15 nov. 2013

, , ,   |  5 Comentarios  |  

Quenelles de corvina [ con mayonesa de mostaza]

Quenelle: especialidad gastronómica francesa con forma de croqueta, que se hace con un par de cucharas,  y que tiene como base una pasta choux, y que acaba cocinada, frita o cocida.

Actualmente ese término se ha asociado a la forma que os presento, sin llegar a ser cocinada. Es todo un arte darle forma.

Como curiosidad os diré que en casa de mi madre siempre se han hecho y se siguen haciendo las croquetas de esta forma, pocas horas he pasado en la cocina con dos cucharas en la mano.





Una de las recetas más solicitadas por mi familia, pudin de pescado, cuando vienen a comer a casa. Es por ello, que no paro de probar recetas nuevas, para sorprenderlos.

Esta vez lo he preparado con corvina, un pescado contundente, bajo en grasas y rico en calcio y Omega 3, y con un sabor muy marcado y característico. ( aunque podéis hacerlo con merluza, o con el clásico cabracho).

Al ser un pescado de mucha textura el pudin no ha quedado especialmente fino, pero su sabor compensa ese pequeño defecto.

Ingredientes: 150 gramos de nata, 1 huevo grande, 150 gramos de corvina, una cebolla, 2 c/s de harina, 50 gramos de concentrado de tomate, una hoja de laurel, sal, pimienta, pan rallado, mantequilla, mayonesa, mostaza de dijon.


Además necesitamos: precalentar el horno a 175º, un molde de aluminio de medio litro, una fuente de horno para el baño maría, un cazo, una batidora ( o un robot de cocina)



Preparación: En un cazo poner agua, el pescado la cebolla cortada en láminas y la hoja de laurel. Dejar cocer a fuego suave durante 10 minutos. Sacar el pescado y dejar enfriar. Limpiar de espina y desmenuzar.

Unir el pescado a la nata, al huevo a la harina y al concentrado de tomate. Y triturar para que quede fino. Salpimentar.

Untar el molde con mantequilla y espolvorear con pan rallado. Verter el contenido triturado, y llevar al horno, al baño maría ( con el agua calientes) durante 45 minutos ( o hasta que al pinchar nuestra brocheta salga limpia)

Sacar del horno, dejar templar y llevar al frigo. Dejar reposar al menos 12 horas.
Preparar la mayonesa de mostaza. Mezclando mostaza de Dijon, con una buena mayonesa ( al gusto) y poner un poco de pimienta.

Hacer los quenelles tomando una porción con una cuchara y dándole forma con otra.

Servir junto con unos biscotes o unas rodajas de pan tostadas al horno.

Besos.
Bego.



5 comentarios:

  1. Que bueno!!! Lo he leido dos veces y no veo donde se ponen las galletas o estoy espesa. Bsss

    ResponderEliminar
  2. Silvia, ni galletas, ni 25 huevos!!!! Ya está corregido, que estaba yo pensando!!! Bs

    ResponderEliminar
  3. No conocía las "quenelles", me parecen muy curiosas. Me encanta descubrir platos y recetas de otros países, nunca me cansaré. Te sorprende tan gratamente ver estas cosas. Muchas gracias por compartir esta receta que, sin duda, probaré =)
    Un beso dulce!!

    ResponderEliminar
  4. Ayer tenían una corvina maravillosa y la dejé en la pescadería porque no se me ocurría qué hacer con ella. Cachis! La próxima vez no se me escapa. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pues estoy contigo que lo de la forma es todo un arte, porque es lo que veo más difícil de conseguir.
    Una receta exquisita, sin duda alguna.
    Besos.

    ResponderEliminar

Te has tomado la molestia de venir hasta aquí, así que muchas gracias.
Siento enormemente que si no estás registrado no puedas hacer ningún comentario, pero la avalancha de spam, me ha hecho tomar esta opción.
Si quieres puedes escribirme un correo a acdelhorno(@)gmail.com y gustosamente publicaré tu comentario y responderé tus cuestiones.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen ellos para mi.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) sera bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, déjame tu mail por favor, así podré responderte directamente.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.