25 feb. 2014

  |  9 Comentarios  |  

I Encuentro GastroAove 2014

Martos, 14, 15 y 16 de febrero.

La cronica del III Encuentro de tuiteros enamorados de los AOVES, #Twittsandaove, y  I Encuentro de Bloggers gastronómicos enamorados de los AOVES, GastroAOVE.

Conocimos a Rosa Marchal en Gastrotour 2013 ( tanto entonces, como ahora compartimos mesa en la cena), hace casi un añito justo ahora, y como sería la clase magistral sobre AOVES que nos dio, que nos enganchó para este primer encuentro que se celebró hace una semana. Creo que se " ha peleado" hasta con su sombra, para hacer posible este encuentro. Se lo ha currado, no mucho, si no muchísimo. Y desde aquí os emplazo al año que viene, porque me consta que se ha empezado a gestar GrastroAOVE 2015.

Creo que con solo deciros que todo ha girado en torno a las instalaciones de CM Europa, de la que Rosa es parte importante, creo que os lo digo todo.

El encuentro ha sido todo un éxito, en todos los niveles. Nos hemos reencontado con muchos amigos ( Atrapada en mi cocina, Carmina en la cocina, Club AOVE, Cocidito de mi vida, Cocina con Ana, Cocinando entre Olivos, Cogollos de Agua, Corazón de AlmibarDulces Btrix, Gastro Andalusi, En el horno de mi abuela, La Solana2, Lola en la cocina, Mis recetas Anticáncer, Olor andaluz, y Where Caro eats.), hemos conocido y reconocido a otros nuevos, hemos sentado las bases, aprendido un poquito sobre Aceites de Oliva Virgenes Extras ( solo un poquito digo porque es un mundo tan amplio.......), y nos hemos reido, muchísimo.

Antes de haceros un pequeño resumén del encuentro, porque es imposible plasmar un fin de semana tan sumantente intenso en palabras quiero dar las gracias a  Encarni, a Rocio, a María, a Pedro ( hemos debido ser su pesadilla) y a todo el personal de CM Europa , que no permitieron que nos faltara nada. No hemos podido estar mejor cuidados y arrapados.

A Rosa y a Paco, su marido, y a CM Europa por extensión.
A todas las empresas que han hecho posible este encuentro.



Nota: las fotos son de Cocinando Entre Olivos. Ana, otro millón de gracias.

Viernes 14. Instalaciones de CM Europa:

* #Twittsandaove, cita importante en el sector, ya que había más de 50 marcas de AOVES diferentes. Además tanto Andalucía directo, como Gastroradio dieron cobertura al evento.

* Presentación  e inscripción de bloggers.

* Apertura del evento,  degustación de los AOVES, presentación de las recetas del concurso de maridaje de AOVES, y premios varios.
Las recetas ganadoras fueron el primero para Mavi de Cocidito de mi vida con sus Bombones de chocolate con corazón de aove, el segundo para Lidia de Atrapada en mi cocina con un Carpaccio de gambas y el tercero para Carmina en la cocina con su paté de perdiz.

Y después de una larga charla a la cama, en el Hotel Ciudad de Martos,

Sábado 15 de febrero:

* Desayuno en las isntalaciones de CM Europa ( en la maravillosa carpa que Rosa nos preparó), donde probamos un desayuno al que no estamos habituados por aquí: pan, tomate triturado, habas tiernas, taquitos de lomo de bacalao y AOVES por cortesía Denominación de Origen Sierra Magina.

* Taller  “Cultura de los Aceites de Oliva” a cargo Rosa Marchal, (elaióloga y Jefa de Panel de Análisis Sensorial de AOVs Acreditado por ENAC) , donde aprendimos las principales diferencias entre un aceite de semillas, un aceite de orujo, un aceite de oliva, un virgen y un virgen extra. Y de Jesús Sutil , de la Denominación de Origen Sierra Magina.


* Paseo por parte de la vía verde y  entre los Olivos centenarios guiada por Ciriaco Castro de Toro, psicólogo municipal y socio fundador de Olearum.
Cuenta la tradición oral que esos olivos tienes más de 500 años, imaginaos que paseo más maravilloso.





* Cata en la Antigua Fábrica de la Tiza, a cargo de la enóloga Blanca Maria Serrano, con vinos de La Bodega y viñedos Marcelino Serrano, situada en Alcalá la Real..



* Almuerzo, realizado por la Cofradía Gastronómica “El Dornillo”., a cargo de Doña Carmen Pozo ( ella solita preparó todos los platos, y además es una fuente inagotable de sabiduría) basado en la novela de la Lozana Andaluza.

"El Dornillo" tiene entre sus fines difundir, conservar y promover la gastronimía y los productos agroalimentarios de la Sierra Sur de Jaén. Y aprovecharon el acto para nombra pinche de honor a Rosa Marchal  e impusieron ambos mandiles tanto a Odile  como a Ana María , no podían ser más merecidos.


Majada de garbanzos con su ajico y su cominico ahogado en aove, Cazuela morisca de peces de río con escabeche de cítricos; Salpicón de meló con cuatro maravedíes de especias; Pastelón de cordero con orejones, pasas y miel de Adamuz; Albondiguillas en pepitoria con cilantro verde; Alfajores de almendra y cidra; Talvinas y Helado de aove. Y terminamos con Leche vieja.


* Visita a la Almazara Antigua y la moderna de  Cortijo El Madroño. Sitio impresionante donde los haya. Tuvimos tambíén la oportunidad de visitar una almazara moderna y después de las explicaciones y la visita de disfrutar de una cena elaborada por el Catering Más Sabor de Úbeda, todos los platos estaban maridados con diferentes aceites de oliva vírgenes extra. Un lujo...hasta las alcachofas me gustaron, una delicia.

Este es el menú: Ensalada de jamón de pato, queso de cabra y mermelada de mango,Timbal de patatas a lo pobre con huevos ecológicos y gulas, Alcachofas confitadas en aove ; Bacalao con langostinos y crujiente de puerros, Presa ibérica con pisto andaluz, Torrija con manzana confitada y helado de vainilla.



Y depués de la cena, a domir directamente, que los días de 24 horas no se pueden estirar más.

Domingo 16 de febrero.

*Desayuno en las instalaciones de CM Europa, igual de maravilloso que el día anterior.

*Taller “ Cata Hedonista de AOVES de distintas variedades y maridajes” a cargo de Rosa Marchal López. Elaióloga y Jefa de Panel de Análisis Sensorial de AOVs, acreditado por ENAC en las instalaciones de CM Europa S.L.

* Visita a las impresionantes instalaciones de CM Europa, donde pudimos ver su tecnología más avanzada y su maquinaria de inicio, aquí se trabaja y se usa todo!!!!!

*Visita guiada al recien inaugurado Museo Terra Oleum,  ( lleva un par de semanas en marcha, si no me equivoco) ubicado en el Parque Tecnológico del Olivar, Geolit, en Megibar.
Solo os diré que si tenéis ocasión no dejéis pasar la oportunidad de conocerlo, es IMPRESIONANTE.



Aquí una foto de familia con  Julio Millán, delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, María Angustías Velasco Valenzuela y Adoración Quesada, ambas, diputadas de Jaén que se colocaron el distintivo de GastroAOVE, nuestro mandil.





* Almuerzo en el  Palacio de Mengibar, en las caballerizas, donde Marcos Reguera, del Restaurante General Reding, nos preparó un fantástico menú, todos los platos elaborados con un aceite de oliva virgen extra. Gracias a Degusta Jaén y a la Diputación de Jaén.


El detalle del menú
Los aperitivos, tortilla de collejas, croquetas y ajoatao con trufa.
Y los platos : Alcachofas en su salsa con jamón, Escabeche de conejo, Andrajos con bacalao y almejas, Lagarto con salsa de berenjenas y Pedro Ximénez y de postre Mousse de citrícos con helado de menta y leche frita. Todos ellos maridados con AOVES

Solo me quedan dos cosas por deciros, una que poco a poco iremos desgranando en distintas recetas, con distintos aceites algo de lo que hemos aprendido.

Y que nos vemos en GASTROAOVE 2015

Besos.
Bego.

9 comentarios:

  1. 1000 gracias Bego por tu consideración del equipo de CM Europa S.L. y de mí, pero si el I Encuentro de Bloggers Gastronómicos Enamorados de los Aceites de Oliva Vírgenes Extras, GastroAOVE, ha sido un éxito a sido gracias a ti y al resto de bloggers que habéis apostado por él y lo habéis apoyado con vuestra presencia. He disfrutado muchísimo con vosotros durante todo el fin de semana y me habéis trasmitido tanta energía que ya estoy pensando en la II Edición de GastroAOVE.
    Enhorabuena por tu crónica y te espero en GastroAOVE 2015.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me alegro un montón por los que habéis ido, a ver si el próximo año me apunto. Seguro que habéis aprendido un montón de cosas y sobre todo pasarlo bien.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Felicidades, siempre se pasa la mar de bien conociendo a amigas blogeras...besosssss

    ResponderEliminar
  4. ¡Cómo me gusta leer las cronicas del fin de semana! En parte, es una forma de volverlo a vivir todo. La verdad es que nos dio tiempo a hacer un montón de cosas, y quedó incluso algo de tiempo para reirnos un poquito... ;)
    Espero que hayas muchos GastroAOVE, Gastrotur y Gastro"loquesea" para poder seguir aprendiendo y reuniéndonos, que siempre es un placer...
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Ya que voy de encuentro en encuentro, (el viernes a Valencia) no me importaria pasar uno contigo. ue visita más interesante . Besotes guapa.

    ResponderEliminar
  6. que reunion tan agradable! y gracias por compartirla, bicos

    ResponderEliminar
  7. pero que bien que os lo pasais!!! muchos besos guapetona

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado leerte, estas entradas hacen que vuelvas a revivir los buenos momentos. Deseando que haya otra para encontrarnos :) Un beso

    ResponderEliminar
  9. Ainssss! que morriña!!yo la estoy empezando ahora, (la cronica)que lejos queda ya, y que ganas de volver a veros!! Magnífica cronica. un besote giganteee!!

    ResponderEliminar

Te has tomado la molestia de venir hasta aquí, así que muchas gracias.
Siento enormemente que si no estás registrado no puedas hacer ningún comentario, pero la avalancha de spam, me ha hecho tomar esta opción.
Si quieres puedes escribirme un correo a acdelhorno(@)gmail.com y gustosamente publicaré tu comentario y responderé tus cuestiones.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen ellos para mi.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) sera bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, déjame tu mail por favor, así podré responderte directamente.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.