1 feb. 2014

,   |  16 Comentarios  |  

Fondue moitié-moitié* [para Ratatouille]


Ratatouille, o Remy que es su nombre original, es el #desafio que me lanzó Chez Silvia, en ¿Quiénviene a cenar? Juego ideado por Patrix, de Dime que es viernes.


Pánico en el salón, ¡¡VIENE A CENAR RATATOUILLE!!! ¡¡¡¡Pero si no le conocemos!! ¿ Y que le ponemos? Bien, tranquilidad, empecemos por el principio: Tendremos que formalizar una invitación:



Una vez que la enviamos comenzamos a darle la vuelta al menú, un cocinero, maravilloso como Remy, dominador del sabor 100%, ¿ que le pones para cenar?   

Poco a poco nuestras dudas se fueron despejando. 

Al fin y al cabo a quien recibimos en casa es a un amigo ( es cierto, que lo conocíamos de pasada, pero desde que Silvia lanzó el guante, se ha convertido en uno más de la familia, en un amigo) y eso unido a su pasión por el queso, y a mi renovada pasión por Francia, su cultura y su idioma, me hicieron elegir este plato: no es francés de origen, lo tengo totalmente claro, pero es una preparación que se usa con frecuencia para compartir, para celebrar el día de los amigos, porque solo con ellos comemos del mismo plato.


Y llegó la mágica noche, y Remy acudió a nuestra cita con sus mejores galas. En casa todo era impaciencia, cuan difícil es atender a un pequeño gran invitado. La cena fluyó con sultura, no faltarón alusiones a mi tan querido París, ni trucos de cocina, ni recetas, ni dulcura, sencillez, ni bondad.

Nuestra cena acabó rememorando el maravilloso monólogo de Anton Ego, y haciendo incapié en el lema del Chef Gusteau "Cualquiera puede cocinar" .... y para muestra un botón.


Ingredientes:
200 gramos de queso gruyère,
200 gramos de queso brie ( a falta de vacherin),
200 ml de vino blanco seco,
nuez moscada,
pimienta blanca, recien molida
1 cucharadita de maicena
Un ajo

También necesitamos: una fondue ( si teneis, en caso de que no, un cazo de barro refractario, o un cazo de vuestra cocina con el fondo grueso) pan para mojar, una cuchara de madera para remover.


Preparación: Untar el caquelon con un ajo partido por la mitad,
Cortar los quesos en trocitos pequeños, y echar en el caquelon, junto con la nuez moscada, la pimienta blanca, y parte del vino.
Debemos reservar un poco de vino para desleir la maicena.

Poner a fuego suave, sin dejar de remover con la cuchara de madera, para que no se pegue, y cuando los quesos estén completamente derretidos, añadir el resto del vino con la maicena, dar unas cuantas vueltas y llevar a la mesa.

He cumplido con mi desafio, ahora me toca lanzar el guante:¿ Cogollos de Agua cocinaras para mi querido y amado mago, Harry Potter?

* La fondue Moitié-Moitié se hace tradicionalmente con unn 50% de queso gruyère y un 50% de queso vacherin, pero ante la imposiblidad de encontrarlo por ser de producciónb muy limitada, lo he sustuido por un queso brie francés de similares características.

16 comentarios:

  1. Cuando leí que te había tocado cocinar para Ratatouille me encantó, estaba deseando ver el resultado y seguro que le ha gustado con ese olfato que él tiene y esta deliciosa foundé de quesos!!!

    Pero es que no te imaginas lo fan que soy de Harry Potter, me he leido los libros varias veces, las películas ni te imaginas (ya que mi hija además es adicta a las pelis de Harry Potter), así que estoy deseando también ver con qué nos sorprende Chelo!!

    Bueno, en cuanto a tí, el día 23 comprobarás lo bien que te he robado y que ni te has enterado, jajaja

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  2. Ohhhh maravillosa fondue que adoro por los cuatro costados!! encantado habra quedado con tanto queso....otro dia avisame!!! En cuanto a Harry no he visto ni una pero me encantan sus colegios y paisajes...Chelo lo hara de maravilla. Bssssss

    ResponderEliminar
  3. Huau, como antigua integrante del Desafío he de decir uqe esta cena me parece fantástica, entrañable y que tiene que estar rica, rica...
    A mi la foundé también me gusta mucho!
    Espero que Harry Potter quede tb muy contento!

    ResponderEliminar
  4. Que invitado tan especial! Seguro quedó encantado con esa invitación, la cual se la merece, y por esa fondue.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. En el trabajo una compañera me llama "Ratatouille", no hace falta que te explique le porqué verdad, ajajja !! Y aunque no me hayas invitado puedo oler el aroma a queso a través de mi pantalla, mmm que rico, quién sabe si te vuelvo a robar, jejejj. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Qué tierno! me gusta esa familarización con Remy, personaje que a todos nos gustaría tener en casa pero la verdad verdadera igual sólo un ratito, jeje. El plato elegido es perfecto, no creo que alguien sepa apreciar mejor que un buen queso que Ratatouille, bueno ya vimos que otros platos también, pero el queso es la guinda y tú se la has dado.
    Ahora viene Harry, encantada, me encantan sus aventuras, y los libros, las pelis, hasta me gustaría tener su varita y su escoba, jajaja.
    Felicidades, creo que has superado el reto perfectamente.
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Qué buena idea la de poner una foundé sobre la mesa para tu invitado. Creo que es una fantástica opción que nos da pie a charlar amigablemente con él y de forma relajada. ¿A que se fue contento? Y estoy segura de que te pidió que le volvieras a llamar para pasar un ratito contigo, ¿a que sí?

    Así que la pelota la ha cogido Chelo … ¡Cuánto me alegro! Esto va viento en popa.

    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  8. Jajajaja. Me ha encantado Has sido la anfitriona perfecta . Seguro que se ha marchado loco de contento. Por supuesto que acepto el reto¡¡¡¡¡¡ jajaja me encanta que mi invitado sea un mago¡

    ResponderEliminar
  9. una maravilla esta fondue, y así ademas da tiempo a saborear tranquilamente la cena y hablar y hablar,seguro que se marcho encantado¡¡
    Buen domingo
    Bss

    ResponderEliminar
  10. Me parece una elección de lo más acertada teniendo en cuenta quién era el invitado. Yo no hubiera sido tan buena anfitriona, mi curiosidad me habría impedido no avasallarle a preguntas. Sin duda Remy habrá sido más que feliz en vuestra mesa con esta deliciosa fondue. Un beso y feliz Domingo

    ResponderEliminar
  11. Sólo conozco a Remy de vista, pero sí se ve un personaje muy entrañable. Me encanta la elección que hiciste y te ha quedado una fondue fantástica. Yo soy una amante de las fondues.
    besos

    ResponderEliminar
  12. Que honor el que Remy fuera a tu casa a cenar, seguro que salió fascinado con el plato tan rico que le preparaste.

    Seguro que la velada fue inolvidable e irrepetible.

    Felicidades !!!

    ResponderEliminar
  13. qué apetecible! con la tarde de lluvia que tenemos por aquí! perfecta anfitriona.
    besiños

    ResponderEliminar
  14. Bueno,bueno, por fin llegó el momento!
    Un invitado sin duda excepcional, pero debio de quedar gratamente satisfecho con semejante manjar.
    Creo que le has dado de pleno en lo que mas le gusta, el queso por supuesto y los amigos!!
    No se me habia ocurrido lo de la Fondue pero me parece una genial idea. Compartir risas y momentos alrededor de un plato es la mejor invitacion.enhorabuena, has superado un gran reto.

    Y ademas, me vuelve loca tu eleccion, porque Harry Potter es mi preferido, lo adoro.,.,
    Deseandiro estoy de ver como sale Chelo de ese reto, jajaja.
    Ñmuchos besos

    ResponderEliminar
  15. Te ha quedado una fondue de relujooooooo que seguro estaba de rexupete.
    Seguro que ese invitado especial se fue encantado de tu casa y esta deseando volver.
    Bicos mil y feliz inicio de semana wapisimaaaaa.

    ResponderEliminar

Te has tomado la molestia de venir hasta aquí, así que muchas gracias.
Siento enormemente que si no estás registrado no puedas hacer ningún comentario, pero la avalancha de spam, me ha hecho tomar esta opción.
Si quieres puedes escribirme un correo a acdelhorno(@)gmail.com y gustosamente publicaré tu comentario y responderé tus cuestiones.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen ellos para mi.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) sera bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, déjame tu mail por favor, así podré responderte directamente.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.