12 dic. 2013

  |  13 Comentarios  |  

Lomos de merluza sobre salsa picante [ de tomate]

Que difícil es ser de pueblos de provincias, si, si de pueblos como leéis.

Basta que quieras encontrar algo un poco fuera de lo corriente para que te vuelvas loca. Eso me ha pasado con el chile, he estado buscándolo nosedecircuentotiempo, y no había forma. En estos casos tienes dos opciones: comprar por internet (que ni está al alcance de cualquier bolsillo, ni es razonable en muchos casos, pagar más gastos de envío de lo que vale un producto es para mí insalvable) o esperar a que El Carísimo Inmenso centro comercial donde hay casi de todo, decida que ha llegado el momento de traer una partida. 


Y cuando lo encuentras te vuelves loca y te llevas a casa una partida. La diferencia entre cocinar con cayena seca a cocinar con chile fresco es abismal. Probadlo, si no lo habéis hecho ya en cuanto tengáis ocasión.

En casa a penas si tomamos picantes, porque no soy muy fan, pero con este plato he triunfado ( ala modestia aparte, jejeje)

Ingredientes: 2 Lomos de merluza de pincho, un chile rojo, una cebolla morada, 300 gramos de tomate frito (mucho mejor casero), 1 cucharada de aceite de oliva, sal, pimienta y escamas del sal.

Además necesitamos: dos sartenes (una para hacer la salsa y otra para marcar la merluza) un cuchillo, tabla de cortar, palas de madera.

Preparación: Dividir los lomos de merluza en tres partes del mismo tamaño.

Cortar la cebolla en juliana, dividir el chile por la mitad (retirar todas las pipas y la telilla blanca que es donde más se concentra el pique).
Calentar el aceite en una sartén y añadir la cebolla y el chile. Pochar hasta que la cebolla quede tierna. Añadir un poco de pimienta recién molida.

Añadir entonces el tomate frito, y bajar la potencia del fuego, para que el tomate se concentre poco a poco, y liguen bien los sabores. Mantener así unos 10 minutos removiendo de vez en cuando para que no se nos queme.

Probar de sal y rectificar si hace falta. Reservar.

Marcar los lomos de merluza, en una sartén antiadherente, primero por el lado que la vayamos a servir y luego la vuelta. 


Para servir poner en el fondo del plato la salsa bien caliente y colocar encima el lomo correspondiente. Poner en ese momento unas escamas de sal. Y listo para degustar.

13 comentarios:

  1. Tengo que reconocer que la merluza no es uno de mis pescados favoritos, aunque lo como sin problema eh. Perooooo....si me gusta el picante a rabiar, asi que a este plato con esa pedazo salsa no le pondría pero alguno.

    besinesss

    ResponderEliminar
  2. Essa pescada ficou uma verdadeira delicia
    bjs

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa! Nosotros somos también de picante, muy de picante!! fans fans! asi que entiendo perfectamente lo que relatas, no me extraña que triunfaras, yo hasta me desayunaba ese delicioso plato!! Me encanta! Un besoooooo

    ResponderEliminar
  4. Suscribo totalmente lo que dices de los chiles, aquí también es casi imposible encontrarlos y yo ando siempre buscándolos.
    La merluza tiene que estar buenísima con esa salsita tan rica.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. El tomate te ha quedado con una consistencia espectacular y el pescado es una obra de arte.
    Yo que ahora gracias a la pescadería que tengo estoy haciendo mucho pescado sé lo que es dejarlo en su punto y este tuyo lo esta.
    Chaepeau.
    Tanto la receta como la foto son de 10.
    Un besin navideño mi querida amiga.

    ResponderEliminar
  6. Tiene una pinta espectacular!! Te ha quedado de lujo :)

    ResponderEliminar
  7. Te entiendo perfectamente, en lo que a las quejas de encontrar según que
    ingredientes en los pueblos, yo lo sufro y lo padezco, a veces las cosas más nimias son difíciles de encontrar y yo muchas veces tengo que encargar que me las traigan de Valencia o Alicante si sé que alguien va por allí..
    Pero bueno tenemos una vida bastante tranquila que a lo mejor suple con creces ciertas carencias.
    La merluza tiene una pinta fantástica y aunque no me gusta mucho el picante, una pizca de vez
    en cuando para dar una chispa al plato si me agrada.
    No me extraña que triunfases guapa
    Un beso
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Ains, pues si preciosa!!! a veces es súper difícil encontrar productos y pedirlos te sale carísimo!!!
    A mi me pasa, cada vez que veo algo raro..en especial eso me pasa con los jalapeños ;) me llevo un montón a casa de ansia que me entra..y es un error, porque no me da tiempo a comerlo todo antes de que muera en mi frigo ;)
    Enfin, que es cierto..que una salsa con chiles frescos mejora muchísimo y seguro que te salió perfecta! ;)
    si algún día necesitas chiles, dímelo preciosa..yo no te cobro portes y por aquí siempre hay!!! :)
    miles de besitos linda!

    ResponderEliminar
  9. Que bueno!!! con ese toque picante sabes que me encata. Algo te entiendo, vivo fuera de Barcelona pero claro estoy a 20 minutos de la ciudad y lo que no encuentro lo compro allí. Otro día me lo dices y ya sabes como lo soluciono. OK????? Bss

    ResponderEliminar
  10. Ay...yo recuerdo esos tiempos del otro lado del charco, cuando quería algo, ya no a la mexicana, sino simplemente un pequeño toque de sabor a chile, era un sufrir todo carísimo para mi bolsillo. Pero me alegra un montón que te animes con el picante que la mayoría de las veces usado con moderación levanta totalmente un buen plato como este que nos presentas y que probaré!

    Un abrazo preciosa.

    ResponderEliminar
  11. te entiendo porque vivo en un pueblo pero tengo la suerte de estar a 30 minutos de Barcelona y cuando toca bajar a la capital aprovecho para comprar.
    Una receta bien buena y sutil con el toque picante
    Bss

    ResponderEliminar
  12. Me gusta muchísimo esta receta, Bego...
    Y te entiendo muy bien, porque, aunque vivo en una ciudad mediana (300.000 habitantes), últimamente ECI cada vez tiene menos variedad, y tarda más en reponer las existencias de los productos que se terminan.
    Como voy a Madrid una vez al mes, aprovecho para comprar lo que aquí no encuentro. Así que buscaré ese chile fresco cuando vaya.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  13. Habeis escogido un pescado para mi muy rico y tierno, me apunto la receta, aunque el picante no me hace mucha gracia.

    ResponderEliminar

Te has tomado la molestia de venir hasta aquí, así que muchas gracias.
Siento enormemente que si no estás registrado no puedas hacer ningún comentario, pero la avalancha de spam, me ha hecho tomar esta opción.
Si quieres puedes escribirme un correo a acdelhorno(@)gmail.com y gustosamente publicaré tu comentario y responderé tus cuestiones.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen ellos para mi.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) sera bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, déjame tu mail por favor, así podré responderte directamente.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.