4 feb. 2014

, ,   |  16 Comentarios  |  

Pan con masa madre de centeno [Pain au levain de trigo]

Por fin.
Soy única, debo ser la casi la única persona del mundo a la que se le antoja iniciar una masa madre en pleno mes de diciembre, cuando hace las temperaturas más bajas de todo el año.
Debe ser que tengo suerte, porque otra explicación no hay. 

Me vi un par de veces el video de Iban Yarza, y me tiré a la piscina. La hice tal cual Iban la cuenta, sin medidas, intentado siempre que quedara un poco seca ( he descubierto que así la fermentación es mucho más fácil y estable que si es más líquida).


El resultado, pues ahí lo veis, una masa de madre de centeno integral 100% y otra que va aclarando poco a poco porque está siendo alimentada con harina de trigo blanca. Y es que aunque en casa lo disfrutan, prefieren un pan blanquito como el de siempre.

Desde que  mi masa está viva, hago un pan cada viernes noche, de un kilo, y desayunamos los fines de semana, que es cuando desayunamos en casa, y nos queda para toda la semana. Un auténtico lujo.

Tengo muchísimo aun que aprender sobre paner y sobre panificar en casa ( sin ir mas lejor al haber greñado este pan, perdió tensión y no subío en el horno como debía haberlo hecho, y la foto del corte no está muy nítida) pero me siento tan, tan orgullosa de mi masa madre y de mi pan, que no me he podido contener.


Por cierto, casi coincidí en el tiempo con Recetines Asgaya, si pinchais en el enlace vereis otra receta fabulosa con la misma masa madre de partida.

Ingredientes:
200 gramos de masa madre de centeno intergral
500 gramos de harina panadera
12 gramos de sal
300 gramos de agua templada
Aceite de oliva virgen extra.

Además necesitamos precalentar el horno a 230º, un cuenco de metal, preferiblemente, para que la masa vaya al frigorífico, un baneton o una cesta para levar, y paciencia, mucha paciencia.

Preparación:
Alimentar la masa madre el jueves a primera hora.
El jueves por la tarde, con la masa madre en plena efervescencia, hacer la masa, con la harina el agua, la masa madre y la sal.
No es necesario amasar mucho, mi la prueba de la membrana ( al menos desde mi experiencia) tan solo ligar, y tener una masa suave y lisa.
Poner en el cuenco, donde hemos puesto AOVE suficiente para que no se pegue la masa, tapar con film transparente y llevar al frigorifico, hasta el día siguiente por la mañana.
Viernes sobre las 14 horas, sacar de la nevera, y dejar atemperar una hora al menos.
Desgasificar, bolear y dar forma, y llevar al baneton, para que leve y un poco antes de que doble su volumen, llegar a horno precalentado a 230 durante 15 minutos y luego bajarlo a 200º y mantener hasta que suene a hueco por debajo ( unos 45 minutos). Sacar a una rejilla y dejar enfriar.

Para conversar cortar en rodajas, y meter en bolsas con autocierre, tratando de sacar todo el aire de dentro que sea posible.

Fuente de la receta: El foro del pan.

16 comentarios:

  1. Bego te sales la mar de bien con todos los panes, yo si que tengo que aprender empezando por las masas madres que me las cargo todas!!! que desastre, tampoco tengo paciencia en alimentarlas. Si el mundo dependiera de una masa madre y de mi, que dios nos coja confesados a todos!!! jaja. Un pan maravilloso para el desayuno, yo me lo compro porque si he de esperar a hacerlo.......
    Besotes y otros para las manitas que salen. jeje.

    ResponderEliminar
  2. Delicioso este pan. Como me gusta hacerlo en casa. Justo ahora la mia se está alimentando, jejejej
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Te ha salido tremendo este pan y sigue alimentando las masas madres¡¡
    bss

    ResponderEliminar
  4. Me encantan los panes con masa madre, y por ser principiante y empezar en diciembre el resultado es impresionante, me dan ganas de empezar otra masa madre, qué bueno!
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Ohhh....¡qué ilu!, lo había visto antes en el móvil pero no me dejaba abrir el enlace, y ahora estaba leyendo toda concentrada y veo lo que pones,jeje,..¡gracias solete!, la verdad es que te ha quedado genial, yo la tengo durmiendo en la nevera, a ver si me animo y la saco un día, es que hace tanto tantísimo frío que no me animo pa ná, encima me salieron sabañones, estoy que me salgo...jaja...
    Te ha quedado genial, me encanta...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Nunca fiz pão com massa madre e quando vejo receitas fico muito curiosa.
    Esse pão ficou maravilhoso
    bj

    ResponderEliminar
  7. Espectácular!!!!, ya te comentaba que se me antojamn huevos fritos cuando veo un buen pan, con este me mojaba al menos una docena. Que pan!!!!

    ResponderEliminar
  8. Como me alegro que hagas masas madres en el mes que sea., eso es que tenías ganas y mucha motivación, y el resultado salta a la vista. Muy guapo ese pan. Bsss

    ResponderEliminar
  9. Hola Bego, te he conocido,por Carmen de sol y sal y por Raquel de churretes, yo también soy de Jerez, tu blog me ha encantado y yo te invito a que te pases por el mio, espero que algun dia nos podamos ver, un besazo.

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado un pan fantástico!!! Y además, lo que dura!!!!
    besos

    ResponderEliminar
  11. estoy enamorada de tu pan! te ha quedado de cine, y siendo el primero con masa madre natural ya quiero ver lo que vas a ir haciendo!!!
    enhorabuena, mi reina!

    ResponderEliminar
  12. Qué pan tan chulo!! Desde que el año pasado por cuestión de tiempo dejé morir a mi masa madre de espelta, ya no he vuelto a hacer, a ver si me animo, porque el resultado es magnífico. Besos

    ResponderEliminar
  13. En una ocasión hice masa madre y un pan .... el pan estaba ... bueno, no para tirar cohetes pero estaba rico, la masa madre sobrante la metí en la nevera y no volví a alimentarla en meses, y cuando fui a echar mano de ella, ufff mejor no contarte, sólo te diré que fue a la basura con el bote incluido jajajaja

    Tu pan se ve espectacular !!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. ¡Madre mía, qué pan! Esta es mi asignatura pendiente pero es que me da un miedito ponerme con la masa madre que no veas. Vamos, que no me atrevo. Seguro que mato a la masa madre al día siguiente de empezar. Besos.

    ResponderEliminar
  15. ¡No sabes qué envidia me das, Bego! El pan es una de mis asignaturas pendientes, y lo de la masa madre me da una envidia que no te quiero ni contar. De todas formas en Granada hace demasiado frío en esta época como para tirarme a la piscina...
    El pan te ha quedado espectacular.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  16. Hice una vez la masa madre y se me murió quiero volver a intentarlo siempre estoy queriendo preparar pan pero lo voy dejando. Tendré que ponerme con las manos en la masa.
    El pan tiene una pinta riquísima.
    Saludos

    ResponderEliminar

Te has tomado la molestia de venir hasta aquí, así que muchas gracias.
Siento enormemente que si no estás registrado no puedas hacer ningún comentario, pero la avalancha de spam, me ha hecho tomar esta opción.
Si quieres puedes escribirme un correo a acdelhorno(@)gmail.com y gustosamente publicaré tu comentario y responderé tus cuestiones.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen ellos para mi.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) sera bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, déjame tu mail por favor, así podré responderte directamente.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.