31 mar. 2014

  |  7 Comentarios  |  

Astragalus nitidiflorus [la historia de un fin de semana maravilloso]

Justo antes de Navidad fui sorprendida con una afortunada noticia, resulté ser la ganadora del concurso que organizaba Lola en la Cocina, con una receta tradicional de mi tierra, un Pan de Cádiz.

El concurso organizado por  La Entidad de Custodia del Territorio para la Conservación del Garbancillo de Tallante (creada al amparo de un Proyecto LIFE+ para la conservación del Garbancillo de Tallante) con él único fin de promocionar el entorno natural donde vive esta planta que fue dada por extinta y más tarde resucitó, tenía como premios  una estancia en la zona, o productos de la zona.

Sin mucho pensar, nos decidimos por la primera opción y así podríamos visitar algo del Levante que no conocíamos. Lo que nunca pudimos imaginar es que nos sentiríamos tan arropados, cuidados y bien tratados por todas las personas con las que nos hemos encontrado.

No tengo palabras suficientes para expresar mi gratitud tanto a Maria José Vivente Colomer como a Juan José Martinez ( no te enfades Juanjo, las mujeres siempre primero ;P) por una organización rozando la perfección, y más importante aún por hacernos sentir en casa, pese de encontrarlos a unos casi 600 kilómetros.

No puedo dejar de dar las gracias a Mamen, la cocinera de La Cantina de Tallante, por el maravilloso almuerzo, con platos de la tierra, que nos ofreció el viernes, y por su gentileza.


Ni a Jordi Folch y Antonia, su encantadora señora, los presidentes de la asociación de vecinos de Tallante, que se han propuesto que este pequeño pueblo aparezca en el mapa, además de en algún cartel suelto de la autopista.

Ni a María José, la responsable de las casa rurales " La nieta del Gasero", por la fabulosa casa que nos ofreció, y por estar disponible para nosotros en cualquier momento. Es la primera vez que tengo hidromasaje en una casa rural, si hidromasaje, como leéis.



Ni a José Maria, el responsable de International School Falconry Las Colinas, que consiguió que tanto mi hija como yo voláramos a Yafar, un Águila de Harris (Parabuteo Unicinctus) o sostener a Margarita, una Buho Real de 3 kilos, como si fuera el gesto más natural del mundo. (José María, a los que me conocen les hemos tenido que enseñar las fotos, porque no nos creen)
Si tenéis ocasión de acercaros, no lo dejéis pasar.



Ni a la Venta del Buen Descanso, que nos obsequió con un esplendida cena.

Ni por supuesto a Lola y a Pedro (su consuerte), unos cariñosos y perfectos anfitriones ( Julia os envía muchos besos).

Con la curiosa historia del Garbancillo de Tallante, así copiada tal cual,  os dejo, para que comprobareis, que cuando menos es curiosa. No se yo si en botánica esto será muy habitual, pero desde luego a mi me sorprende:


  • AÑO 1909: Descubrimiento de la especie por el botánico Francisco de Paula Jiménez Munuera. Años después no se vuelven a conocer datos sobre su existencia y se considera como extinta, conservándose sólo el pliego recolectado por Jimenez Munuera y la descripción que de la planta hizo.
  • AÑO 2003: Declarada como especie extinta en el atlas y Libro Rojo de la Flora vascular amenazada de España. Especie endémica de Cartagena "única población a nivel mundial".
  • AÑO 2004: El biólogo Sergio Martínez, especialista en botánica, la identifica en el paraje de "Los Perez Bajos" (Cartagena). Tras el primer hallazgo, se prospectó la zona y se localizaron otras 40 plantas adultas creciendo en los márgenes de plantaciones tradicionales de almendros.
  • AÑO 2011: La especie fue catalogada en Peligro de Extinción, según el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas.
  • AÑO 2012:En el mes de junio de este año se inicia el proyecto LIFE+ de "Conservación de Astragalus nitidiflorus en su hábitat potencial en la Región de Murcia

Y en ello andan, en que sobreviva a este seco año, esperemos que todos sus esfuerzos se vean recompensados.

Un millón de besos a todos.

7 comentarios:

  1. Esto es un premio en toda regla, que maravilla y que gran suerte, aunque con esa receta te merecías esto lo que hubiesen querido.
    Me ha gustado saber de ellos.
    Un besito querida Bego.

    ResponderEliminar
  2. Muchas Felicidades por el premio, no tenía ni idea.
    Me alegra de que lo pasarais bien, desde luego lo que cuentas también es todo un descubrimiento para mi.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito verdad? no sólo disfrutar de un premio, también de disfrutar de nuevas experiencias, aires, sabores, siempre viene bien y es una forma de coger aires nuevos. No entiendo muy bien de plantas, la verdad es que soy tóxica para ellas, por lo que en casa se encarga Tomás de ellas, mejor no acercarme al Garbancillo, jeje
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  4. Fué un verdadero placer teneros por aquí y conocer a Julia.
    Esperemos que no sea la única vez, ahora que sabéis el camino, aunque sea tan largo.
    Un besazo para los tres.

    ResponderEliminar
  5. Que buen premio mi niña, disfrutar de tantas cosas maravillosas es fantástico, me alegro mucho por ti
    besotes!! ;)

    ResponderEliminar
  6. Si señora! pedazo premio para la mejor!! Te mereces eso y mucho más!
    Vaya viajecito que nunca olvidarás! Esas cosas son por las que vale la pena sonreir siempre.
    Besitosguapa

    ResponderEliminar
  7. Bueno, por favor, qué pequeño es el mundo!!! Yo estuve trabajando hasta hace unos meses en la Unidad de la Comisión Europea que llevaba los programas LIFE+...
    ¡Increíble!
    Me alegro que lo pasarais tan bien.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Te has tomado la molestia de venir hasta aquí, así que muchas gracias.
Siento enormemente que si no estás registrado no puedas hacer ningún comentario, pero la avalancha de spam, me ha hecho tomar esta opción.
Si quieres puedes escribirme un correo a acdelhorno(@)gmail.com y gustosamente publicaré tu comentario y responderé tus cuestiones.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen ellos para mi.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) sera bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, déjame tu mail por favor, así podré responderte directamente.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.