13 mar. 2014

,   |  13 Comentarios  |  

Ajo de viña [ Por San Andrés.....]

¿Habéis estado en Jerez? ¿Habéis visitado un mosto, y habéis comido ajo? Si no es así, no os han enseñado el Jerez de a pie, el Jerez que desde San Andrés hasta el comienzo de la primavera sale los sábados, domingos y festivos, a un mosto a tomarse un cuenco de ajo, con unas papas aliñás, unos rabanitos, unas chacinas, una carne de venado estofada, una berza, o en menudo ( con un poco de suerte).
Es el Jerez que se sienta al sol, huyendo de invierno.

"Por San Andrés, el mosto vino es"
Eso dice el refranero español. A partir del 30 de noviembre las casas de viña jerezanas ( o mostos, que los llamamos nosotros) sacan las banderas rojas a pie de carretera, anunciando que el mosto ( el vino joven de la última cosecha, que aun no ha pasado por el reposo en la bodega, ni las criaderas) ya está disponible.  


Es cierto, que San Andrés nos queda ya lejos, pero aun nos quedan días de invierno por delante, siempre hay una buena excusa para salir a un mosto.

El ajo de viña, o ajo campero, es un plato tan humilde como sencillo, que solo tiene un par de secretos. Ingredientes de primera, y paciencia a la hora de incorporar el pan. A mi, me gusta hacerlo en trocitos pequeños, y solo miga, sin corteza, y majándolos todos en el lebrillo.

Hay bastantes recetas, unas incorporan el aceite antes y otras después, a mi personalmente, esta ( que me dio mi antiguo jefe) es la que me gusta, es la que mejor textura deja.

 
Ingredientes: 1 ajo y medio, 60 ml de aceite de oliva virgen extra La Solana2, 3 tomates de pera maduros, medio pimiento italiano, medio kilo de pan blanco asentado, 50 mililtros de agua caliente.
Para acompañar, pimientos asados, rábanos y/o huevo duro.

Además necesitareis: un lebrillo, la mano del mortero, un cazo con agua caliente y un buen brazo.

Preparación:
Poner el cazo con el agua al fuego, justo cuando rompa el hervor, sumergir los tomates, durante unos 30 segundos para poderlos pelar bien. Quitarles la piel

Pelar los ajos, y quitarles el germen, y ponerlos junto con un pellizco de sal, en el lebrillo. Con la mano del mortero, majar la mezcla.
Añadir el pimiento cortado en un par de trozos, y seguir majando.
Añadir entonces un poco de pan y majar hasta integrar ( primera foto)


Verter el aceite y dar unas vueltas hasta que esté todo bien ligado.
Poner los tomates, sin semillas y cortados en trocitos. Después de este paso solo nos queda ir añadiedo el pan en trozos e irlo machancando con la mezcla que tenemos en el lebrillo, hasta obtener una pasta ( segunda foto)

El siguiente paso es calentar los 50-70 mililitos de agua, echarlos sobre la pasta,tapar y dejar reposar.

13 comentarios:

  1. Una maravilla y te entiendo.

    No sabía que eras de Jerez, anda sí que estamos cerquita

    ResponderEliminar
  2. Qué rico! Me han entrado unas ganas tremendas de probarlo, me parece una delicia!
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Receta curiosa dónde las haya , por lo menos para mí que no la conocía, claro que tampoco conozco Jerez, si conozco a una jerezana bloguera que es como si fuera mi hermana gemela, jejejeje, así que ... le preguntaré a ella !!

    Seguro que está bien pero que bien rico

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. El año pasado pase muy cerca de Jerez, y si llego a saber que esto se daba allí, hubiera hecho una parada estratégica! Qué rico! Besos

    ResponderEliminar
  5. Bego, ésto tiene que estar de muerte!! Me encantan estas recetas antiguas, son maravillosas. Pues nada, habrá que darse un paseíto pro Jerez para probar ese mosto, pero mientras, probaré a hacer este ajo. Un beso... con rulos! jajaja

    ResponderEliminar
  6. Ver una receta y acostarte sabiendo algo nuevo me gusta y como lo cuentas tu mucho mas.
    Tiene que estar buenísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Ver una receta y acostarte sabiendo algo nuevo me gusta y como lo cuentas tu mucho mas.
    Tiene que estar buenísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Qué curioso! me gustan las recetas que se transmiten y se quedan en casa, las recetas sencillas y que seguro que en cada casa tendrán su truquillo, el resultado será una maravilla, seguro. Quiero probarla, me la llevo.
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  9. Madre del amor hermoso, conforme he leído lo que ibas machacando en el mortero iba sintiendo los olores y ya me gustaba, esto tengo que hacerlo, todo lo que sea mortero me encanta y más estas recetas antiguas, de siempre tan fantásticas.
    Un besito y gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  10. Te había oído hablar de ella y ni te cuento las ganas que tenía de verla, de saber la receta y ahora que sé la receta y que la he visto, ME MUERO POR PROBARLA!,menos mal que no se pierden este tipo de preparaciones, al fin y al cabo son la base de nuestra gastronomía, son auténticas, maravillosas, sanas y sabrosas. Me encanta!
    Y Con LaSolana2, pues mira por donde que tengo una botellita, ;)

    ResponderEliminar
  11. Mi preciosa, yo no he estado :(, pero si me invitas, me monto en el avión...bueno vale, igual voy en otoño...jajajajaja. Pero me monto igual pruebo de nuevo el mosto que aquí no me sabe igual y este ajo, que yo no conocía :O!!!

    Me encantó, todito hoy...

    ResponderEliminar
  12. Este tipo de recetas tan especiales sólo puedo conocerlas por ti. No se que era ni he probado pero no me importaria porque tiene que saber de lo lindo con todo lo que lleva. Bss

    ResponderEliminar
  13. No conocía yo ésta receta...pero me ha encantado, ya verás, el sábado tengo una comida familiar y la haré...uhmmm! se van a chupar los dedos, jejej

    Un besito!

    ResponderEliminar

Te has tomado la molestia de venir hasta aquí, así que muchas gracias.
Siento enormemente que si no estás registrado no puedas hacer ningún comentario, pero la avalancha de spam, me ha hecho tomar esta opción.
Si quieres puedes escribirme un correo a acdelhorno(@)gmail.com y gustosamente publicaré tu comentario y responderé tus cuestiones.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen ellos para mi.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) sera bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, déjame tu mail por favor, así podré responderte directamente.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.