30 ene. 2014

,   |  21 Comentarios  |  

Pan Naan [bake the world]


¿Se hizo el pan Naan para el curry? ¿ O acaso se hizo el curry para pan Naan??

Pues es este caso, se hizo el curry para degustar este maravilloso pan. No podía ser de otra manera. Un pan tierno, con la suavidad extra que aporta a la masa el yogurt, como este llama a gritos un buen plato de curry.

Os cuento, Bake The World ( siempre tengo que mirar, nunca estoy segura de escribirlo bien a la primera), nos propone preparar PAN NAAN, uno de los panes planos más típicos de la India. Los podemos encontrar rellenos de queso, especiados, hecho en horno tandoor, pero que yo he preparado en mi flamante sartén nueva, y han quedado espectaculares. 

La próxima vez, los envolveré en uno de los lienzos que uso para mis panes, para conservarlos templados, porque es como más me gustarón.



¿Recordáis que os conté que la receta del curry de gambones era de mi hermano?, pues bien, me la cedió a cambio de que en la próxima inauguración de su casa lleve este pan para acompañar al suyo.

Ingredientes: ( para ocho panes)
8 gramos de levadura fresca de panadero
50 m de leche
1 cucharada de azúcar
250 gramos de harina de fuerza
½ cucharadita de levadura de bizcochos ( para que nos entendamos)
1 pizco de sal
70 ml de leche
70 gramos de yogurt batido
12 gramos de mantequilla ( o ghee*, pero eso será en otra ocasión)
Un poco de mantequilla o ghee para engrasar la sartén ( aunque no la considero necesaria)

Además necesitamos, un cuenco para mezclar, una cuchara de madera, un rodillo, una sartén de hierro fundido o una antiadherente que usé yo.



Preparación:
Templar los 50 ml de leche y derretir dentro la mantequilla. Añadirle la levadura fresca y el azúcar. Revolver para que se disuelva bien.

Mezclar la harina con la sal, la levadura de bizcochos. Añadir el yogurt , la leche con la levadura y el resto de la leche fria.

Mezclar hasta que nos quede una masa muy suave ( yo lo hice con una cuchara no necesité amasadora).
Tapar y dejar reposar, hasta que doble el volumen.
Hacer ocho bolas iguales, estirar con el rodillo, no más de gruesa de medio cm y llevar a la sartén  bien caliente.
Tapar, y dar la vuelta pasados 4 minutos aproximadamente, o cuando al destapar veamos que han salido burbujas enormes. Debemos controlar la temperatura, para que no se nos queme. De 1 a 6, comenzar con 6 y una vez que la sartén esté bien caliente, ir jugando de 5 a 6 para no quemar los panes)

*Ghee: es una mantequilla que se ha clarificado y a la que se ha quitado la materia sólida, por eso se llama oro líquido. Es muy usada en la India tanto en cocina como en medicina.

21 comentarios:

  1. Bego, te han quedado muy bien, qué ricos!!

    En casa han sido todo un éxito, no conocíamos el pan naan y volveremos a repetir seguro,

    un abrazo y feliz día

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado estupendos! Me parece interesante lo de añadir levadura en polvo...

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Que rico pan!! Me encantan los distintos platos de curry que estoy viendo que muchos habéis preparado al hilo de este reto... jejeje... ¡¡pero el de tu hermano de gambones se lleva la palma!! ¡¡Riquísimo!!... Y el pan... ¿que decir del pan? ... Ummm... yo desde que lo hice la primera vez... ya he repetido!! Jejeje... un vicio.
    Un besote grande, Luz.

    ResponderEliminar
  4. Te han quedado fantásticos y seguro que con el curry estaba todo el conjunto buenísimo!!!
    besos

    ResponderEliminar
  5. Te han quedado divinisimooooooooos y seguro estaran de muerte relenta con ese curry de tu hermano estare atenta para cuando te de la receta .
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  6. ¿Donde dices que es la celebración? Me apuntoooo!!!
    Nieves

    ResponderEliminar
  7. Mira que están ricos, a nosotros nos encantaron, mi marido es verlos y decir...tienes q volver a hacerlos.... ¡vaya pintaza...!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Hola tesoro!!! Qué buena pinta tienen tus naan. La verdad es que le va que ni pintado al curry, así que de ahí el dilema ¿verdad?. Nosotros lo degustamos con un curry de pollo y la combinación era de 10.
    Aunque los tuyos con el curry de gambas que comentas deben resultar requetebuenos.

    Un besito cariñoso.

    ResponderEliminar
  9. Te digo lo mismo que a las demás, que es una gozada estos retos porque conoces un montón de variedades de pan, y bueno... si alguna ves lo mismo te animas y aumentas tu repertorio. Tienen muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  10. Que buena pinta tiene este pan.
    Gracias por compartirlo. Lo probaré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. El acompañamiento perfecto para un buen curry.... Buenísimos.

    ResponderEliminar
  12. El acompañamiento perfecto para un buen curry.... Buenísimos.

    ResponderEliminar
  13. Me gustan tanto el Naan como el curry y junto me parece delicioso, aunque por separado también, pero si viene por el reto y te han quedado así de bien y ricos, me lo llevo todos, jeje.
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  14. Hola Begoña! te han quedado estupendos, y que ricos estaban verdad? ya vi la receta del curry y me gustó muchísimo. Besos

    ResponderEliminar
  15. Madre mía que pintaza y que fotos!!! besos

    ResponderEliminar
  16. Me encanta como te han quedado!! Mira que, porque también he participado en el reto y ya tengo escogido mi botín, porque sino... besos

    ResponderEliminar
  17. Con sencillos ingredientes hemos conseguido un Pan Naan casero e irresistible!!! En la sartén te quedaron perfectos, tomo buena nota, los próximos así. Muuy buena pinta !!! Nos encontramos en el próximo reto!!!. Besoss,

    ResponderEliminar
  18. Me gusta ese pacto que habéis hecho tu hermano y tú, aunque para serte sincera, yo te cedería todos los poderes de la cocina para que de nuevo me cocinaras las gambas al curry y este rico pan. Anda, que no debisteis disfrutarlo ni nada, ¡verdad?

    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  19. Te han quedado fantásticos, me voy a buscar esa receta que nos cuentas haber si me aficiono al curry que en casa nos cuesta hacernos con esos sabores.
    Saludos panarras.
    mirecetario.es

    ResponderEliminar

Te has tomado la molestia de venir hasta aquí, así que muchas gracias.
Siento enormemente que si no estás registrado no puedas hacer ningún comentario, pero la avalancha de spam, me ha hecho tomar esta opción.
Si quieres puedes escribirme un correo a acdelhorno(@)gmail.com y gustosamente publicaré tu comentario y responderé tus cuestiones.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen ellos para mi.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) sera bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, déjame tu mail por favor, así podré responderte directamente.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.