23 dic. 2013

, , , ,   |  11 Comentarios  |  

Polvorones de chocolate [con trocitos de chocolate]


Hoy os traigo el dulce para la sobremesa de Navidad, unos bocaditos de chocolate intensos, sin perder el sabor a polvorón que os dejará impactados.

Aquí está mi  “postre” para #RecetasSolidariasParaNavidad

Aunque cuando el referente en tu casa son los polvorones del Convento de Santa María de Gracía, es muy difícil hacerlos en casa y que el resultado sea satisfactorio, en este caso, estoy pensado llevarles algunos, para que los prueben ellas y me den su visto bueno.



He estado haciendo pruebas toda la semana, y siempre he usado la misma proporción: una parte de harina tostada, media de azúcar glas (quedan mucho más finos) y media de manteca de cerdo. Y luego el sabor que queráis. Los queréis de canela, añadir canela molida, los queréis de limón, añadís ralladura de limón, los queréis de ajonjolí, añadís un poco de ajonjolí (sésamo) tostado a la harina, y luego espolvoreáis con él. Creo que las variantes son tantas como nuestra imaginación sea capaz de volar.

Yo hoy os los traigo de chocolate, con trocitos de chocolate, combinando una textura suave y crujiente a la vez, con un poco de café que realza magníficamente el sabor del chocolate una maravilla.

Y con ellos os quiero desear Feliz Navidad, y un 2014 pleno de buenos momentos.




Ingredientes: 250 gramos de harina tostada, 125 gramos de azúcar glas, 125 gramos de manteca de cerdo, 20 gramos de cacao en polvo, 5 gramos de nescafé descafeinado soluble, 20 gramos de chocolate negro picado.

Además necesitamos: un cuenco amplio para mezclar, una tabla, un cuchillo, una bandeja de horno, un cortador redondo (a falta de uno ovalado) y un rodillo.

Preparación: Lo primero que haremos será tostar la harina. Si vamos a tostar la cantidad justa para esta receta, debemos poner entre 60-80 gramos más, porque merma al tostarse.
Encenderemos el horno a 150 gramos, la extenderemos en la bandeja del horno, e iremos removiendo, para que no se nos queme (en ese caso los polvorones amargarían), durante unos 20 minutos. Pasado ese tiempo dejar enfriar.

Una vez bien fría la harina, yo suelo tostarla de un día para otro, en un cuenco con las manos, o bien en la Kitchen Aid, colocar el resto de los ingredientes, salvo el chocolate picado a cuchillo.

Mezclar bien, sacar a la mesa, espolvoreada con azúcar glas, añadir el chocolate picado (si lo hacemos antes, lo perderíamos) dar unas vueltas y dejar reposar en la nevera media hora.


Sacar, estirar con las manos, y luego con el rollo aplanar (para dar uniformidad) con una altura de dos centímetros, cortar con el cortapastas, y dejar reposar sobre la bandeja de horno.

Encender el horno a 180º y dejar durante 15 minutos (en este caso) aunque siempre depende de lo grandes de que sean nuestras piezas, y de la altura. Cuidado que no se os pasen, aunque tampoco sería tan malo, tendríais unas tortas de polvorón riquísimas.

Dejar enfriar en la propia bandeja, tened cuidado que queman muchísimo, y además hasta que no estén fríos se deshacen.


Yo os aconsejo dejarlos enfriar dentro del horno, hasta el día siguiente. Un bocado exquisito.

11 comentarios:

  1. Que ricos de chocolate, estos si que no me cansan nadita. Te han quedado geniales que gozada poder llevarse uno o dos a la boca, reina.

    un besazo y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  2. Muy ricos ,yo los hice de avellanas tambien muy ricos .besinos y Felices Fiestas

    ResponderEliminar
  3. Qué resultado más espectacular. Me apunto la receta porque tienen que estar tremendos. Los de chocolate son mis favoritos, y si llevan trocitos ya...pufff.
    ¡¡Feliz Navidad!! Un besote enorme!

    ResponderEliminar
  4. Una maravilla de polvorones, y además de chocolate. Aprovecho para desearte felices fiestas.

    ResponderEliminar
  5. Impresionantes, las fotos son espectaculares y los polvorones ya ni te cuento jajaja! Tienen que estar súper deliciosos! Un beso y felices fiestas. La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
  6. Egoistamente pediría recetas mas light en estas fechas, porque no me dejan comer lo que quisiera, pero es inevitable. Celñebrarlo lo mejor posible que la Navidad lo merece. Felices a todos.

    ResponderEliminar
  7. Con el extra de chocolate tienen que saber "divinos".. Felices Fiestas y Feliz navidad. Besoss,

    ResponderEliminar
  8. Que maravilla Bego,las fotos son espectaculares...yo este año estoy algo perezosa hice poca cosa de Navidad,sera la morriña de no ir tampoco este año para Jerez :(
    Disfruta de las fiestas,Feliz Navidad...besotes!! ;)

    ResponderEliminar
  9. Delicias de Marruecos24 de diciembre de 2013, 8:41

    Que delicia, tienen que estar riquissímos, con lo que me gusta el chocolate negro, te ha quedado estupendo. Las fotos geniales.

    ResponderEliminar
  10. Qué ricos te han quedado, con lo que me gusta el chocolate negro. Se hace la boca agua, habrá que probarlos. Las fotos geniales. Felices fiestas y un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. qué buenosssssssssssssssssssssssssssss. TE deseo felices fiestas también linda. un beso

    ResponderEliminar

Te has tomado la molestia de venir hasta aquí, así que muchas gracias.
Siento enormemente que si no estás registrado no puedas hacer ningún comentario, pero la avalancha de spam, me ha hecho tomar esta opción.
Si quieres puedes escribirme un correo a acdelhorno(@)gmail.com y gustosamente publicaré tu comentario y responderé tus cuestiones.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen ellos para mi.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) sera bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, déjame tu mail por favor, así podré responderte directamente.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.