16/10/2013

Pan de manzana [ sin amasar]



Pues si otra vez celebramos el DÍA MUNDIAL DEL PAN, y es que ¿podemos encontrar algo mejor que un trozo de pan recién sacado de nuestro horno encima de nuestra mesa? Yo creo que no.

Desde que comenzó mi andanza en blogger no he faltado a esta cita, y ya van tres añitos, aunque el evento tiene ya ocho.


Claro, que como todo en la vida, si veis mi primera aportación, y la comparáis con la de hoy, la diferencia es palpable. Con deciros que tengo una masa madre en el frigorífico que va camino de los 2 años de vida!!!!

Pero este año no vengo sola, que va. Estoy de lo más acompañada.. y es que claro, si pienso en amasar, automáticamente aparece Cogollos de Agua en mi cabeza. Amasamos juntas ideas, recetas, y hasta panes, vía señales de humo si es preciso. Y para muestra:

-Oye vas a participar en el día mundial del pan? Participo desde que tengo el blog, así que se admiten propuestas. Te paso en enlace

- Me gustaría participar, pero no se que haré, Miro el enlace y te digo algo. Seguro que se nos ocurre algo.

Unos días después:

-Yo había pensado en un pan dulces, con manzanas

-Me parece genial……….


Y ahí comienza el trafico de recetas, ideas, y hasta fechas para hornear. Hasta que llegamos a esta receta
Ingredientes: 1  manzana pequeña pelada y troceada, yo puse grammy, 40 gramos de trozos de manzana seca ( uno de esos botes que compras por si acaso), 280 gramos de harina para pan, 20 gramos de harina de trigo integral ( la mía tamizada), 1 gramo de levadura seca activa, ½ cucharadita de canela en polvo, y 250 gramos de sidra ( que llevaba abierta un par de días)

Además necesitamos: un cuenco, una cuchara de madera, film transparente, un poco más de harina, una couche, y el horno precalentado a 230º, con la cacerola, en mi caso pirex, donde haremos el pan dentro para que caliente también.

Preparación: Lo mejor de este pan, además de lo bien que lo hemos pasado, es que no tiene amasado. Si, si habéis leído bien. No se amasa. Solo se mezclan todos los ingredientes, se remueven con una cuchara de madera, y se dejan reposar al menos 12 horas juntos.

Mi reposo fue en dos partes, unas 5 horas en la nevera (por aquí ha estado haciendo mucho calor todavía y me daba miedo que la masa fermentara) y luego unas 10 fuera de ella.

Espolvorear con harina y doblar los bordes hacia dentro, y con la parte doblada hacia abajo, envolver en un paño y dejar reposar de una a dos horas, hasta que vuelva a levar.


Sacar con cuidado el cacharro del horno, volcar el pan dentro, tapar y volver a meter en el horno durante 40 minutos. Pasado ese tiempo, destaparemos para que se tueste, no más de 10 minutos. Y sacar a enfría.

Lo podréis tomar con buen Cabrales envuelto en hojas, con un buen foie o un buen paté, o incluso solo. (Nosotros hemos probado las tres opciones y nos han encantado)

Que tengáis buena semana. 

Fuente Vanilla Basil.

24 comentarios:

doris dijo...

Me parece delicioso y seguro que lo pongo.Gracias por compartirlo.

Marisa G dijo...

Bego, me encanta tu pan. Una delicia y me llevo uno porque a estas horas casi tengo ganas de desayunar. Un beso

Laurel y Menta dijo...

Qué delicia de pan, con los trozos de manzana te ha quedado fantástico,

Besos

María Alonso dijo...

Me encanta Bego, se queda directamente en mi libreta de pendientes....me ha gustado un montón.
Un besazo

Arae _ Aliño con cariño dijo...

Pues me encanta lo de que no sea necesario amasar y además, con estos ingredientes, tiene que estar buenísimo. Para no dejar ni las migas. Un besote.
Aliño con cariño

Ariela Mosquera dijo...

Que delicia de pan, me encanta! Tiene una pinta espectacular. He estado cotilleando por tu blog y me ha encantado, ya tienes una seguidora más. Te dejo el link del mio por si te quieres pasar La Caja de las Delicias . Un beso

Alba dijo...

Ya son días y experiencias...
Es que hacer pan es toda una especialidad y de las grandes.
Un post precioso y una receta magnífica.
Besos.

Gloria Aleix dijo...

Mmmm, pero que pinta por dios! Y encontrar los trocitos de manzana tiene que dar hasta alegría! Besitos!!!!
Por cierto, te invito a participar en el concurso que organizo en mi blog con ayuda de Tubrocheta.com: http://cocinarconamigos.blogspot.com.es/2013/10/concurso-tubrocheta-by-glo.html

Marisa dijo...

Qué pan más original!! y seguro que está riquísimo!!

Juana dijo...

Jaja..ya os imagino a Chelo y a ti mandándoos información panarra y pensando hasta que os sale humo de la cabecita!!!! ;)
Me encanta este pan sin amasado..de veras que entre tus baguetes del otro dia y este de hoy me estás haciendo salir humo de la cabeza ;)
Miles de cariños y feliz día del pan!!!!!!
Muassssssssss

Alhacena del Duende dijo...

Begoooo,....esto es una muy buena forma de celebrar el día mundial del pan. Enhorabuena!!!
Bss.

Chelo Garcia dijo...

Holaaaaa!, Compi panarra!!!!!!!, que gustazo hacer pan contigo, te lo repito eres un sol!.
Ohhhhhhh!, tiene el aspecto que me enomaró del original, rustico, tostado, con corteza crujiente, ¡que maravilla!, yo no he conseguido esa corteza y mis agujeros son más pequeños, me gusta más el tuyo, mucho más.
Bueno ....pues vete pensando en el próximo, jajajaja

Chelo Garcia dijo...

donde está mi comentario?

Chelo Garcia dijo...

Holaaaaa!, Compi panarra!!!!!!!, que gustazo hacer pan contigo, te lo repito eres un sol!.
Ohhhhhhh!, tiene el aspecto que me enomaró del original, rustico, tostado, con corteza crujiente, ¡que maravilla!, yo no he conseguido esa corteza y mis agujeros son más pequeños, me gusta más el tuyo, mucho más.
Bueno ....pues vete pensando en el próximo, jajajaja

Paula dijo...

qué gozada compartir receta y amasados, ir comprobando los levados y reacciones de la masa. Así da gusto ;)

Salu2. Paula

Demimami Personal Cakes dijo...

Un pan interesante!! Qué viva el Día de Pan y las recetas originales como la que nos traes!!
Besos
http://demimami-personalcakes.blogspot.com.es/

abril dijo...

Dos años con la masa madre!!! madre mia!!!! pero eso se puede quedar "en reposo", "stand bye"? Porque yo hace un año que tengo kéfir y hay temporadas que se están quietos en la nevera..y luego los pongo a trabajar... tiene su gracia!
Me encanta este pan de manzana...es casi un dulce no?
Qué bien, otro año más hemos estado en el círculo, en esta unidad mundial.
Un beso!

zorra dijo...

que pan maravilloso! gracias por tu participación en el World Bread Day 2013!

Pilar. Cook and Spoon dijo...

OOHHH! Este pan más fácil rico no puede ser. Leía las opciones que das para acompañarlo y madre mía, quiero probarlas tooodas. Yo también tengo botes de cualquier cosa por si acaso. Besos.

cocido de sopa dijo...

Pues te ha quedado asombrosamente fantástico, Bego. ¿Tendrá algo que ver el no amasado? ¿Será la manzana? ¿Qué será? Yo tengo experiencia con el pan de soda irlandés y para el poco esfuerzo que exige los resultados son asombrosos.

Un beso.

Paula Enredadera dijo...

Menuda pinta que tiene, un pan digno del World Bread Day, jajajaja

Me ha encantado, así que me voy a estudiar bien la recetita, ese corte y esa costra me han matado!

Un beso!

Paula Enredadera dijo...

Creo que se te ha pasado poner la cantidad de levadura, yo me he apuntado la del enlace que has citado abajo, no sé si harías algún cambio, o si con la sidra no usaste levadura, como en esos panes rápidos de cerveza, auqnue por la pinta y el tiempo de levado, no lo parece :)

Un besito!!

AC del Horno dijo...

Muchas gracias. Es sólo 1 gramo de levadura seca activa. En cuanto llegue a casa lo cortico que desde el móvil no me deja.

Eva Flores dijo...

un pan estupendo, con cabrales y foie seguro que es una maravilla. Estos panes sin amasado son curiosos, el reposo hace todo el trabajo "por nosotros". bs!