10 feb. 2014

, , ,   |  28 Comentarios  |  

Rulo de helado de arroz con leche [ con mermelada de fresas]

Creo que voy un poco tarde, porque viendo la red, hace días, muchos días, que está vestida de blanco y rojo. San Valentin nos inunda.

No soy demasiado romántica, más bien nada. O por lo menos, no en ocasiones marcadas. Alguna vez seguro que os he comentado que nunca he celebrado estos días, ni siquiera cuando nuestra relación de pareja empezaba.

Rulo helado de arroz con leche

Este año, ha sido pura coincidencia, porque nunca había comido fresas en enero, jamás. Es más, las que más me gustan son las tardías, las que se recogen en abril en la sierra de Cádiz, muy pequeñitas y sabrosas.

Me ha dado por hacer rulos, desde que he conseguido hacer un bizcocho casero decente para enrollar, y de sido capaz de manejarlo, me parece una forma estupenda de presentar, como hoy un helado.

He visto múltiples recetas de helado de arroz con leche, pero al final, no he seguido ninguna. En todas había que mezclar el arroz con leche, con helado de vainilla, o helado de nata, o yogur, lo que para mi gusto hace que el sabor del postre se pierda un poco, y quede solo como un recuerdo en la boca. Cuando terminé de hacer el arroz, y vi su textura espesa y cremosa, decidí intentar mantecarlo*, tal cual, y el resultado ha sido excelente.

Ingredientes:
Arroz con leche ( yo lo he preparado según esta receta y sin mantequilla, y solo mantequé la mitad).
4 huevos.
125 gramos de azúcar.
125 gramos de harina de repostería.
un pizco de sal ( os sobrará casi la mitad de bizcocho, en breve os daré otra una alternativa para rellenarlo).
Mermelada de fresa casera o de buena calidad.
Azúcar glas.
Fresas.

Además necesitamos: el horno a 180º, la bandeja del horno, una batidora de mano, un cuenco grande, una lengua de gato, una hoja de papel de horno, un paño del algodón limpio, una heladera ( o un recipiente de aluminio con tapa que pueda ir al congelador) un molde de silicona para bizcochitos redondos, film transparente.


Preparación:
Esta es una receta para preparar en dos días, o de la mañana muy temprano para tomar por la noche.
El primer día tenemos que preparar el arroz con leche y dejar enfriar ( primero a temperatura ambiente, y luego en el frigorifico) cubierto con film transparente para que no forme costra.

Tendremos que hacer también el bizcocho, batiremos a máxima potencia los huevos con el azúcar y la sal, durante unos 10 minutos,  añadiremos la harina tamizada, y mezclaremos con una lengua y con movimientos suaves, para que baje lo menos posible.

Untaremos con mantequilla el papel de horno ( no es necesario, pero facilita muchísimo el trabajo luego), y extenderemos el bizcocho, procurando que nos quede lo más uniforme posible. Llevaremos al horno durante 15 minutos más o menos, hasta que tenga un bonito color dorado.
Cubriremos con una capa fina de azúcar glas el pano limpio, volcaremos el bizcocho sobre el azúcar (quedado el papel de horno hacia arriba). Quitaremos el papel de horno y con ayuda del paño enrollaremos el bizcocho sobre sí mismo junto con el paño. Y así dejaremos enfriar.

Cuando el arroz con leche esté frio, lo llevaremos a la heladera, para mantecar, o lo haremos a mano*
Cuando tenga buena consistencia, lo repatiremos en los moldes y lo llevaremos al congelador*.

Desenrollamos el bizcocho, lo cubrimos con mermelada, enrollamos el helado, cubrimos con azúcar glas, acompañamos de unas fresas y servimos.


Consideraciones a tener en cuenta:
* Al mantecar el arroz con leche, me preocupaba que los granos de arroz se rompieran y acabaran siendo puré por su consistencia blandita, pero no fue así. Quizás se rompieron un poco, pero se mantuvieron bien.

* Para hacer el helado sin heladera, tenemos que ponerlo en un recipiente, preferiblemente metálico. Llevar al congelados y cada 30 minutos sacar y mezclar muy bien, para que la mezcla se airee y tome la consistencia adecuada. Habrá que hacerlo unas 4 o 5 veces. Es más pesado, pero el resultado es prácticamente igual a hacerlo con la máquina.

* Os aconsejo, no tener el helado mucho tiempo en el congelador una vez que está en los moldes en forma de tubo, porque luego tardará mucho en estar listo para tomar ( por lo menos ahora en invierno) lo ideal es mantenerlo una hora más o menos hasta que tenga mantenga la forma y tenga consistencia suficiente para manipularlo sin que se deshaga.

28 comentarios:

  1. Muy bueno el rollo y una muy buena eleccion para san valentin,
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Alguna vez tenia que ser la primera no ? yo tampoco soy de celebrar mucho este dia, pero teniendo en cuenta que nos gusta la cocina cualquier momento es bueno para recrear ese postre que puede hacer feliz a nuestra pareja.

    Se ve riquisimo, me lo llevo !!

    Bss
    Afri

    ResponderEliminar
  3. Ya quisiera yo tener un cachin delante, se ve de fábula Bego. Y que fotazas por dios, mismo parece que puedas meterle el tenedor.

    Besinesss

    ResponderEliminar
  4. Ficou lindo e com morangos tem que estar uma delicia
    Gostei muito
    bj

    ResponderEliminar
  5. ME GUSTA MUCHO, APUNTO LA RECETA.

    ResponderEliminar
  6. La idea me ha gustado mucho pero cambio el relleno, no me gusta nada el arroz con leche...jeje. Bss

    ResponderEliminar
  7. Qué idea más fantástica, me encanta el rollo y el relleno, que es muy original y muy rico. Lo de las fresas..bueno, yo soy más de fresones, pero sí, en Enero tampoco los suelo comer, más bien ahora en febrero, que es cuando se empiezan a ver más hermosotes.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  8. El rulo ya me ha gustado... pero helado de arroz con leche??? aaaayyyyy yo quiero pero yaaaaaaa, me has creado un antojo y eso que ni embarazada estoy! :)
    besos

    ResponderEliminar
  9. Pues yo no suelo celebrarlo, pero para el proximo finde pienso darme un homenaje. Es una maravilla, enhorabuena!

    ResponderEliminar
  10. Vaya obra de arte te has marcado !!!

    No hace falta que celebres San Valentín , tu pareja con esta maravilla, te querrá TODOS Y CADA uno de los días !!!

    Felicidades, porque se ve delicioso (y eso que a mí el arroz con leche, ni fú ni fá)

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Qué postre más rico con ese relleno...besitos guapa

    ResponderEliminar
  12. Hola preciosa!!! Tenía ganas de venir a ver el trabajo tan bonito que ha hecho Caty. Está precioso el blog, me ha gustado muchísimo!!!
    La verdad es que agobia un poco ver tantas recetas para San Valentín y pensar que no vamos a llegar a publicar nada para el famoso día. Pero veo que tu has sido rápida y has elaborado un postre muy apetitoso. Menuda pinta tiene!!!

    Un besito querida Bego.

    ResponderEliminar
  13. Espectacular, tanto el bizcocho como el relleno, de lo más original. Da gusto visitar tu cocina. Besos

    www.laurillafondant.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Madre mía pero qué exquisitez de receta, me has enamorado de verdad. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Una receta digna de ver y sobre todo digna de preparar, resulta simplemente espectacular.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. Pues anímate más veces porque si vas a tener estas buenas ideas las queremos ver, jeje
    Yo estoy en ello, no sé si prepararé algo pero si lo ponéis tan fácil dan ganas eh?
    Si te copio te avisaré pero ya te avanzo que me has convencido del todo con este dulce..,
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. los rulos admiten muchos rellenos pero este tuyo me ha gustado por su originalidad,al menos para mi no se me hubiera ocurrido hacerlo de este relleno¡
    Buena semana
    Bss

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que me gustan más así los rollo que los brazos. Una vez probado creo que ya no cambio
    Bss

    ResponderEliminar
  19. Me parece fantástico mantecar el arroz con leche, yo también lo he hecho en alguna ocasión y el resultado me ha encantado. El rulo, de película, perfecto!. Lamento no ser demasiado objetiva con tu dulce, adoro el arroz con leche con lo cual a mi me toca el corazoncito y me derrito ante esta maravilla.
    Con que nada romanticona, eh?, pues no sabes lo que te pierdes!, jajajajajaj

    ResponderEliminar
  20. ¡Genial Bego!, estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de no "rebajar" el sabor del arroz con leche, me parece muy bien la idea de mantecar el arroz. La presentación es chulísima, no tengas ninguna duda que seguro que tarde o temprano...¡te copiaré!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  21. Pues me encanta la presentación, y la idea de mantecar directamente el arroz con leche: el sabor tiene que ser una delicia.
    Como yo tampoco soy de San Valentín (la verdad es que tengo pelín de manía a esa fecha, jajajaja), me apunto la idea para alguna otra celebración.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  22. Que rulos mas ricos el helado de arroz con leche estará impresionante y mas así sin mezclar con otro helado.
    Una receta de 10.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Vaya rollo mas original, me gusta todo, el relleno, el acompañamiento, todo todo!!! Y ya con las fresas que placer! Una delicia!
    besines

    ResponderEliminar
  24. Pero bueno !!! Me paso unas semanas sin tiempo para venir a verte y les subes el nivel a tu cocina con esta delicia pura y dura, tú quieres que me declare totalmente enamorada de tus dulces verdad ??? ;)

    Un abrazo preciosa, echaba de menos tus ricuras.

    ResponderEliminar
  25. Helado de arroz con leche... envuelto en bizcocho!!! A mi también me encantan las fresas y he de reconocer que las mejores que he comido son de Conil, también son más tardías y están espectaculares, como tu enrollado... chica que preciosidad.
    Besos

    ResponderEliminar

Te has tomado la molestia de venir hasta aquí, así que muchas gracias.
Siento enormemente que si no estás registrado no puedas hacer ningún comentario, pero la avalancha de spam, me ha hecho tomar esta opción.
Si quieres puedes escribirme un correo a acdelhorno(@)gmail.com y gustosamente publicaré tu comentario y responderé tus cuestiones.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen ellos para mi.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) sera bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, déjame tu mail por favor, así podré responderte directamente.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.