al queso.
¡Cómo me alegro de que lo hayas hecho!, para mi fue todo un descubrimiento, y, aunque yo probé uno de cabra, al hacerlo en casa también lo preparé con el queso de oveja, y coincidimos en casa ne que con queso de oveja está mejor que con queso de cabra. La semana pasada me acordé de él y me prometí volver a hacerlo esta semana, y ahora que he visto el tuyo, ya no tengo excusa. Esta semana cae. Besos.
ResponderEliminarNo he hecho niguno ni por el estilo, pero los queso los como hasta dormida, encuentro que para un aperitivo es de lo más rico con unas buenas tostaditas o pan. Bss
ResponderEliminarRecuerdo a mi abuela hablarme de la leche de oveja o cabra, pues en aquel tiempo la de vaca era muy escasa y muy cara, y si ahora pudiera hablar con ella le explicaría la maravilla que nos traes en esta entrada, por lo pronto me la llevo, estoy tan contenta de descubrir nuevas texturas en la cocina, estoy un poco cansada de las mismas cosas, y esto me ha encantado. Gracias linda!
ResponderEliminarUn besazo
Ficou com uma cor linda e um aspecto delicioso
ResponderEliminarGostei muito
Boa semana
bj
Ficou com uma cor linda e um aspecto delicioso
ResponderEliminarGostei muito
Boa semana
bj
En mi casa es que oímos la palabra queso y es que babeamos, en cuanto vea un queso así lo compro y hago tu receta.
ResponderEliminarQue fotos más ideales y que cosa más rica.Un besote, te estas luciendo con estas recetas tan sencillas y tan divinas.
Oooohhh! Siento como si me hubieras abierto las puertas del Paraíso (es el ratón que llevo dentro el que escribe por mí). Ya me estoy relamiendo, ya. Besos.
ResponderEliminaruffff que cosa más rica y me gusta mucho la introducción con el poema. besotes!!
ResponderEliminarcomoaguaparachocolate-myriam.blogspot.com
Preciosa la Oda al queso. Yo estoy segura de que en otra vida fuí ratona, con eso lo digo todo!
ResponderEliminarBueno, pues ya veo que no has tardado mucho en hacerlo!, a mi me para un poco que sé que me zamparé todo el bote tal cual acabe ce prepararlo y.... claro.... ya sabes....
Un besazo!
En casa no faltan un buen surtido de quesos, nos encanta y este seguro que tambien
ResponderEliminarbss
Delicioso!! debe estar bien rico. yo no tuve la suerte de probarlo en el encuentro pero segun referencias estaba bien rico y este con queso picante uauuu, me parece que tardare poco en hacerlo!! un besote grande Bego!!
ResponderEliminarBeatriz
Mortal de necesidad.
ResponderEliminarPor favor esto es una delicia, totalmente irresistible!!! Es una maravilla...besos.
ResponderEliminarMuero de amor por este paté , incluso sin haberlo probado !!!
ResponderEliminarSoy quesera, y mucho, creo que en otra vida fui ratoncillo jejejeje.
Pues cuando pueda (ahora estoy a dieta y tengo prohibidas mil cosas) pienso hacerlo, pero ... no te aseguro que moje pan, jajaja, quizás me lo coma a cucharadas.
Besotes
Muero de amor por este paté , incluso sin haberlo probado !!!
ResponderEliminarSoy quesera, y mucho, creo que en otra vida fui ratoncillo jejejeje.
Pues cuando pueda (ahora estoy a dieta y tengo prohibidas mil cosas) pienso hacerlo, pero ... no te aseguro que moje pan, jajaja, quizás me lo coma a cucharadas.
Besotes