8 nov. 2013

,   |  22 Comentarios  |  

Huesos de santo [algunas cosas a tener en cuenta]

Un clásico que no puede faltar en ningún recetario.
Si señor, este año les he ganado la guerra!!!!  Pero claro, siguiendo las indicaciones de Lola Homar, ha sido muy fácil, porque sus instrucciones son precisas.

Sin embargo, dada mi experiencia de otros años, os cuento algunas cosas que si bien ahora me parecen obvias, las primeras veces no me lo parecían:

1. La crema debe espesar. Debes tener cuidado de no montar las yemas con el calor, remueve para que cuaje de forma uniforme. Y no te pases de consistencia, que luego tiene que salir por la boquilla.
2. No le pongas colorante a la crema. Aunque el color que le quede sea muy feo, porque las yemas no tengan mucho color, siempre es preferible un color feo natural a uno artificial.
3. Cuidado con almíbar que añadimos, no todas las almendras, igual que todas las harinas, absorben la misma cantidad. Así que comienza añadiendo solo 2/3.
4. Si tu mazapán queda muy pegajoso ( porque pusiste demasiado almíbar),  amasa y añade azúcar glas tamizada, pero siempre sobre una superficie antiadherente, cubierta de azúcar y con al ayuda de una rasqueta para amasar pan, si tienes, si no podrás estar echando azúcar hasta el fin del mundo
5. Al formar los huesos, piensa en qué vas a usar para rellenarlos (boquilla de profiteroles, biberón  boquilla normal), el hueco debe ser igual o un poco mayor que la boquilla. Si no estás perdido. No serás capaz de rellenarlos.
6. Si vas a usar una brocheta como guía, pásala por azúcar glas, así evitaras que el mazapán se pegue y los huesos se rompan.


Para la crema de relleno: 4 yemas, 100 gramos de azúcar normal, 50 gramos de agua.
Para el mazapán: 250 gramos de harina de almendras, 200 gramos azúcar, 100 gramos de agua, ralladura de un limón, azúcar glas.
Para la cobertura: 225 gramos de azúcar glas, 62 gramos de agua, 62 gramos de sirope de maíz ( o de un almíbar a punto de bola fuerte)

Además necesitaremos: una cacerola y un recipiente que ajuste bien para el baño maría, un cazo para el almíbar, una superficie antiadherente, un rodillo, unas varillas, un cuchillo, una cuchara y un tenedor, una manga pastelera y una boquilla para profiteroles, una brocheta para marcar y formar, una rejilla para secar y escurrir.

Preparación.
De la crema. Con el agua y el azúcar hacer un almíbar hasta llegar a los 105º ( si no tenéis termómetro, justo cuando comience a hervir y el azúcar se haya disuelto).
Pasar las yemas por un colador muy fino, y dejar en el recipiente para el baño maría. Añadir el almíbar sin dejar de remover. Colocar sobre la cacerola y remover hasta espesar como una bechamel espesa. Dejar enfriar y reservar.

Del mazapán: Hacer un almíbar, con el azúcar, el agua y la ralladura de limón, y añadir la mayor parte a la almendra molida. Remover. Pasar a una superficie antiadherente espolvoreada con azúcar glas, y dejar enfriar. Amasar hasta obtener una masa lisa y que no se pegue en exceso a las manos. Cubrir con film y dejar reposar una hora al menos.

Estirar la masa con dos o tres centímetros de grosor, marcar con la brocheta, cortar rectángulos de 3 cms y enrollar. Dejar secar una hora y rellenar.

De la cobertura: Mezclar todos los ingredientes, si es necesario calentar al baño maría hasta que el azúcar esté totalmente disuelta. Pasar los huesos uno a uno y dejar escurrir y secar.

Que paséis un buen finde. Besos.
Bego.


22 comentarios:

  1. Bego ¡que ganas de ponerme a prepararlos !! Levo días pensando en hacerlos alguna vez y cuando veo tantas instrucciones y consejos me reto a ponerme a prueba. Cuando los haga vendré por tu blog y el de Lola

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola paisana,de vuelta por el mundo bloger que ya casi ni me acuerdo como va esto jajjaja...ains!! a mi madre le encantan los huesitos de santo,porque veo que son algo complicados de hacer sino me ponía a ellos que están pasando unos días en mi casa y seguro que le haría ilusión, bueno si me da tiempo igual me animo ^^
    Te quedaron fantásticos
    Besotes!! buen finde ;)

    ResponderEliminar
  3. Nunca tinha visto e adorei,
    Ficaram lindos
    bj

    ResponderEliminar
  4. Bego te han quedado geniales y de categoria superior.Y mira que son buenos¡¡
    Buen finde
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Qué interesante entrada tocaya .
    Siempre me digo para el año que viene los preparo y luego me pilla el toro y no me pongo a ello.
    Están mejor que de confitería, parecen de exposición Bego.
    Qué arte !
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Con lo que a mi me gustan y nunca los he preparado.
    Te han quedado con una pinta fabulosa y viniendo de ti y de Lola seguro que es una receta perfecta.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué impresionante es la foto! Para llevárselos todos así tal cual. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Te hago la ola o te pongo un piso??, amos porque esta la crisis esta que si no , verías.
    Menuda entrada de como hacer los huesos de santo, ya no tengo ningún tipo de duda.
    Un diez por tus explicaciones y consejos, muchas graicasssss
    besitosssss

    ResponderEliminar
  9. Menuda pinta tienen los huesitos. Se ven riquísimos.
    Muxuak

    ResponderEliminar
  10. Señorita, que sepa usted que acabo de sufrir un colapso de antojo total! Por favor como haces estas delicias y las paseas por el blog, canalla ;)

    Deliciosos, yo quiero toda la pirámide!

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Bego, me has dejado Sin Palabras!!!.....y la foto es genial.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Madre mía te han quedado genial!!! pero con tanta advertencia les he cogido miedito!!! jajajajja Me gustan mucho y como lo has presentado, besos

    ResponderEliminar
  13. Te han quedado estupendos. Yo no me atrevo mucho a hacerlos... auguro un desastre :-S
    Feliz día!

    ResponderEliminar
  14. Nunca me he atrevido con ellos, que ricos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Pues te han quedado divinos, yo los hice el año pasado y les llames de los tres intentos, por que hasta la tercera no me salieron, pero por fin los consegui, a ti te han quedado perfectos. Mil besicos

    ResponderEliminar
  16. con gusto me tomaba uno ahora mismo!!!...no pueden tener mejor pinta!
    no dejes de pasarte por mi blog que tengo unos tenedores de madera decoradas que te pueden venir fenomenal para decorar tus fotos!

    ResponderEliminar
  17. Con las ganas que tengo de hacer huesos de santo....!! Los veo por los escaparates y me entran unas tentaciones...¡Me encantan!, no sé si porque se ven poco y son más especiales, o porque están buenísimos.
    Te quedaron geniales. Tienen una pinta buenísima =)
    Un beso dulce ^^

    ResponderEliminar
  18. Pues verás nunca los he probado, pero si llevan crema seguro que me gustan. Hay muchos blogs que no explican bien las recetas o dan por sentado cosas que para los no expertos no son tan obvias, así que es de agradecer la gente que comparte sus experiencias en la cocina. Me ha encantado.

    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  19. Hola Bego, soy de Jerez como tu y también bloguera cocinera.He visto algunas de tus recetas y me he emocionado con los pocitos,¡Que recuerdos! desde hoy te seguiré, un saludo, Carmen

    ResponderEliminar
  20. impresionantes, los tendré en cuenta cuando decida atreverme con el mazapán! un besazo ;-)

    ResponderEliminar
  21. Ay Bego qe leyendo los ingredientes creo que tendrías que poner harina "de almendra" no vaya a ser que alguien los haga con harina a secas! Nunca los he probado pero me parecen una obra de arte de lo bonitos y cucos que quedan.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Pero que ricos!, yo no los he hecho nunca y cuando los haga tendré en cuenta todo lo que dices. No sabía que eran tan jodidillos los puñeteros, claro con lo buenísimos que estan alguna pega tenían que tener, jajajaj

    ResponderEliminar

Te has tomado la molestia de venir hasta aquí, así que muchas gracias.
Siento enormemente que si no estás registrado no puedas hacer ningún comentario, pero la avalancha de spam, me ha hecho tomar esta opción.
Si quieres puedes escribirme un correo a acdelhorno(@)gmail.com y gustosamente publicaré tu comentario y responderé tus cuestiones.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen ellos para mi.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) sera bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, déjame tu mail por favor, así podré responderte directamente.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.